Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social

Las nuevas economías (economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, etc.) emergen con fuerza ante un panorama de incertidumbre mundial al que contribuye en gran medida el Cambio Climático. Oímos hablar cada vez más de conceptos como cohousing, passivhaus, huertos urbanos, aumento de áreas verdes, ciudades inteligentes, movilidad sostenible, comercio local, entre otros muchos. No obstante, la mayoría de la sociedad no tiene muchas veces el tiempo, la capacidad o las herramientas para saber “qué se está cociendo”.

Ponentes de talla internacional

El Foro contará con grandes expertos en Nuevas Economías como Borja Izaola, arquitecto, antropólogo y coach en sostenibilidad, quien declara que “el sector de la construcción no puede volver a las prácticas que generaron la fase inmobiliaria de la crisis”. Borja también señala que “normalizando la generación y consumo de renovables ‘on site’, reverdeciendo cubiertas, fachadas, parques, alcorques y taludes, favoreciendo los materiales de origen natural y haciendo arquitectura y urbanismo bioclimático, se puede generar empleo y valor social digno, y crear ciudades y ciudadanía resilientes ante el cambio climático”.

Además de contar con Borja y otros ponentes de talla internacional, en el Foro se realizarán talleres participativos donde los asistentes podrán contribuir a co-crear una nueva economía afín a las personas y el planeta.

Son muchos los ejemplos de ciudades y personas movilizándose y que ya apuestan por las nuevas economías.

Todos estos conceptos e ideas, cada vez más, están tomando forma de propuestas frescas e innovadoras para mitigar y adaptarse al Cambio Climático. Así, por ejemplo, los proyectos de cohousing “entrepatios” o “trabensol”, desarrollan una alternativa que fomenta los espacios de convivencia y aumenta los servicios en las viviendas. También en varias ciudades, como Valencia, Madrid, Barcelona y otras, se está promoviendo con fuerza la eficiencia energética en los edificios municipales y alumbrado público. En el caso de Vitoria, desde hace mucho se apostó por las zonas verdes como sumideros de carbono y se ha involucrado a las empresas locales en el denominado Pacto Verde.

En ese sentido, el foro NESI está realizando, con apoyo de expertos de estos nuevos movimientos económicos, un estudio que recopila más de 20 Buenas Prácticas, ya en implementación, que contribuyen a la mitigación y adaptación del Cambio Climático en nuestras ciudades. Este estudio tendrá su primera presentación al público en el Foro NESI Clima de Vitoria.

Esta importante cita, que se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Vitoria, atraerá a cientos de técnicos municipales, representantes de administraciones públicas locales y regionales, empresas, ONGs, Universidades, centros de investigación y ciudadanía interesada en conocer las propuestas de las nuevas economías para afrontar el reto del cambio climático.

Las inscripciones se pueden realizar desde la página web oficial del evento: http://neweconomyforum.org/es/nesi-clima-2018/

Es necesaria la participación de todos para hacer de este mundo, uno que merezca la pena vivir, para nosotros y para nuestros hijos, pues, según palabras de Christiana Figueres (exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático): “es la primera vez en la historia de la humanidad, que intencionalmente tenemos que cambiar nuestro modelo de desarrollo económico”.

Web del Foro e inscripciones

http://neweconomyforum.org/es/nesi-clima-2018/

Listado de ponentes

http://neweconomyforum.org/es/nesi-clima-2018/#NesiClima2

 

Documento resumen de las Buenas Prácticas obtenidas en el estudio “Las nuevas economías y la innovación social como herramienta de adaptación al cambio climático en ciudades y otros asentamientos urbanos

documento_resumen_de Buenas_Practicas

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *