Finalizadas las V Jornadas estivales de ESTEPA


El 17 de agosto  finalizaron las V Jornadas estivales de ESTEPA (Jornadas Internacionales de Adobe Participativo y Equipamiento Comunitario-JIAPEC) en Paredes de Nava (Palencia, España), donde se llevaron a cabo los talleres de: Enfoscados de tierra y de Adobe: cúpulas, chimeneas, hornos.

El Taller de Enfoscados de tierra se llevó a cabo del 28 de Julio al 05 de Agosto en las Casas del Rey (Paredes de Nava, Palencia) en colaboración con la Fundación Antonio Font de Bedoya y el Museo de la Cal de Morón. Durante el taller, impartido por Laurent Coquemont, se restauraron parte de los muros de tapia del patio que se están deteriorando debido al revoque de cemento que tienen actualmente. Se formularon y confeccionaron morteros de revoque, se reemplazó el revoco de cemento por un enfoscado de tierra y cal, y se hicieron pruebas de revoques con distintas técnicas en el interior del patio de la Casa del fiel. También se realizó un mural de tierra junto con el ceramista Gerardo Pescador en el muro de abode de su taller en Paredes de Nava, una intervención espontánea que nos dejó muy satisfechos.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.313052135457490.69753.112219012207471&type=3

El Taller de adobe: Cúpulas, chimeneas, hornos, se llevó a cabo del 06 al 17 de Agosto en el patio de las Escuelas viejas de Paredes de Nava (Palencia). Durante el taller de adobe, impartido por María Brown, se fabricaron adobes, y se terminó el horno que empezamos en las Jornadas del año pasado, un horno típico castellano de doble cámara. El horno resume la práctica de albañilería clásica, construcción de cúpulas, bóvedas y arcos sin cimbra, y sus intersecciones.

La intención es que sea accesible a los habitantes de Paredes de Nava que quieran reunirse y hacer un pan, unas costillas, un lechazo, o unas pizzas con los niños y hacer uso del patio de las Escuelas viejas que actualmente está en desuso. Esperamos, a través de estas intervenciones, sensibilizar al público y demostrar la validez del uso de la tierra en la construcción.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.314448718651165.70288.112219012207471&type=3

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *