Estudio de un caso sobre el desarrollo de una empresa de permacultura

mapaEn 2000, Bill Mollison me pidió producir un libro que describiese el proceso secuencial de desarrollo de un proyecto para un  diseño de permacultura, para publicar con la editorial Tagari Publications. Esto no ha sucedido aún, ya que estoy centrado en llevar mi empresa de Consultoría y Desarrollo de Diseños y de Educación de Permacultura.

Bill me lo pidió porque se dio cuenta de que había desarrollado un procedimiento para las relación con los clientes, para la creación de un diseño y el desarrollo y mantenimiento de proyectos claro y transferible, un procedimiento que nos permitía mantener un negocio viable y nos proveía de ingresos sostenibles: un procedimiento que llamamos “Nuestro Patrón de Trabajo”.  Además adoptamos el uso de los sistemas de diseño y gestión asistidos por ordenador para gestionar nuestros muchos proyectos. Aun estamos refinando nuestro procedimiento, y seguiremos haciéndolo. Hemos pasado por algunos baches, igual que sucede a todos los negocios de vez en cuando, y salir de ellos fue el asunto más difícil de los últimos 14 años. Todo esto es parte de una historia y un debate más largos, cuyos análisis algo comprimidos serían tal vez un precursor de ese libro que Bill me pidió para publicar hace ya tanto tiempo, cuando…

Uno de los grandes retos al que se ha enfrentado el movimiento de Permacultura, ha sido el desarrollo sostenible de empresas de diseño de permacultura profesionales. Quizás sea debido a la falta de suficientes oportunidades para guiar o de  formación en esta área, falta de ejemplos de calidad de modelos exitosos y la consecuente falta de consideración del movimiento a nivel institucional. La propia naturaleza de “abajo hacía arriba” de las bases  de la Permacultura alienta hacia el  “hágalo usted mismo” y conseguir así algún nivel de independencia, al mismo tiempo se diluye el énfasis para que los permacultores den el salto y se establezcan como diseñadores/desarrolladores profesionales o en menor medida como educadores.

Formación de permacultores profesionales

Estamos en una época en la que una proporción cada vez más grande de la última generación de graduados en Permacultura, se está interesando en adoptarla como profesión. Es una clara respuesta al crecimiento de la viabilidad y de la relevancia del concepto de Permacultura, que parece atraer hacia el movimiento a profesionales interesados en hacer carrera, que identifican un mercado abierto para los bienes y los servicios que ofrece la Permacultura. El hecho de que muchas de estas personas tengan títulaciones en campos afines, hace aumentar sus perspectivas para conseguir empleo. Ahora, el reto está en promocionar el desarrollo profesional, para que adopten el principio ético “Cooperar en lugar de Competir” y facilitar su sucesión acelerada como diseñadores.

Los esfuerzos como el del Accredited Permaculture Training (Formación Acreditada en Permacultura) del Permaculture Internacional Limited, en Australia y los programas de segundo ciclo y postgrado de la Universidad Gaia, están abriendo el camino en proporcionar el nivel de formación que se requiere para acelerar el proceso de desarrollo profesional. También el Instituto de Permacultura (TPI Australia) ha extendido el proceso para registrar a los profesores del Curso de Certificado de Diseño de Permacultura (CDP), y ha proporcionado algunos medios para regular la realización de los CDP allí donde se entreguen los certificados emitidos por el TPI. Hoy en día, muchos CDP alrededor del mundo están siendo facilitados por formadores o profesionales de mucha experiencia en centros de Permacultura bien desarrollados; todo ello mejora las perspectivas de desarrollo cualitativo y cuantitativo de una nueva generación de profesionales de la Permacultura.

 

bool(true)

2 thoughts on “Estudio de un caso sobre el desarrollo de una empresa de permacultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *