Expertos y consumidores debaten sobre nuevos modelos de transformación económica

¿Qué puede hacer cada persona para transformar la economía? Ésta fue la principal pregunta abordada por los asistentes que llenaron la sala en la que se celebró la jornada organizada por el Foro Global NESI Nueva Economía, Sociedad e Innovación dentro del marco de Biocultura Madrid. Diego Isabel, director del Global Hub por el Bien Común; Iñaki Alonso del Instituto EcoHabitar y Luís Madrid, miembro de NESI Madrid abrieron el debate bajo el título Nuevos modelos económicos para cambiar el mundo. En esta ocasión, los expertos centraron la reflexión sobre las acciones específicas que cualquier persona puede llevar a cabo para emprender una transformación económica. “Está claro que los gobiernos y las empresas tienen una responsabilidad importantes a la hora de transformar el actual sistema económico en un modelo más sostenible, justo, colaborativo y orientado a las personas”, advierte el fundador de NESI, Diego Isabel. Sin embargo, también añadía: “Pero las personas somos al final la energía que cambiará el mundo: todos tenemos una responsabilidad individual”.

¿Qué comemos o con qué ropa vestimos?,  ¿cuánta energía consumimos?, ¿cómo nos relacionamos con el dinero y con qué entidades bancarias trabajamos?  O incluso, ¿cómo nos comportamos en nuestro trabajo? Éstas fueron algunas de la cuestiones que se fueron analizando durante la mañana por los diferentes ponentes y los propios participantes.

Andrea Deodato, Hacia otro Consumo y Jordi Menéndez Puiggalí VSF Justicia Alimentaria Global facilitaron la sesión sobre soberanía alimentaria en la que se habló de alimentación ecológica, circuitos cortos que acerquen productores y consumidores, cooperativas de consumo y la importancia de minimizar desperdicios alimentarios.

La Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible y fundadora de The Circular Project, Paloma G.López, planteó la pregunta: ¿Sabes quién hace tu ropa? Así G. López comentaba la necesidad de consumir con mesura, remendar, reutilizar y comprar segunda mano. “Cuando se decida comprar una nueva prenda, podemos buscar productores locales y que garanticen una huella social y ecológica sostenibles”, añadía la conferenciante.

Mario Sánchez-Herrero Clemente. Codirector de ECOOO abordó el Paradigma consumerista y explicó cómo las personas, mediante la participación en cooperativas de consumidores, pueden transformar la economía. Entre otros ejemplo, comentó la experiencia de la cooperativa energética Som Energía que ya cuenta con más de 28.000 cooperativistas.

¿Te gusta tu trabajo? Nuevas formas de trabajar y disfrutar del trabajo fue el título con el que Francisco Abad, fundador de la Fundación Empresa y Sociedad abordó el tema de la vida laboral. Entre las conclusiones principales, destacaba la importancia de llevarse bien con las personas compañeras de trabajo y la necesidad de desarrollar tareas motivadoras con las que sintamos que contribuimos al bien común.

Carlos San Juan preguntó a los participante ¿Qué tal te llevas con el dinero? En su sesión detallaba la creciente oferta de banca con valores y banca ética con la que cualquier persona puede trabajar. La Alianza Global de Banca con Valores, asociación de más de cuarenta bancos entre los que se incluye Triodos o Fiare, fueron algunas de las opciones comentadas.

Por último Laurent Ogel de la Asociación SANNAS explicó cómo las empresas pueden reportar su impacto social y ambiental mediante herramientas como el Triple Balance. Gracias a ellas, las personas pueden conocer el comportamiento de las empresas y tomar decisiones de compra conscientes e informadas.

Esta actividad supone una continuidad a las reflexiones lanzadas el pasado mes de octubre en el MediaLab Prado Madrid, donde 200 actores de cambio social comenzaron a diseñar una hoja de ruta con la que implantar una “nueva economía” en la ciudad de Madrid.  Asimismo todas, estas conclusiones quedarán reflejadas y se presentarán oficialmente durante el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social (NESI) en abril de 2017 en Málaga.


NESI es el único Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne a los principales actores de cambio y líderes de opinión para pensar, dialogar y asentar las bases de una Nueva Economía basada en valores y en el BIEN COMÚN. Se darán cita ponentes y experiencias inspiradoras, 900 líderes de opinión y agentes de cambio social de más de 60 regiones diferentes. Málaga, 19-22 abril de 2016.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *