Estudio del comportamiento mecánico de arcos de caña Arundo donax

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon el objetivo de conocer y normalizar la caña común Arundo donax como material de construcción, en mayo de 2011 se creó el grupo Investigació Canyera constituido por estudiantes de la asociación ESFA (Espacio Social y de Formación de Arquitectura) con el apoyo de otros profesionales y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC).

Este grupo ha estudiado el comportamiento mecánico de los arcos de caña desarrollados con el método constructivo CanyaViva mediante la realización de pruebas de carga low-tech. Averiguando modelos matemáticos sobre el comportamiento estructural, aislando y definiendo el módulo de rigidez (E·I) y trabajando con la tecnología de fotogrametría para elaborar modelos 3D.

Descripción de la Arundo donax (caña común)

La caña común, de nombre científico Arundo donax es una especie invasiva de grandes dimensiones que suele tener una longitud de entre 4 y 8 metros. Posee un tallo de hasta 4 cm de diámetro y unas paredes de entre 2 y 7 mm de grosor. Ésta se encuentra dividida en nudos, que en general tienen una longitud que oscila entre los 12 y los 30 cm y hasta el segundo año de crecimiento no empieza a presentar ramificación y capacidad fotosintética. Además, es una herbácea extraordinariamente productiva con un increíble ritmo de crecimiento, de hasta 5 o 10 cm al día. Estas condiciones, entre otras, hacen que sea necesario controlar su expansión, se dispone por tanto de un recurso natural de fácil obtención en grandes cantidades a coste mínimo y con aplicación directa como material de construcción, a la vez que se colabora con el equilibrio del ecosistema.

bool(true)

One thought on “Estudio del comportamiento mecánico de arcos de caña Arundo donax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *