II Convergencia Gallega de Permacultura: \”Contando historias que marcan la diferencia, re-habitando el alma rural de Galicia\”

Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 20/12/2018 - 21/12/2018
10:00 - 18:00

Locación
La Molinera

Categoría(s)

https://www.facebook.com/events/377735392768114/

II Converxencia Galega de Permacultura
Contando historias que marcan a diferenza,
Re-habitando a alma rural de galiza

Organiza:
Rede de Permacultura de Galiza (RPGa)
Correo electrónico: converxenciagalegapermacultura@gmail.com

La II Convergencia Gallega de Permacultura (CGP 2018) tendrá lugar en Ourense, entre el 20 y el 21 de diciembre de 2018.

VISIÓN
Los recientes desastres sociales y medioambientales debido a los continuos incendios, especialmente en 2017, las migraciones forzadas—por la guerra de Siria, desempleo y cambio climático—y la despoblación rampante de las aldeas y pueblos de Galicia,

junto con el irrealismo del reportaje de la IPCC

(Intergovernmental Panel on Climate Change, http://www.ipcc.ch/report/sr15/;

https://transitionnetwork.org/news-and-blog/my-ipcc-take-away-imagine-take-action-repeat/),

orientan los intereses de esta segunda convergencia. La Red de Permacultura de Galiza ve necesario explorar, escuchar, dialogar, compartir, facilitar, abrir y articular nuevos marcos perceptivos y modos de acción para afrontar la complejidad de estos temas que están afectando profundamente a la bioregión de Galiza en todas sus escalas.

MISIÓN
La segunda convergencia tiene como misión consolidar el trabajo de la primera, con un enfoque de atención y acción más específico, esto es, en los flujos disruptivos, visibles e invisibles, que están transformando la vida rural gallega, afectando a la vida de los ecosistemas y comunidades de humanos y no-humanos desde lo micro a lo macro.

En el espacio de dos días, nos disponemos a comprometernos con lo que es urgente en relación a este tema, desde las posibilidades relacionales, capacitadoras y regenerativas que ofrece la práctica de la permacultura (soberanía alimentaria, restauración de suelos, tratamiento del agua, purificación del aire, diseño, cohesión social, comunidad, bio-región).

PROPÓSITO
El propósito de esta segunda convergencia es definir líneas concretas de acción y grupos de trabajo con proto-proyectos, comprometidos al menos hasta la siguiente convergencia. Como en la edición anterior, el programa se auto-organiza en tiempo real, para dejar libertad a la espontaneidad de la energía del campo relacional y favorecer las sinergias que intensifican la resonancia y colaboración a través de las historias que se compartan y los temas que surgen.

¿QUÉ ES UN “CO-EVENTO EN TIEMPO REAL”?
El co-evento en tiempo real es un espacio que facilita experiencias colectivas que surgen espontáneamente en los variados encuentros posibles entre humanos, y también con y entre no-humanos, y que se entrelazan sobre la marcha como un evento comunitario único e irrepetible. Partimos de la idea de que no vamos a un co-evento a ver, escuchar y aprender, o solo a eso, sino a compartir, disfrutar, imaginar e incluso bailar con otras personas nuevas posibilidades de auto-descubrimiento, regeneración y cambio.

— El co-evento cuida y apoya a cada participante en los retos del cada momento y del día a día.
— El co-evento facilita y favorece la fluidez en las relaciones colaborativas de las y los participantes y los intereses co-creativos emergentes.
— El co-evento cosecha las oportunidades que aparecen en el curso de la convergencia, iniciando nuevos proyectos y así dando forma al futuro que soñamos.
— El co-evento utiliza los principios de la permacultura (Bill Mollison, David Holgrem, et al.), entre ellos la Flor de la Permacultura, como referencias básicas orientativas para navegar nuestras inspiraciones e interacciones durante la convergencia.
— El co-evento concluye con la revisión conjunta de la visión, misión, propósito de la convergencia y la co-definición de los objetivos de lo que podría formarse gradualmente como la futura Asociación de Permacultura de Galicia y la futura Academia de Permacultura de Galicia, además de la preparación de la siguiente convergencia (verano).

¿QUIÉN PARTICIPA EN ESTA CONVERGENCIA?
Entendiendo la II Convergencia Gallega de Permacultura como co-evento, invitamos a las y los diseñadores de todos los campos académicos y profesionales movidas o movidos con pasión por el medio ambiente y las comunidades de la vida y la vida comunitaria del planeta (Gaia):

permaculturas/es
ecoaldeanos
ecologistas
jardineras/os
biólogas/os
agricultoras/es
empresarias/os
arquitectas/os
urbanistas
diseñadoras/es
artistas
profesoras/es
investigadoras/es
informáticas/os
científicas/os
neurocientíficas/os
profesionales de la salud
sanadoras/es
hackers
etc.

En pocas palabras, toda/o aquel/la que sienta resonancia con la visión, misión y propósito de este co-evento en tiempo real, está calurosamente invitada/o.

En paralelo, invitamos a nuestros ancestros, mayores, abuelas y abuelos, padres y a las y los pioneros de la permacultura y de otras prácticas ecológicas regenerativas de Galicia para que nos hablen de su experiencia y de sus vastos saberes.

LLAMADA ABIERTA PARA PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN
En el marco del “co-evento en tiempo real”, ofrecemos una llamada de propuestas de charla, presentación, talleres y galería de diseños y proyectos de permacultura y de diseño regenerativo en Galicia.

Llamada abierta de participación. Posibles modalidades:

— Propuesta de presentación de trabajos de investigación y de proyectos experimentales.
— Propuesta de facilitación de talleres.
— Propuesta de exposición de proyecto de permacultura y/o de diseño regenerativo.

Por favor, envía tu propuesta con un texto de 300 palabras, incluyendo nombre, correo electrónico y una breve bio (50 palabras), indicando formación e intereses académicos y/o profesionales en la permacultura y el diseño regenerativo.

Fecha de entrega: 16 de diciembre, hasta las 11:59pm.
Enviar a: converxenciagalegapermacultura@gmail.com

Seguidamente, en los días posteriores, publicaremos el programa en Facebook, en otras redes sociales en la propia página web.

PROGRAMA
El programa consistirá en dos días de presentaciones, charlas, talleres, exposición y líneas de trabajo auto-organizadas (20-21 de diciembre). En esos días incluimos el disfrute de las maravillosas instalaciones termales al aire libre de Ourense.

La convergencia finalizará el 21 de diciembre a las 2 de la tarde.

Entrada gratuita.

Al término se preparará una publicación y material audiovisual, que se publicará online con acceso de código abierto (Creative Commons).

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *