Fuego! Fuego!

Aquí como prometido y con el orgullo de un padre: las fotos de la Chimenea Rumford a todo dar y de la estufa de inercia también encendida. Ésta tiró desde el primer momento a pesar de estar aún húmeda. El acabado que le han dado no me acaba de gustar, creo que se podría haber hecho algo más primoroso, pero bueno. La cuestión es que ayer acabé las estufas de Raquel y hoy disfruto de la nieve desde mi casita más a gusto que nadie.

 

 

bool(true)

8 thoughts on “Fuego! Fuego!

  1. Desde éste maravilloso apartado me gustaría daros las gracias a cuantos animáis la bioconstrucción como tú Mateu y muy especialmente a Ismael Caballero, por tanta generosidad y conocimiento compartido. Es un ser maravilloso, ha plantado una enorme semilla de bioconstrucción, energías renovables y Amor por la Vida por la Naturaleza y por todos los seres que habitan éste fantástico planeta Tierra… Bendito sea. Gracias, gracias, gracias

  2. Hola Mateu. He leído tus artículos y me parecen muy interesantes, amen de que veo que eres una persona muy consciente de lo que hablas. Te quería pedir algo de consejo, Quiero hacer una casa con superadobe en la zona de Navarra y me gustaría saber si conoces personas cualificadas en este tipo de construcción y lo que conlleva a nivel ayuntamientos. Muchas gracias

  3. Buenos dias, estoy interesado en aprender a construir chimeneas de inercia termica, hay algun sitio donde enseñen a construirlas? y si pudiera ser en la zona de Gerona o Barcelona, mejor.
    Gracias

  4. Hola Mateu, tengo una duda y como soy neofito en estos temas de la bioconstruccion quisiera tener vuestra opinión.
    Hace unos meses instale un cassette de leña por agua caliente, el recubrimiento del hueco para el cerramiento del casette lo hicimos con pladur inhifugo especial con una capa interior de lana de Roca recubierta esta por una lamina de aluminio(lana especial para aislante de calor en chimeneas)
    Después de esto nos hemos enterado de que el aluminio al calentarse es toxico pues supuestamente desprende particulas nocivas que luego respiramos ya que saldrian por las rejillas de ventilación.
    Nuestra duda es si dentro se alcanza la temperatura suficiente para esto, en caso de que asi fuera tendriamos que desmontar todo el chiringuito despues de todo el esfuerzo.

    Muchas gracias y un saludo

  5. Hola Mateu, estoy muy interesado, en construirme una estufa rusa de leña ,e buscado tu libro estufas de manposteria y esta agotado al no tener otra opcion,he buscado los planos del inta y parece que para una casa de 70metros va bien que opinas? es una estufa que funcionaria, tengo muchas dudas ? podria hacer el acabado lo mas redonda posible te emvio el plano si lo pudieras ojear te lo agradeceria mucho ,es que haciendomela unos quicos me han presupuestado 7000 euros claro que la suya sera mucho mejor . Gracias por tu tiempo

    • hola Luis,
      Mira respecto a tu pregunta de si la estufa Inta te iría bien para tú casa , decirte que en principio has de planificar con acierto su ubicación ,si has ojeado las páginas del Inta habrás visto qué ubicación recomiendan para su máximo provecho, no seré yo quién les contradiga pero permiteme decirte que una reflexión más integradora puede dar mejores resultados, a modo simplemente de ejemplo adosarla a una pared pueda restar poder calorífico, por no hablar de su ubicación respecto a las zonas mas expuestas , pared norte , grandes cristaleras…etc.pero no pretendo asustarte una ubicación más o menos acertada es sin duda la que propenen en inta; Sí hablaramos en sí de la estufa Inta comentarte que es una ingenio que puede funcionar bien, sin duda, pero con muchas limitaciones,; Enumeraré primero sus ventajas sistema de tiro no forzado (sin contra flujo), sencillez en su concepción y construcción, pared simple ,un hogar de grandes dimensiones, lo cual no siempre es ventajoso,bajo peso relativo así como admitir con relativa sencillez el anexado de horno o bancos calefactados e incluso cocina de leña.
      Sin embargo comentarte también que estas mismas ventajas se vuelven debilidades con el paso del tiempo , la pared simple ejerce de piél única , la cual arroja temperaturas exteriores de hasta 150 º c muy por encima de lo recomendable , en cuanto a la salubridad del ambiente y la propia construcción notese las dilataciones a las que éste material se verá sometido, lo cual afecta a su durabilidad ( ciclos de material) por no hablar del cemento el cual por ser menos denso que el ladrillo se puede deteriorar , a nosotos en concreto se nos ha abierto lo cual nos advierte del desgaste y de la amortización de la obra , estos hechos en concreto se solucionan en construcciones de doble pared , aunque no unicamente. visita canal hornoruso youtube.
      en cuanto a el hogar , comentarte que por su tamaño y diseño es poco eficiente , arroja resultados mediocres , aunque por supuesto muy por encima de cualquier insert de hierro fundido,; en primer la lugar la admision de aire , solo primaria y nada homogenea,,las dimensiones y diseño del hogar acercarse a la doble combustión, quema de gases (gasificación ) , por no hablar de la temperatura desigual a lo largo de la cámara de combustión junto con un diseño que tiende a la dispersión del combustible (una buena camara de combustión es como inyector diesel y una cámara inta es como un carburador ). una combustión eficiente emite llamas largas y rapidas , a punta de llama se alcanzan hasta 700ºc lo sufiente para producir daños por desgaste de material en el techo de la cámara de combustión,sobre todo afecta al cemento,produciendo pequeñas grietas sobre todo afecta a la durabiliad del horno o estufa.
      por último comentarte que hay que tener cuidado en este modelo con la s condensaciones si tienes tirada de tubo en el interior de tu casa comentarte la temperatura de los humos suele ser baja y en contarste con la temperatura externa puede producir condensación en los tubos con el consiguiente embozo y estrangulación del tiro, si este problema persiste y llega al material es aún peor , la humedad afecta negativamente a la obra.
      espero haberte ayudado.
      http://www.hornoruso.com

  6. Toda la razón. La obra cada día está más acabada y se va refinando y mejorando y sin duda cuando esté el suelo echado y el silicato dado le darán esa pizca de amor que yo extrañaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *