Mobiliario shaker: diseño y construcción

Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 21/08/2017 - 25/08/2017
09:00 - 19:00

Locación
Homo Faber

Categoría(s)

http://homofabercursos.com/

Impartido por Ricardo Cambas Vallinas, profesor del Centro de los Oficios de León, experto en Artesonados Mudéjares.

Fechas: 21 a 25 de agosto.

Precio: 300 €

Programa:

Los Shaker o agitadores (llamados así por los movimientos que realizaban en sus bailes rituales) son un grupo religioso disidente de los cuáqueros que aterriza en EEUU en 1774 bajo el liderazgo de una mujer, Ann Lee. Llevan una vida comunitaria, célibe, pacifista y de igualdad de género. Su forma de vida alaba lo austero, simple, sencillo y huye de la ostentación y el lujo.

Empiezan a trabajar la madera para abastecer a la comunidad y pronto sus muebles consiguen tal éxito que crean el primer catálogo de venta americano. Se adelantan casi cien años al funcionalismo de la Escuela de Chicago y la Bauhaus con lemas como “la belleza se basa en la utilidad”.  Lo bello radica en la armonía de sus diseños  (juegan con la asimetría pero bajo las medidas aúreas), su aparente simplicidad esconde soluciones ingeniosas en los ensambles, sin adornos superfluos, de líneas claras y ligeras. Sus objetos no han perdido vigencia y siguen siendo muy valorados siendo reconocidos por los grandes diseñadores: George Nakashima se hacía llamar “el shaker japonés”; Kaare Klint, director de la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague utilizaba la mecedora shaker como medio de enseñanza. La escuela escandinava siempre ha reconocido su deuda con los utópicos americanos con tributos de Borge Mogensen y Hans Wegner.

Este año, en el curso los alumnos podrán analizar el mobiliario de los Shaker y realizar dos de sus piezas claves: la mesa trípode circular y la mecedora en versión de Wegner. Y como aliciente, una de las mesas será sorteada entre los asistentes al curso.

  • Introducción al mobiliario Shaker.
  • Realización y aplicación de los ensambles más representativos.
  • Elaboración conjunta de dos de las piezas más emblemáticas:

– mecedora

– mesa auxiliar de tres patas.

Podéis ver más fotografías de otras cursos en nuestra página de fb
https://www.facebook.com/HOMO-FABER-Cursos-Oficios-176933309141881/

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *