Feria New Energy en Husum “Unir y conectar hacia el futuro“ Transición energética entre todos

Facilitar la comunicación para que la energía del futuro llegue a todos los sectores, es el leitmotiv de New energy, feria celebrada del 15 al 18 de marzo en Husum, Alemania en la que 100 empresas e instituciones exponen nuevos proyectos en torno a las energías renovables. Ha ido evolucionando hacia una plataforma de diálogo entre expertos y consumidores y en esta decimosexta edición ha recibido a 10.000 visitantes.

La nieve, el sol radiante y las ráfagas de viento de 100 km/h han estado presentes, demostrando la fuerza del clima de esta costa. Los temas principales son las energías renovables y su economía, producción, almacenamiento y uso a través de sistemas sostenibles de calefacción, ventilación, refrigeración y electro-movilidad. Los protagonistas son la biomasa, la energía fotovoltaica solar, el hidrógeno y pequeñas instalaciones eólicas. La energía solar térmica está sólo representada en un estand. Las grandes eólicas y marinas son el tema de Husum Wind, otra cita en septiembre. No podían faltar la digitalización de edificios, Smart-home y casas generadoras de energía.

Pequeña eólica de fácil instalación. © Sonia García.

El objetivo de los organizadores de New energy es involucrar a los diferentes sectores de la sociedad. Escolares y jóvenes científicos expusieron sus trabajos, hubo una bolsa de empleo y el sábado se dedicó a las familias. Daniel Bannasch, gerente de MPS Energie Institut y MetropolSolar, explicó en su conferencia “Transición energética en un posavasos“ que “las informaciones más importantes para realizarla caben en un posavasos porque un futuro renovable no es tan complicado como parece y va a ser tema de conversación hasta en los bares”.

En esta región entre dos mares, el cambio climático ya es una preocupación popular por el contacto directo con la naturaleza y sus consecuencias. La protección de diques en la costas y el preparar playas tras las tormentas para la temporada turística cuestan mucho dinero. Actualmente el parlamento regional discute la distancia entre edificios y los molinos modernos. La agricultura, la ganadería son importantes en su economía y se ve como especies de pesca disminuyen. A cambio ya hay viñas en la zona. Se está almacenando estiércol líquido porque los agricultores no pueden abonar los campo ya que siguen encharcados por las lluvias tan abundantes este invierno y la siembra se retrasa. Según declara el ministro regional Robert Habeck, Die Grünen “también hay demasiadas vacas en las granjas convencionales… pero la transición agrícola es otro tema. Espera reformas del gobierno central a nivel de impuestos para lograr energía limpia asequible y hacer posible la transición energética porque todos pueden y deben contribuir a paliar las consecuencias del cambio climático”. “Aceptar a través del dialogo, espacio de vida, región de vida“, es el proyecto que se ha firmado en la feria entre Dinamarca y Alemania para reforzar la economía regional a ambos lados de la frontera y se va a colaborar en alimentación, turismo y transporte.

Coche recargado con electricidad limpia. © Sonia García.

También se han celebrado dos congresos FURGY CLEAN y watt_2.0 con participación de los gremios locales, en el que se habló de la utilización del hidrógeno verde como materia prima del norte.

La transición sigue avanzando en Alemania a pesar de las dificultades y las críticas, por el uso del carbón y sus consecuencias o por decisiones lentas y no siempre innovadoras.

En medio del escándalo del gasoil, están muy solicitados los 20 coches eléctricos de prueba.

Una buena noticia para el auto consumo es que las empresas coinciden en que va a bajar muy pronto el precio de los sistemas de almacenamiento de energía para pequeñas instalaciones. Así mismo, las pequeñas eólicas fáciles de instalar despiertan gran interés.

Turbina eólica. © Sonia Garcia

Esta feria-plataforma quiere despejar dudas y ofrecer asesoramiento. Los expertos esperan de la política, administraciones, e instituciones apoyo para proyectos de cooperativas, de colaboración entre vecinos, tales como compartir coches o instalaciones energéticas combinadas para edificios comunitarios y barrios aprovechando energía local. En cuanto al sector de la construcción se prevé más inversión para renovar, rehabilitar y construir combinando de manera más eficaz materiales y sistemas energéticos. Aconsejan a los consumidores solicitar información sobre financiación, subvenciones y proveedores de energía verde porque según los organizadores de New energy: “La energía del futuro es renovable, descentralizada y digital”.

Maqueta divulgativa con diversas energías renovables. © Sonia Garcia

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *