Expertos participarán en La Noria en una jornada para el fomento de la bioconstrucción

El centro de innovación social La Noria de Málaga, dependiente de la Diputación, acogerá este jueves, 15 de mayo, de 10.00 a 18.00 horas, la Jornada BIJ Bioconstrucción+Innovación+Juventud para dar a conocer entre los jóvenes los valores de la bioconstrucción y las posibilidades que genera su aplicación en sectores como el turismo, la rehabilitación de viviendas y las nuevas edificaciones.

Expertos en sostenibilidad y profesionales con larga trayectoria en la materia participarán en este foro, organizado por la Asociación Arrabal-AID, con financiación de la Obra Social «la Caixa», según han informado a Europa Press desde la organización malagueña.

‘La bioconstrucción como futuro’ es el título de la ponencia que abrirá la jornada, a cargo del formador de la Fundación Biodiversidad Pablo Farfán. Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, es socio fundador del estudio Farfanestella Arquitectos, especializado en rehabilitación de edificios históricos, el estudio de las técnicas de construcción tradicionales y el diseño de arquitectura bioclimática.

La sede del Colegio de Arquitectos de Aragón en Huesca y varios inmuebles del casco histórico de Madrid son algunos de los proyectos que impulsa siguiendo métodos tradicionales de bioconstrucción.

Tras su intervención, será el turno de la presidenta de Arquitectura, Sostenibilidad y Medio Ambiente (Asoma), Coral de Vicente, quien presentará los resultados del proyecto BIJ, desarrollado por Arrabal-AID por toda la provincia mediante un formato workshop.

Unos talleres prácticos para dotar a los participantes de las competencias necesarias para acceder al mundo de la construcción y el turismo de una forma renovada, partiendo del respeto al entorno, el cuidado del medio ambiente y una firme apuesta por la sostenibilidad.

Un total de 225 jóvenes han participado en estas sesiones, celebradas en Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Campillos, Ronda, Málaga, Alozaina, Benalmádena, Antequera y Archidona, para descubrir nuevos materiales y profundizar en las bondades de los sistemas constructivos sostenibles.

Este proyecto formativo de Arrabal-AID –enmarcado dentro de las iniciativas financiadas por la Obra Social «la Caixa» en La Noria– aborda, entre otras cuestiones, la huella ecológica o el llamado ‘edificio enfermo’ y refleja experiencias de bioconstrucción desarrolladas por toda la provincia.

A las 12.30 horas comenzará una mesa de experiencias, en la que participarán Rafael Cintora, consultor y distribuidor de materiales de bioconstrucción y coordinador de la Red Verde; Raúl Calvente, director técnico y comercial de Biosolar, y Alberto Rodríguez, fundador de Asoma, máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática y colaborador en diferentes proyectos.

También estarán Pilar Zapata, gestora de Proyectos en Bioazul y bióloga especializada en coordinar proyectos relacionados con las energías renovables; José María Romero, arquitecto y profesor del Área de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Granada y cofundador de Rizoma Fundación, y Rubén Mora, arquitecto coordinador del Proyecto de Participación Ciudadana #ElEjidoElige.

Taller práctico

Después de un tour por los diferentes proyectos que se impulsan desde La Noria y el almuerzo gratuito con la actuación del grupo Jazz4U, la jornada seguirá de 15.30 a 18.00 horas con el taller práctico ‘Experimenta con la bioconstrucción’.

En este taller se fomentará el intercambio de experiencias entre jóvenes de distintas comarcas, reforzando el seguimiento y puesta en marcha de proyectos con sinergias entre sí.

De carácter gratuito, la jornada Bioconstrucción+Innovación+Juventud está abierta, previa inscripción, a la participación de cualquier joven interesado en profundizar en este campo.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *