Estudio y análisis de la construcción con balas de paja

El campo de la construcción es uno de los que más consumo energético y emisiones de CO2 produce, de aquí el interés por la búsqueda de materiales y sistemas constructivos más sostenibles, como es el caso de la construcción con balas de paja. En el presente artículo se resumen los resultados del estudio del sistema Cells Under Tension, comparado con la construcción convencional con hormigón armado.

El sector de la construcción ocupa un importante lugar dentro del consumo de energías no renovables, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, y con la intención de desarrollar edificaciones sanas, que precisen de bajo consumo energético tanto en su construcción como en su utilización, junto a la utilización de materiales naturales biodegradables, nace la bioconstrucción.

En este caso, dentro del amplio abanico de posibilidades en el campo de la bioconstrucción, se ha escogido la construcción con balas de paja. La paja, ya en primer lugar, es un subproducto del sector agrícola, es un recurso muy abundante y además tiene grandes propiedades aislantes.

No es necesario plantar la paja sino que es el residuo del cultivo de cereales, cuya gestión residual en los campos causa importantes problemas ecológicos en muchas ocasiones, como por ejemplo en el caso de la Albufera de Valencia. Prohibida la quema de la paja del arroz, se arroja al acuífero, y la pudrición masiva de la paja en su interior está provocando una putrefacción adjunta de las aguas, y la muerte progresiva de la fauna que la habita.

La utilización de la paja en la construcción daría solución a este problema, aparte de aportar una serie de características muy interesantes de transpirabilidad, ahorro energético y confort.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *