Física de edificios

Físicadeedificios¿Quién es más autosuficiente? ¿El que consume y produce más energía de origen renovable, o el que apenas necesita energía? Usar energías limpias es un gran avance, pero poder prescindir de ellas es aún mejor.

Cada vez es más habitual encontrar personas que buscan un modo sostenible de hacer las cosas, en sus hábitos, en su forma de trabajar, de consumir y de ser. A mi entender, nos hallamos al principio de un despertar colectivo que finalmente se hará consciente de los límites de recursos y de nuestra pertenencia y dependencia medioambiental a toda la sociedad industrial. Una transición mayoritaria, que unos pocos comenzaron hace décadas, hacia modos de satisfacción de nuestras necesidades básicas guardando el mayor de los respetos por la naturaleza.

Una de esas necesidades fundamentales es la de cobijo. Disponer de un entorno que nos aporte confort y seguridad es, sin duda, uno de nuestros objetivos vitales más importantes, y al que podemos llegar a dedicar gran parte de nuestra vida útil. Podemos, incluso, construir mentalmente una y otra vez cómo sería nuestra casa ideal, sobre cuyo diseño conceptual intentaremos verter nuestra visión del mundo y nuestra propia personalidad.

Normalmente será labor del arquitecto, haciendo las veces de psicólogo, la de adaptar esa visión idealizada a la realidad y a la usabilidad del edificio, es decir, mediar entre lo que se quiere y lo que se puede o debe. Deben satisfacerse tanto los sueños del promotor como normativas y mínimos constructivos. En otros casos, se omite directamente la figura del arquitecto, siendo el propio e instruido autoconstructor el que se enfrenta valientemente a los obstáculos de la norma y de la edificación.

Autosuficiencia energética

Tanto si participa el arquitecto cómo si no, hay un tercer aspecto a tener en cuenta en el diseño del edificio, muy descuidado hasta la fecha por lo asequible de la energía. Es el análisis de sus consumos energéticos futuros. Se trata en esta ocasión de evaluar qué medidas constructivas se deben tomar para que, una vez terminado el edificio, éste consuma la mínima energía necesaria para cumplir con su objetivo principal, que es ofrecer el máximo confort.

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *