Concurso Habitat Social y Desarrollo

Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 02/08/2018 - 01/10/2018
Todo el día

Locación
Bienal Panamericana de Arquitectura

Categoría(s)

http://baq-cae.ec/inscripciones-concurso/

El Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha (CAE-P) organiza desde 1978, en el mes de noviembre de los años pares, la BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO (BAQ), considerado uno de los eventos de arquitectura más importantes del continente americano. En esta convocatoria se generan intercambios, así como integración, comparación y análisis de la producción arquitectónica y urbana, transferencia de criterios y pensamiento contemporáneo.

La BAQ se desarrolla en tres ejes principales:

  • Concurso Bienal
  • Evento Académico
  • Eventos Culturales

CONCURSO BIENAL

Es una convocatoria abierta a proyectos y publicaciones realizados durante los últimos cuatro años previos a cada Bienal, en el continente americano en cinco categorías, y en el mundo, en una.

En sus veinte ediciones, el Concurso Bienal ha contado con la participación de más de seis mil proyectos y ha premiado sus aportes en la práctica de la arquitectura y el urbanismo y en la teoría arquitectónica.

El Concurso Bienal opera de manera independiente al Evento Académico, por lo que la temática de este no influye en la línea de juzgamiento de los trabajos participantes. Todos los proyectos inscritos, que cumplan con los requisitos exigidos en el presente documento, formarán parte de la exposición de trabajos participantes; entrarán en el proceso de juzgamiento y selección de ganadores de la XXI BAQ2018 y serán, además, publicados de forma digital en el archivo BAQ alojado en la página web: www.arquitecturapanamericana.com

COORDINADORES INTERNACIONALES

La XXI BAQ2018 cuenta con un equipo de coordinadores nacionales e internacionales acreditados que la representan en sus ciudades y países de residencia, este grupo se encarga de difundirla masivamente y de brindar apoyo a los interesados en participar en el Concurso Bienal durante todo el proceso de inscripción.

Los coordinadores están autorizados a realizar el cobro de las inscripciones y son responsables de entregar a los participantes un recibo oficial BAQ, que valide su pago (documento obligatorio, sin valor tributario). Adicionalmente, los coordinadores deberán entregar al participante que lo solicite, un documento legalmente habilitado en el país de origen, demostrativo del pago realizado.

Los participantes deberán cargar en la plataforma de inscripción una imagen digital del recibo entregado por el coordinador para registrar su participación.

Para la XXI BAQ2018 se ha establecido la siguiente categoría de participación mundial:

CONCURSO HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO

El concurso en esta categoría está orientado a identificar y promover las mejores prácticas arquitectónicas y los proyectos, construidos en cualquier país del mundo, que demuestren tener un impacto positivo y tangible en el mejoramiento de las condiciones de vida de familias de escasos recursos y en su entorno inmediato.

En esta categoría podrán participar proyectos de vivienda social, nueva o mejorada, al igual que proyectos que consideren la importancia de:

  • El mejoramiento barrial y del espacio público.
  • La recuperación del entorno natural o urbano.
  • Las estrategias de participación y gestión, tanto en el diseño como en la ejecución y el mantenimiento.
  • Los aportes culturales y estéticos que refuercen la identidad de las comunidades.
  • La seguridad constructiva y el confort climático.

Podrán participar proyectos que hayan sido construidos en el período comprendido entre noviembre de 2014 y septiembre de 2018, y que no hubieren participado en ediciones anteriores de la BAQ.

Es de entera responsabilidad del participante cumplir con las bases del concurso en la categoría en la que se presente, en caso de incumplimiento su candidatura quedará automáticamente descalificada en cualquier instancia del concurso, no existiendo -en ese caso- devolución del valor de la inscripción.

PARTICIPACIÓN

Podrán participar en el Concurso Bienal, a nivel mundial (categoría C), los arquitectos que legalmente estén habilitados en el país en el cual ejercen su profesión de forma individual o colectiva, privada o pública, con proyectos construidos y/o publicaciones impresas en el período comprendido entre noviembre de 2014 y septiembre de 2018 que no hayan sido inscritos en ediciones anteriores de la BAQ.

En caso de que la nacionalidad de la obra y del autor sean distintas, el participante podrá elegir al coordinador del país que considere adecuado para presentarla.

SOBRE LA AUTORÍA DE LOS PROYECTOS Y PUBLICACIONES

Los trabajos inscritos deberán contar con su respectiva autoría. De existir un mismo trabajo inscrito por más de un autor o promotor, las partes serán comunicadas oportunamente, para que definan la autoría y presenten una sola inscripción. La organización BAQ no participará en este proceso, que deberá resolverse antes del día y hora de cierre del concurso. De no realizarse un acuerdo entre las partes, ambas inscripciones quedarán anuladas en cualquier instancia del proceso, perdiendo el derecho a devolución del importe de la inscripción.

Es importante recalcar que los datos con los que se inscriba el proyecto, (autoría, equipo, etc.) constituyen la información con la que el equipo BAQ generará los siguientes documentos:

– Certificados y documentos de veredicto. (En caso de ser seleccionado como   ganador).

– Ficha técnica del Libro de Ganadores.

– Fichas técnicas del archivo BAQ: www. arquitecturapanamericana.com

– Certificados de participación.

IMPORTANTE: La BAQ no se responsabiliza de imprecisiones o errores en los datos con los que se realiza la inscripción.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Todos los proyectos que deseen participar en el Concurso Bienal deben ser inscritos de manera digital en la plataforma de inscripciones de la página: www.baq-cae.ec/ Inscripciones / Concurso Bienal.

El proceso de inscripción está compuesto de cinco (5) pasos y TODOS sus campos son obligatorios:

PASO 1: Ingresar datos de inscripción – Datos de autor/es y datos de colaborador/es.

IMPORTANTE: Se deben incluir los datos de todo el equipo, la información ingresada formará parte de lo que señala el punto 3.1.

PASO 2: Ingresar datos de inscripción – Información del/los proyecto/s participante/s.

IMPORTANTE: Se deben incluir los datos completos del proyecto, la información ingresada formará parte de lo indicado en el punto 3.1.

PASO 3: Ingresar datos del participante o representante del proyecto para la facturación, únicamente en el caso de inscripciones por cuenta propia.

IMPORTANTE: Si la inscripción se hizo a través de un coordinador estos datos no se desplegarán.

PASO 4: Realizar pago – Carga de comprobante de pago (recibo BAQ emitido por el coordinador o comprobante de pago del sistema en línea, en caso de inscripciones por cuenta propia).

PASO 5: Carga de información – versión digital del proyecto participante. (Todos los documentos descritos en el punto 5).

IMPORTANTE: Los pasos 1, 2, 3 y 4 se podrán realizar a partir del 1 de marzo de 2018. El paso 5 se habilitará, teniendo los pasos anteriores concluidos, desde el 1 de agosto hasta el 1 de octubre de 2018 a las 24 horas (GMT-5) cierre oficial del concurso.

En caso de que algún paso esté incompleto la inscripción quedará inhabilitada para concursar.

Cada inscrito recibirá un correo electrónico de aceptación para su participación en el Concurso Bienal, una vez que se verifique el cumplimiento de todos los pasos.

INFORMACIÓN

La información digital de todos los proyectos participantes será publicada en el archivo BAQ alojado en la web: http://arquitecturapanamericana.com, por esta razón, es obligatorio cargar la documentación digital. A continuación, se describe la información que los participantes deben presentar:

 Hábitat social y desarrollo (categoría mundial)

  • LÁMINA (Descrita en el punto 6).

Versión digital de la lámina del proyecto participante.

Dimensión A0 vertical, (84,10 cm x 118,80 cm).

Formato PDF.

Descargar el formato de tarjeta de la página: www.baq-cae.ec, sección Concurso Bienal. Colocar la bandera del país de origen de la obra en el espacio indicado.

Peso máximo: 100 MB.

  • MEMORIA DESCRIPTIVA

Descripción del proyecto en un máximo de 500 palabras.

Formato DOCUMENTO WORD.

Peso máximo: 1 MB.

  • FOTOGRAFÍA SELECCIONADA PARA PORTADA

Constará como portada del proyecto en el archivo BAQ.

1 fotografía seleccionada del proyecto.

Formato JPEG, resolución 300 dpi.

Peso máximo: 6 MB.

  • FOTOGRAFÍAS

Máximo 8 fotos.

Formato JPEG, resolución 300 dpi.

Tamaño máximo: 6 MB cada una.

  • FOTOGRAFÍAS DE PROCESO (opcional).

Máximo 4 fotos.

Formato JPEG, resolución 300 dpi.

Tamaño máximo: 6 MB cada una.

  • PLANOS

Máximo 8 planos (implantación, plantas, fachadas, secciones, diagramas,

etc. con escala gráfica).

Formato JPEG, resolución 300 dpi.

Tamaño máximo: 5 MB cada uno. 

FORMATO DE LÁMINA DEL TRABAJO PARTICIPANTE

EN LA XXI BAQ2018 SE RECIBIRÁN LAS LÁMINAS ÚNICAMENTE DE MANERA DIGITAL PARA SER IMPRESAS EN QUITO.

Los participantes deberán cargar digitalmente la información correspondiente a una (1) lámina por proyecto inscrito, para ser impresa en Quito por una empresa calificada designada por la Comisión Bienal. El costo de la impresión no implica un costo adicional al establecido en el importe de la inscripción al Concurso Bienal.

La lámina debe ser en tamaño A0 – formato vertical (84,10 cm x 118,80 cm). La tarjeta (membrete) se debe descargar de la página oficial de la BAQ www.baq-cae.ec en la sección del Concurso Bienal. Colocar la bandera del país de origen de la obra en el espacio indicado.

IMPORTANTE: El contenido y la calidad de la lámina es responsabilidad del participante que la presenta, por lo tanto, la Comisión Bienal no se responsabiliza de dichos aspectos del archivo digital.

La Comisión Bienal recomienda a los participantes hacer una prueba de impresión para verificar el correcto funcionamiento del archivo.

Los proyectos participantes que no cumplan con el formato establecido quedarán automáticamente descalificados.

CONTENIDO DE LA LÁMINA

La lámina es el material que formará parte de la exposición de los trabajos participantes de la XXI BAQ2018. El diseño de la lámina es libre, el formato ha de ser vertical y se recomienda incluir:

  • Memoria descriptiva del proyecto. Texto en letra Arial 12.
  • Créditos del proyecto: autor (es), propietario (s) o promotor (es) (entidad pública o privada) y colaborador (es).
  • Planos: implantación, plantas, alzados (fachadas), secciones, diagramas y detalles (incluir escala gráfica).
  • Fotografías, elementos gráficos y textos que permitan la total comprensión del proyecto.
  • Para la categoría D se deberán incluir imágenes, gráficos y dibujos que reflejen el estado previo del edificio y los sistemas constructivos originales o propios del edificio, su tratamiento o la incorporación de nuevos sistemas o elementos y su justificación.

ENVÍO DIGITAL DE LA LÁMINA DEL TRABAJO PARTICIPANTE

La impresión de las láminas de las categorías C estará a cargo de la Comisión Bienal, por lo tanto no se recibirán láminas impresas.

Es obligatorio cargar la información digital del proyecto participante en la plataforma de inscripciones en la página oficial www.baq-cae.ec, desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre de 2018.

Es responsabilidad del participante seguir las especificaciones de calidad, tamaño y contenido de la lámina.

IMPORTANTE: Toda la documentación presentada pasará a formar parte del archivo de la BAQ. No se considerará valor económico alguno por derechos patrimoniales y de reproducción de fotografía al incluirla en exposiciones y/o publicaciones. La BAQ podrá hacer uso de esta información para exposiciones o publicaciones, físicas y digitales con el fin de difundirla.

PREMIOS

La XXI BAQ2018 otorga los siguientes premios y menciones:

Como reconocimiento los trabajos premiados recibirán:

  • Publicación del proyecto en el Libro de Ganadores.
  • 3 ejemplares del libro, que se producirá un año después de la presente edición y cuyo contenido será el de los trabajos premiados en la XXI BAQ2018.
  • Publicación del proyecto en el archivo BAQ alojado en la página web: www.arquitecturapanamericana.com.
  • Estatuilla de reconocimiento, para los primeros y segundos premios nacionales e internacionales.
  • Certificado de ganadores y mencionados, respectivamente.

La XXI BAQ2018 incluirá, además, un grupo de trabajos seleccionados por cada categoría distribuidos de la siguiente manera:

Como reconocimiento los trabajos seleccionados recibirán:

  • Publicación del proyecto en el Libro de Ganadores.
  • 1 ejemplar del libro, que se producirá un año después de la presente edición y cuyo contenido será el de los trabajos premiados de la XXI BAQ2018.
  • Publicación del proyecto en el archivo BAQ alojado en la página web: www.arquitecturapanamericana.com.
  • Certificado de trabajo seleccionado.
  • JURADOS

El Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincia de Pichincha y la Comisión organizadora de la XXI BAQ2018 se reservan el derecho exclusivo de la selección de jurados. La decisión del jurado será inapelable y deberá otorgar obligatoriamente los premios que se disponen para cada categoría.

COSTOS DE INSCRIPCIÓN POR TRABAJO

Participantes nacionales e internacionales: USD 210 dólares americanos (impuestos incluidos).

A partir del segundo proyecto participante de un mismo autor, se otorgará un descuento del 30% en el valor de la inscripción.

IMPORTANTE: Por cada inscripción completa de uno o más proyectos al Concurso Bienal, el participante se hace acreedor a un (1) ingreso gratuito al evento académico que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre de 2018 en Quito.

FORMAS DE PAGO

Una vez que el participante realice el pago por cualquiera de los canales habilitados descritos a continuación, deberá cargar el comprobante (recibo BAQ emitido por el coordinador o comprobante de pago del sistema en línea, en caso de inscripciones por cuenta propia) en la plataforma de inscripciones de la página: www.baq-cae.ec/ Inscripciones / Concurso Bienal.

PARTICIPANTES INTERNACIONALES

  • Coordinador

El participante puede realizar el pago de su inscripción al coordinador internacional designado en cada país de la forma que el participante y el coordinador acuerden. El listado de coordinadores acreditado se encuentra en la página oficial de la BAQ: www.baq-cae.ec

  • Pago en línea

La opción de pago en línea es exclusivamente para participantes que realicen su inscripción por cuenta propia, es decir, sin coordinador. Se realizará a través del sistema habilitado en la plataforma de inscripciones de la página oficial de la BAQ: www.baq-cae.ec.

  • PayPal

Esta opción de pago en línea es exclusiva para participantes internacionales que realicen su inscripción por cuenta propia, es decir, sin coordinador. Se realizará el pago al usuario bienalquito@gmail.com en el sistema habilitado en la plataforma de inscripciones de la página oficial de la BAQ: www.baq-cae.ec.

CALENDARIO DEL CONCURSO BIENAL

  • Cierre de inscripciones: 1 de octubre de 2018.
  • Período de carga de información: 1 julio – 1 de octubre de 2018.
  • Lanzamiento plataforma de inscripción: 1 marzo de 2018.
  • Lectura de veredicto: miércoles, 21 de noviembre de 2018,
  • Premiación: viernes, 23 de noviembre de 2018,
  • Exposición de los trabajos participantes de la XXI BAQ2018: desde el 19 de noviembre de 2018 hasta la primera semana de diciembre de 2018.

ORGANIZA

Comisión Bienal XXI BAQ 2018.

Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha (CAE-P).

Núñez de Vela N35-204 e Ignacio San María

Quito, Ecuador

Código postal: S170515

Teléfonos: (593 2) 2433 047, 2433 048, Ext. 109/154

Fax: (593 2) 2920 214

Correo electrónico: bienalquito@gmail.com

Página web: www.baq-cae.ec

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *