Föhr, objetivo la isla libre de plástico250 alojamientos turísticos sin plástico

“Plastikfrei wird trend“ Sin plástico es tendencia, es el proyecto-modelo organizado por BUND y dirigido por Angela Ottmann que comenzó en 2014 en las islas Hallig Hooge y Föhr para reducir el plástico en la vida cotidiana, ya sean objetos, bolsas y ciertos productos de cosmética y limpieza porque también forma parte de su composición química.

Según el Instituto Oceanográfico GEOMAR de Kiel, una botella que igual sólo se ha usado una vez, puede flotar 450 años antes de empezar a descomponerse.

Föhr cuenta con 8500 habitantes, 1800 000 visitantes por año y 850 caballos. Tiene 82 kilómetros cuadrados con 200 kilómetros de caminos de bicicletas en el parque nacional del Wattenmeer en la costa alemana del mar del Norte.

De niños les alegraba el encontrar objetos con idiomas extranjeros por la playa lo que les hacía soñar con sitios lejanos. Hoy las basuras son demasiadas y decidieron actuar ante este desastre ecológico. Las tormentas con gran oleaje y el viento fuerte son frecuentes en esta archipiélago con un delicado ecosistema nutrido por grandes mareas. Además llegan mercancías de contenedores de cargueros que caen al mar. La costa se convierte en un vertedero, con consecuencias para toda la isla. Las cigüeñas, que tras años de trabajo vuelven a anidar en Föhr, se llevan bolsas al fondo de sus nidos, lo que provoca que cuando llueve se encharquen y los polluelos se ahoguen.

Si bien es cierto, que empieza a haber propuestas para limpiar el agua con medusas, bacterias o algas, se experimenta con barreras de contención en la desembocadura de ríos y que hasta salen pesqueros a faenar plástico, la cantidad en el mar no deja de aumentar. Parte se recicla pero el resto se tira, se quema, se exporta.

Estos entusiastas decidieron evitar los objetos de plástico, donde se pueda, involucrando a vecinos, pescadores, comerciantes, hosteleros, científicos en este proyecto que cuenta con la colaboración de instituciones y la participación de una lotería medioambiental para la financiación y cuyo desarrollo se sigue con gran interés a través de los medios de comunicación regional. Gracias a esponsores se han colocado en las playas trece cajas para recolectar lo que se encuentra al pasar y poder además analizar su proveniencia. Otro objetivo es reducir los “dolly­ropes” que protegen las redes de pesca y demás útiles de materiales sintéticos para conseguir el ser zona de pesca libre de plástico. Por su parte, la oficina de turismo sólo vende recuerdos hechos de materiales ecológicos.

Föhr ya cuenta con 250 alojamientos turísticos, incluido un hotel, donde se evitan revestimientos de PVC, muebles, juguetes, utensilios de menaje de plástico, bolsas, alfombras y textiles sintéticos. Estos al lavarse desprenden partículas que acaban también en el mar. De esta manera se implica a los turistas en la cuestión medioambiental ofreciéndoles la posibilidad de experimentar con cepillos de dientes de bambú, pastillas de champú, pajas de acero o tarteras de metal para las excursiones limpias. La calidad del aire interior mejora con materiales naturales porque se reduce los compuestos volátiles, regulan la humedad y disminuyen la electricidad estática. Son agradables a los sentidos y consiguen un ambiente más sano, muy apreciado por los huéspedes que también vienen a estas islas buscando salud. Pero en caso de alergias, ponen a su disposición también almohadas y edredones de fibras sintéticas en vez de los tradicionales de plumas.

Foto Copyright M. Burkhardt

Una buena parte de los deshechos de plástico sirven para envolver alimentos y bebidas, por ello numerosos gastrónomos evitan vajillas y cubiertos que sólo se usan unos minutos. Llenar la cesta de la compra sin envoltorios es posible en los mercados y en la tienda a granel, donde alquilan saquitos de tela o botes para los productos, o se pueden traer las cajas propias. También varias filiales de supermercados se unen al proyecto. Vuelven a resurgir las botellas con casco, bolsas de cáñamo, tarros de cristal, vinagre y bicarbonato para limpiar. Otra propuesta es consumir menos comida pre cocinada industrial por la gran cantidad de embalajes.La idea de reducir plástico gana seguidores en la capital Kiel y en Hamburgo con acciones como „Zero Waste“, Cero basura, el ayunar plástico o el evitar bolsas en las tiendas. En esta época es tradición que voluntarios y escolares salgan a limpiar el campo. Van a encontrar por doquier vasos de usar y tirar porque han aumentado con la moda del café to-go y como alternativa, numerosas cadenas venden vasos reutilizables de metal o porcelana y hacen descuento si traes el tuyo. Ya hay cajas de recogida de basuras como las de Föhr por varias playas y la campaña se extiende a orillas de lagos y ríos. Un proyecto regional va a defender la calidad de las aguas. Además se plantea el reducir la cuota de plástico en el compost y mejorar las depuradoras.

El plástico forma islas que no están en los mapas. Son mareas en costas lejanas, pero todas orillas del mismo mar. Es lo que ha querido mostrar el campeón de Europa de kitesurf Mario Rodwald, de Kiel, en un vídeo grabado con la colaboración de la radiotelevisión regional NDR. Todo acaba en el mar contaminando a sus habitantes y a sus productos. El otro día seguíamos en la radio la noticia de una foca que durante horas estuvo enganchada en un anillo hasta que consiguió liberarse. Según GEOMAR, también buena parte se deposita en el fondo mezclándose entre los sedimentos marinos, convirtiéndose una triste herencia que dejamos al futuro. Incluso se han encontrado microplásticos y metales pesados en la flor de sal de diferentes salinas europeas.

El proyecto de Föhr es un modelo transferible a otras regiones. Ha contribuido a despertar el interés por el archipiélago atrayendo a un turismo de calidad interesado por la naturaleza. Lanzan su mensaje al muno, pero sin botella… de plástico.

Gracias por las fotos a Leon,“FÖJ,Freiwilliges Ökologisches Jahr“, Voluntario de un año ecológico de BUND en Föhr.
BUND es la organización alemana para la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *