Las etiquetas ecológicas son logotipos que reconocen algunas características de beneficios ambientales de los productos que los llevan. Algunas etiquetas se las implanta el propio fabricante o distribuidor y  son […]

Etiquetas ecológicas

Las etiquetas ecológicas son logotipos que reconocen algunas características de beneficios ambientales de los productos que los llevan. Algunas etiquetas se las implanta el propio fabricante o distribuidor y  son de su exclusiva responsabilidad.

Etiquetas en la construcción:

Minergie es un estándar internacional de bajo consumo energético, que ofrece una gama de certificaciones adaptados a las exigencias ecológicas del promotor y arquitecto. Existen las certificaciones Minergie (alta eficiencia energética), Minergie-P, Minergie-A (como Minergie-P, pero la demanda energética tiene que ser cubierta por fuentes renovables) y el sello Eco, que combina los estandares Minergie con la optimización medioambiental del edificio durante todo el ciclo de vida (materiales, calidad del aire etc.). Enlace
El sello Passivhaus es un estándar internacional para edificios con muy bajo consumo de energía (demanda de calefacción inferior a 15 kWh/m2a y demanda de refrigeración inferior a 15kWh/m2a ). Por otra parte, el estándar garantiza un muy alto confort climático (clase-A según Ashrae-ISO7730). 
Hoy en día contamos con más de 20.000 edificios construidos según este sello.Edificios conforme el estándar Passivhaus son actualmente en construcción no sólo en centro-Europa, sino también en Italia y en España. 
El concepto de gestión de calidad, definido por el Passivhaus Institut, ofrece un procedimiento económico sencillo y muy eficiente para diseñar y ejecutar este tipo de edificios. Enlace
El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es un sistema estándar internacional voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia. Los miembros del U.S. Green Building Council, USGBC, que representan cada sector del medio construido desarrollaron y continúan refinando LEED.
Enlace
gbce_verde La Certificación GBCe– VERDE reconoce la reducción de impacto medioambiental del edificio que se evalúa comparado con un edificio de referencia. El edificio de referencia es siempre un edificio estándar realizado cumpliendo las exigencias mínimas fijadas por las normas y por la práctica común.
La Certificación GBCe – VERDE supone el reconocimiento por una organización independiente tanto del promotor como del proyectista de los valores medioambientales de un edificio a través de la aplicación de una metodología de evaluación internacionalmente reconocida. Enlace
El Ecometro es una herramienta  de código abierto para la medición y lectura transversal de la ecología en el proceso de diseño, construcción y uso de los edificios, que cuantifica tanto los impactos sobre la Tierra, como sobre los ecosistemas y  la salud humana. Utiliza el lenguaje del análisis de ciclo de vida y se apoya en este blog como plataforma de reflexión y comunicación.Se presenta en una forma digital, un programa (Open Source) a través de un website que mide el impacto medioambiental de un edificio. Es similar a la declaración ambiental de un producto pero de un edificio, no es un sello verde, no es una medalla, ni es un premio, es simplemente una declaración ambiental y no social. Mide y comunica los resultados de los impactos para poder actuar y corregir resultados en la fase de un proyecto de arquitectura.
Enlace
La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE. En lo referente a la certificación energética, esta Directiva se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.Este Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, entró en vigor el pasado 1 de noviembre: a partir de ahora es obligatorio poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado de Eficiencia Energética.En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.
HQE
HQE es lta Q LA CALIDAD AMBIENTAL E. Es un concepto que data de la década de 1990 que llevaron a la creación de cerifications “Trabajo NF HQE ®”, emitido por la Asociación HQE aprobados por el estado francés.
Se adapta a los edificios cuyo diseño, construcción o renovación cumple las normas de calidad ambiental.
Atención, no está regulada, es un sistema voluntario de gestión de la calidad ambiental en la construcción en las operaciones de rehabilitación de edificios.
  BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology)es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder en el mundo y técnicamente más avanzado, con una trayectoria de más de 20 años en el mercado de la edificación sostenible, contrastado con más de 200.000 proyectos certificados, y una red de más de 4.700 asesores independientes reconocidos.Se corresponde con un conjunto de herramientas avanzadas y procedimientos encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, contemplando las particularidades propias de cada una de las principales tipologías de uso existentes (vivienda, oficinas, edificación industrial, centros de salud, escuelas, etc.).BREEAM evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) permitiendo la certificación de acuerdo a distintos niveles de sostenibilidad, y sirviendo a la vez de referencia y guía técnica para una construcción más sostenible.
Enlace
images El DGNB evalúa los edificios y distritos urbanos que demuestran un especial compromiso de cumplir con los objetivos de sostenibilidad. El concepto de sostenibilidad del Sistema DGNB tiene una base amplia y va más allá del conocido modelo de tres pilares (medioambiental, económico y social). El Sistema de DGNB cubre todos los aspectos clave de la construcción sostenible: aspectos ambientales, económicos, socioculturales y funcionales, tecnología, procesos y el lugar. Las primeras cuatro secciones de calidad tienen el mismo peso en la evaluación. Esto significa que el sistema DGNB es el único que da importancia tanto al aspecto económico de la construcción sostenible como a los criterios ecológicos. Las evaluaciones se basan siempre en el ciclo de vida completo de un edificio, y por supuesto se enfoca también en el bienestar del usuario. Enlace

 

Etiquetas en los materiales

IBR
El Instituto de  materiales biológicos de construcción Rosenheim (IBR) en Alemania es una de las cinco agencias independientesconcesión de certificación medioambiental en los materiales de construcción. Es un control de bianual que cubre todos los componentes de los productos, su ciclo de vida, mantenimiento y reciclaje. El Instituto estudia la posible toxicidad en condiciones extremas de uso. La etiqueta del IBR se reconoce en la mayoría de los países de la eurozona. Es una certificación voluntaria y el fabricante paga por las pruebas. Las pruebas se realizan según las indicaciones de las normas alemanas y son más estrictas que la norma NF P01-010.
Etiqueta Ecológica Europea
La etiqueta ecológica europea Ecolabel es común a todos los países miembros de la Unión Europea. Sus objetivos son “promover el diseño, producción, comercialización y uso de productos con menor impacto sobre el medio ambiente durante todo su ciclo de vida” y “dar una mejor información a los consumidores sobre el impacto de los productos en el medio ambiente, sin comprometer la seguridad de los productos o los trabajadores, o que tienen un impacto significativo en las cualidades que hacen que un producto sea apto  para su uso “.La Eco-etiqueta europea se emite en España por organismos nombrados por las Comunidades Autónomas
NaturePlus
Se trata de una etiqueta  internacional indenpendiente de calidad para todos los productos de la construcción y del habitat. Los productos que llevan esta etiqueta se caracterizan por su alto nivel de calidad en las áreas de salud, el medio ambiente y la funcionalidad.
El principal objetivo del sello es ofrecer a los consumidores, así como arquitectos, comerciantes, empresas constructoras y todos aquellos involucrados en la construcción, con una ayuda de orientación confiable hacia los productos sostenibles es decir, el medio ambiente y que no plantean riesgos para la salud.
FSC
El Forest Stewardship Council (FSC) es una ecoetiqueta que garantiza la producción de un producto de madera (por ejemplo, muebles, madera para construcción, papel…) y que ha cumplido con los procedimientos destinados a garantizar una gestión sostenible de los bosques.
El FSC es una entidad
– Asociativa
– Internacional
– Independiente
– Las organizaciones no gubernamentales
– Sin fines de lucro.
PEFC
PEFC significa Programme for the Endorsement of Forest Certification.
Este logo garantiza que este producto se compone de al menos el 70% de madera procedente de bosques que cumplen con las recomendaciones para su gestión de la nacional y regional PEFC
En cuanto a la gestión sostenible de los bosques, la certificación ha sido diseñado como un instrumento voluntario para verificar, en un territorio limitado, la sustentabilidad del manejo practicado. A raíz de este proceso de certificación, una marca internacional, el PEFC se fija a los productos de madera. A continuación, garantiza a los consumidores que estos productos fueron fabricados de la madera aprovechada en bosques gestionados de manera sostenible.
CARB. Frente a la problematica del formaldehído, el gobierno californianio ha establecido normas para limitar las emisiones de formaldehído de los tableros de madera. California Air Resources Board (CARB) ha determinado dos niveles de las emisiones de formaldehído (Fase 1 y Fase 2), y también ha definido una clasificación ULEF (formaldehído de ultra baja emisión) para los paneles que emiten cantidades de manera sistemática por debajo del umbral mínimo.

  • CARB 1 (a partir de enero de 2009)
  • CARB límite de emisión para el MDF: 0,21 y 0,21 para el MDF <8mn
  • CARB 2 (en vigor desde enero de 2011)
  • CARB límite de emisión para el MDF: 0,11 y 0,13 para el MDF <8mn (2012)

 

Agricultura
La agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola, que excluye específicamente el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos y organismos modificados genéticamente.
Este es un sistema que gestiona la producción mundial mediante la promoción de los ciclos de agro-ecosistemas, la biodiversidad, la actividad biológica del suelo y de la vida.
Los agricultores que practican este tipo de agricultura, se basan, por ejemplo, en la rotación de cultivos, abonos verdes, compost, control biológico de plagas y cultivo mecánico para mantener la productividad del suelo y control de enfermedades y parásitos.
Ángel Azul (Blauer Engel) Se trata de una etiqueta ecológica de origen alemán, fundada en 1977. Es otorgado por un jurado Umweltzeichen, compuesta por 13 miembros (asociaciones, grupos ecologistas, consumidores, trabajadores, etc.)
Se concede a los productos que se ajustan a las especificaciones concretas que se deciden de forma estricta. Hay no menos de 4.000 productos certificados “Der Blauer Engelen” en Alemania.
El Ángel Azul es un miembro de la Red Mundial de Etiquetado Ecológico.
Bio Coherencee Esta etiqueta  cuya base es la normativa europea, es una nueva marca para los productos ecológicos que van desde el productor al consumidor y se centra en una agricultura respetuosa con el equilibrio ambiental, social y económica.
Estos son los nuevos requisitos necesarios para garantizar la coherencia BIO certificada:

  • sin OGM (mientras que las etiquetas europeas y AB pueden tolerar hasta el 0,9% de ingrediente modificado genéticamente)
  • obligación de la empresa al 100% orgánico
  • 100% de piensos orgánicos producidos principalmente en la granja
  • 100% de ingredientes orgánicos en productos procesados (contra 95% para las etiquetas ecológicas europeas y AB)
  • limitación de antibióticos y pesticidas
Cisne Blanco Nordico (Nordic Swan) Promueve  productos de diseño sostenible. Se emite por un período de tres años, después de lo cual debe ser renovada.
Esta etiqueta ecológica implica las siguientes garantías:

  • emisión de un consumidor de oxígeno DQO restringido química y, P fósforo y halógenos orgánicos AOX (cloruros)
  • emisión de un número restringido de azufre S y NOx
  • tratamiento de residuos ecológico
  • el uso de químicos los sistemas ecológicos de producción que respeten el medio ambiente y la calidad.

Link: http://www.svanen.nu/Eng/default.asp

Cosmebio Nacida en 2002, con la colaboración de una docena de laboratorios cosméticos que participan en el desarrollo de un estandar de calidad y de ética en los productos de belleza. Cosmébio es una asociación de más de 200 miembros con más de 4000 productos certificado. Sus requisitos son: un mínimo del 95% de ingredientes naturales o naturales (ingredientes de la agricultura orgánica: mínimo 10% de los ingredientes totales o mínimo del 95% de los ingredientes certificables) y un máximo de 5% de los ingredientes síntesis.
Para alcanzar este sello el producto debe ser certificado por un organismo independiente (Ecocert ), el fabricante debe unirse a la asociación y adherirse a los principios de Cosmébio.
ECOCERT es una inspección y certificación especialmente centrado en cosméticos orgánicos.
Depositado en 2003, el pliego de condiciones se elaboró de manera concertada con todos los actores del segmento: expertos, proveedores, fabricantes, distribuidores, consumidores y organismos de desarrollo.
En términos de estructura y procedimientos, ECOCERT está acreditado por ECOCERT IBERICA según la norma ISO Guía 65 (EN 45011), que requiere independencia, competencia e imparcialidad.
Todos los productos cosméticos certificados con este sello deben contener ingredientes certificados por al menos el 95% de origen natural y procesado utilizando métodos validados por Ecocert.
EKO
Los ‘SKAL International Foundation (Países Bajos) supervisa y examina la agricultura orgánica en todo el mundo. Esta fundación proporciona  el certificado “EKO” de calidad a través de la inspección (en granjas y fábricas) y la certificación (análisis químico de los tejidos, semillas u otros productos). Produce productos de trámites de certificación orgánica.
Los productos certificados no pueden contener fertilizantes ni pesticidas, ni saborizantes, ni colorantes o conservantes químicos o sintéticos. Los productos que han sido certificados por el “Skal Internacional”, no pueden contener organismos genéticamente modificados (OGM). SKAL International es una organización de certificación y revisión que da el certificado de calidad “EKO” fuera de la Unión Europea (UE). SKAL ha sido reconocido y autorizado como una organización para la certificación internacional y el examen en los Estados miembros de la UE con el n º-Reg. (CEE) 2092/91.
EMAS (Gestión y Auditoría Medioambientales), también llamado el Eco-Auditoría, es un reglamento europeo que proporciona directrices para cualquier organización que desee gestionar el medio ambiente sobre una base voluntaria. EMAS es aplicable sólo en Europa. Recientemente ha recibido un lavado de cara que ha ampliado su gama de posibilidades y se ha acercado a la norma ISO 14001.
Para ser registrado en el EMAS, una organización debe:

  • realizar un análisis medioambiental de sus actividades;
  • poner en práctica un sistema eficaz de gestión ambiental para mejorar su desempeño ambiental, incluyendo la auditoría interna;
  • preparar una declaración sobre su desempeño ambiental;
  • para verificar su sistema de gestión medioambiental y la validación de su declaración por un auditor debidamente acreditado;
  • solicitar su registro ante el organismo competente.

Esta certificación va más allá de 14001, ya que es un sistema basado en la gestión medioambiental ISO 14001 que, además, requiere la preparación de una declaración medioambiental verificada por una auditoría externa y la divulgación pública .

Juguetes seguros EN 71,3
EN 71,3 es una norma europea específica para la seguridad de juguete que asegura el que “no hay riesgo de migración química en caso de contacto directo de una persona con el producto en estado seco, en el uso normal o en caso de contacto con la mucosa (juguetes en la boca por los niños).
Energy Star
Esta etiqueta ecológica es un certificado de la etiqueta Energy Star, que indica que el material evaluado (ordenadores, monitores de computadoras, fotocopiadoras, impresoras, duplicadoras digitales, faxes, máquinas franqueadoras, equipos multifuncionales y escáneres) es particularmente eficiente de la energía eléctrica. El nivel 5 es la última versión de esta etiqueta.
EPEAT
Creado en los Estados Unidos por el Consejo Verde de Electrónicos (GEC), EPEAT (Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos) es una herramienta que permite a las empresas evaluar y comparar el hardware de acuerdo a sus características ecológicas.51 criterios para la EPEAT
Para evaluar el material, EPEAT se basa en 23 criterios requeridos y 28 opcionales. Estos criterios se clasifican en 8 categorías diferentes:

  • elección de los componentes para el medio ambiente
  • teniendo en cuenta el final de la vida del equipo en el diseño
  • durabilidad del material
  • reducción del consumo de energía
  • reciclaje
  • participación de las empresas en un enfoque de desarrollo sostenible
  • Embalaje

Hay tres etiquetas, dependiendo del número de criterios cumplidos:

  • ORO: en el que el 75% de los criterios se reunieron
  • PLATA: en el que el 50% de los criterios se reunieron
  • BRONCE: en el que el 23% de los criterios se reunieron
GOTS
El Estándar Global Organic Textile  es una etiqueta de textiles orgánicos internacionales creadas en 2008 por un grupo de trabajo integrado por la industria de la Asociación Internacional de Textiles Naturales (con sede en Alemania), la Soil Association (Reino Unido), la Asociación de Comercio Orgánico (Estados Unidos) y la Asociación de Japón de algodón orgánico (Japón).Esta etiqueta tiene dos niveles de requisitos:
ORGÁNICA: 95% de fibras textiles debe ser al menos origen orgánico certificado. El 5% restante puede ser fibras de viscosa (por ejemplo). La mezcla en la fibra misma con bióticos y abióticos no está permitida.
MATERIALES: 70 a 95% de las fibras debe ser de certificación orgánica o en conversión. El 30% restante puede ser fibras no-orgánicos. Las fibras hechas por el hombre se permiten hasta un 10% como máximo (25% para los calcetines, medias y ropa deportiva). La mezcla no está permitida.
En los productos químicos, el GOTS repositorio excluye el uso de disolventes aromáticos, clorofenoles, detergentes tales como APEO, EDTA, DTPA …, formaldehído, GM, fungicidas o biocidas, disolventes halogenados, metales pesados, colorantes que contienen metales (excepto el cobre que se permite en un máximo de 5% en el colorante azul o verde, y el hierro), fluorocarbonos …
El bicarbonato de mercerización está permitido, siempre que la sosa se recicle. Los accesorios tales como botones pueden ser de plástico, excepto el PVC. El repositorio también incluye criterios sociales sobre la base de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): derechos de los trabajadores, prohibición del trabajo forzoso, no el exceso de horas de trabajo, prohibición del trabajo infantil, libertad de asociación, derecho de sindicación y de negociación colectiva, la seguridad laboral, salarios dignos y no precarios …
NF Environnement 
El NF-Environnement es la etiqueta ecológica francesa emitida por AFNOR Certification.
Fundada en 1991, esta marca es propiedad de AFNOR, que proporciona gestión y promoción. Criterios relacionados con su aptitud para el uso y la calidad ambiental de los productos se clasifican en un Reglamento Técnico, específicos para cada categoría de producto.
El NF-Environnement certifica los productos que tienen menos efectos sobre el medio ambiente. También se puede aplicar a productos que, por su función, reducen impactos ambientales.
OEKOTEX 100
La norma Oeko-Tex® Standard 100 es un sistema de ensayos y certificación unificado a escala mundial para productos textiles crudos, intermedios y acabados en todas las etapas de proceso.
Los análisis de las sustancias tóxicas comprenden sustancias prohibidas y reglamentadas legalmente, productos químicos estimados de peligrosos para la salud así como parámetros de prevención higiénica.
La signación de un producto textil analizado a una de las cuatro clases de productos de Oeko-Tex® se orienta al uso del producto textil. Mientras más intenso es el contacto de un producto con la piel, más rigurosos son los requisitos humano-ecológicos a cumplir.
Los productos o grupos de artículos analizados exitosamente, pueden ser distinguidos con la marca Oeko-Tex® por los productores y promovidos en la forma usual, siempre y cuando se haya demostrado en el marco de amplias pruebas de laboratorio, que todos los componentes, incluyendo los accesorios, cumplen sin excepción los criterios de análisis requeridos. Un certificado expedido tiene validez por un año y puede ser prorrogado repetidas veces.Más información aquí
RoHS
RoHS es Restriction of the use of certain Hazardous Substances en equipos eléctricos y electrónicos. Se trata de una directiva que debería ayudar a limitar el uso de seis sustancias peligrosas y para mejorar la eficiencia del proceso de reciclaje de final de la vida.
Desde el 1 de julio de 2006, cualquier nuevo producto en el mercado en la Unión Europea, ya sea importado o fabricado en la UE, deben cumplir con la directiva.
Las sustancias en cuestión son los siguientes:

  • plomo
  • mercurio
  • cadmio
  • cromo hexavalente;
  • Los bifenilos polibromados (PBB)
  • éteres de difenilo polibromados (PBDE).
TCO
La etiqueta TCO fue creado por el sindicato sueco de trabajadores de oficinas para los monitores y equipos de computación. Se garantiza que el producto cumple con los requisitos para los criterios de calidad y ambientales que se establecieron en estrecha colaboración con científicos, expertos, sindicatos y usuarios. Se reúnen diversas disposiciones legales como los acuerdos voluntarios de todo el mundo. Se aplica a las impresoras, computadoras, teléfonos, televisores. Por ejemplo, un equipo certificado por TCO 05 tiene un consumo energético muy bajo, el nivel de ruido muy bajo, los campos eléctricos y magnéticos de baja y que obedece a reglas estrictas con respecto a la dispersión de sustancias peligrosas durante el proceso de fabricación y durante reciclaje. TCO 05 ordenadores también están equipados con una tarjeta gráfica que asegura una calidad de imagen.
USDA
Etiqueta de Estados Unidos que garantiza que el producto se deriva de la agricultura orgánica, que es controlado por el Programa Nacional Orgánico (NOP). La legislación federal de los Estados Unidos define tres niveles para la agricultura ecológica. Los productos en que todos los ingredientes y los procesos están certificados reciben la etiqueta “100% orgánico”. Los productos con al menos 95% de ingredientes certificados pueden usar el término “orgánico”. Estas dos categorías se puede exhibir junto el sello “USDA Organic”. Una tercera categoría de productos con al menos 70% de ingredientes certifivcados, pueden utilizar la frase “hecho con ingredientes orgánicos” (producido con ingredientes procedentes de agricultura ecológica)
WEEE
La directive WEEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) define los criterios específicos para la recogida, tratamiento y reciclaje de residuos de los fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos. La Directiva RAEE requiere formas de recogida, tratamiento y otras formas de valorización de residuos de AEE.
Etiqueta de eficiencia energética de la Comunidad Europea
El ámbito de aplicación de la etiqueta energética es europeo y constituye una herramienta informativa al servicio de los compradoresde aparatos consumidores de electricidad. Permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Tiene que exhibirse obligatoriamente en cada electrodoméstico puesto a la venta.Los tipos de electrodomésticos que tienen obligación de etiquetarse energéticamente son:

  • Frigoríficos y Congeladores.
  • Lavadoras.
  • Lavavajillas.
  • Secadoras.
  • Lavadoras – secadoras.
  • Fuentes de luz domésticas.
  • Horno eléctrico.
  • Aire acondicionado.
Distintivo de garantía de calidad ambiental
Es un sistema para identificar aquellos productos y servicios que reúnen determinadas propiedades o características gracias a las cuales son más respetuosos con el medio ambiente.
Es compatible con otros sistemas oficiales de garantía de calidad ambiental.
El uso del Distintivo está restringido a aquellos productos y servicios que han sido sometidos voluntariamente por sus productores, comercializadores y titulares, al sistema de verificación establecido.

Si sabes de alguna etiqueta ecológica que no esté representada aquí, ruego te pongas en contacto con nosotros: info(arroba)ecohabitar.org

Gracias.