Finaliza el montaje de la estructura de madera del primer edificio ecológico en derecho de uso en Madrid

Ecoaldeas

El primer edificio ecológico con derecho a uso en Madrid. La cooperativa de vivienda ecosocial Entrepatios avanza en la construcción del edificio que albergará 17 viviendas en la zona llamada popularmente como Las Carolinas, en el barrio de Orcasur del distrito de Usera.

Desde octubre de 2018, mes en el que comenzaron las obras, se han levantado las 4 plantas de un edificio innovador tanto en lo arquitectónico como en la vida social que albergará.

Dimensión social y política

En el contexto actual de nueva burbuja inmobiliaria, el desarrollo de cooperativas de viviendas ecosociales en derecho de uso nace para facilitar modelos de acceso a la vivienda más sostenibles, que hagan la ciudad más habitable, y sin alimentar los ciclos de especulación inmobiliaria y financiera.

La propiedad del edificio es de la cooperativa y las personas socias pagan una cuota por el derecho de uso de sus viviendas, que es indefinido en el tiempo, transmitido y heredado. Todo el vecindario participa en la gestión de los espacios y en la toma de decisiones, tanto en el diseño previo como en el desarrollo de la convivencia.

Dimensión técnica

Buscando reducir tanto el impacto como los consumos energéticos, Entrepatios Las Carolinas será el primer edificio que combine una estructura de madera con el estándar de alta eficiencia energética Passivhaus. La estructura, de madera contralaminada (CLT), se ha levantado en tan solo seis semanas gracias al trabajo de tres carpinteros y un gruista.

Dimensión ecológica

Debido a las medidas adoptadas en la elección de los sistemas constructivos, se ha reducido en un 25% el impacto de fabricación de materiales y un 60% la utilización de energía respecto de un edificio de elevada eficiencia energética, lo que se traduce en unos gastos estimados de calefacción y refrigeración de 128 € anuales por año y vivienda.

Asimismo, el edificio está preparado para reciclar agua y generar energía, convirtiéndose en un edificio productor de recursos dentro de un espacio urbano.

Proyecto arquitectónico

El proyecto de arquitectura se plantea desde lo que llamamos el triple balance, una arquitectura que, en primer lugar, construye otra relación con el medioambiente tal y como se explica en la dimensión ecológica. Una arquitectura que posibilita, en segundo lugar, la construcción de comunidades a través del establecimiento de una relación entre lo común y lo privado definida por la propia cooperativa. En esta dimensión social es característico del proyecto el hecho de haberse concebido desde una co-creación continua entre la cooperativa y el equipo técnico. Y, en tercer lugar, una arquitectura que construye otra relación con la economía a través de una visión largoplacista, que apuesta por la economía circular y que recurre a una financiación realizada por banca ética.

Agentes intervinientes en el edificio ecológico

El proyecto de arquitectura y la dirección de obra corre a cargo de sAtt, oficina de arquitectura social y ecológica, mientras que la dirección de ejecución y coordinación de seguridad la lleva a cabo Técnica ECO y la obra es ejecutada por la constructora GEOH, una empresa especializada en la construcción de viviendas bioclimáticas. Entrepatios también cuenta con el apoyo de Lógica’Eco, una gestora de iniciativas colectivas. Todas ellas son empresas pertenecientes al ámbito de la economía social, Mercado Social y SANNAS.

El estado actual del edificio (con toda la estructura de madera vista) ofrece una oportunidad única para visitar el edificio y conocer los detalles del proyecto, tanto en su dimensión técnica y arquitectónica, como social.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *