Estudio comparativo de lámparas LED de marca blanca

Presentamos un informe sobre lamparas LED. Ya hablamos, en este articulo, de como elegir una lampara LRD.  Aquí explicamos un estudio comparativo entre LED e incandescentes.

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha colaborado en el primer informe comparativo Bombillas LED equipadas con casquillo E-27 equivalentes a incandescente de 60W comercializadas bajo marcas blancas y marcas grandes superficies realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, promovido y publicado por SmartLIGHTING.

El estudio analiza las características básicas de lámparas LED que pueden ser utilizadas en casquillos convencionales (E27) como sustitución de lámparas incandescentes de 60 W y fluorescentes compactas con casquillo E27. Su aplicación principal es en viviendas, siendo por tanto productos de especial interés para el ciudadano.

Se han medido características básicas de seis modelos de marca blanca, comparándose con las características declaradas en los envases de los productos. Se encontró que el flujo luminoso medido (cantidad de luz generada en lúmenes, lm) es notablemente mayor que el declarado en dos casos, similar al declarado en tres casos y notablemente menor al declarado en un caso.

La eficacia luminosa de los modelos analizados está por encima de 68,9 lm/W, alcanzándose en un caso 109,8 lm/W. Estos valores son similares o mayores a los de las tecnologías competidoras.

En cuanto a las características de color, la temperatura de color correlacionada coincide esencialmente con lo declarado por el fabricante mientras que el índice de reproducción cromática solo baja de 80 en uno de los modelos analizados. Hay que tener en cuenta que el reglamento de diseño ecológico de la UE (UE Nº 1194/2012) que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013 exige que este valor sea mayor o igual que 80.

El mismo reglamento de diseño ecológico requiere un factor de potencia mayor que 0,9, habiéndose encontrado que cuatro de los modelos analizados muestran valores por debajo del que establece el reglamento.

La clase energética asignada a los seis modelos coincide con la medida excepto en dos casos en los cuales el envase declara un valor un punto por debajo del medido.


Enlaces
www.aido.es
www.ciemat.es


 

Te puede interesar:

¿Los LED producen luz sucia? Calidad de luz y electropolución, parte 1

Contenido relacionado

¿Los LED producen luz sucia? Calidad de luz y elec... La luz pulsada (luz sucia) puede provocar ataques epilépticos. Por eso, en las discotecas se han prohibido los estroboscopios, esos dispositivos que c...
Bioluminiscencia: aplicar luz biológica en diseños... La biomimética, ciencia que toma la naturaleza como inspiración para crear tecnologías que resuelvan problemas humano...
Light &Life pone a la venta la bombilla solid... La bombilla solidaria ACTUA VIDA E27, una lámpara que permite un ahorro del 90% en la factura de la luz y que tiene fines solidarios, ya está a la ven...
La contaminación lumínica modifica la polinización... Las lámparas LED son las que más contaminación lumínica producen, el estudio determinó que los polinizadores nocturnos no visitan las plantas cerca de...
bool(true)

3 thoughts on “Estudio comparativo de lámparas LED de marca blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *