Estructuras tradicionales con madera aserrada: 1ª parte

horreoEs difícil precisar cuando se comenzó a emplear, para construcción de estructuras de viviendas, la madera que los árboles nos suministran.

Prácticamente todos los asentamientos humanos desde la prehistoria hasta bien entrado el siglo XIX han empleado la madera como materia prima para la construcción de estructuras.

En la actualidad otros materiales (acero y hormigón) la sustituyen habitualmente en esta función, pero sin llegar del todo a desplazarla.

Al principio, su empleo era una cuestión de necesidad (no se tenía otro material accesible con capacidad de salvar luces entre muros). Actualmente su uso responsable hace que sea un material que aventaja a muchos otros si los analizamos incorporando ciertos criterios de sostenibilidad.

Tiene un proceso de transformación muy simple, requiriendo por tanto mucha menos energía, es reutilizable, reciclable y biodegradable y su obtención, mediante la gestión racional, supone el cuidado y mantenimiento de nuestros bosques y el de los medios rurales en los que se ubica.

Existen tres tipos de madera a emplear en estructuras:

  • La madera aserrada: Procede del aserrado del árbol. Generalmente se escuadra formando prismas regulares con caras paralelas de distintas dimensiones. Tiene dos usos principales:
  • Con pequeñas escuadrías se utiliza para la construcción de viviendas, mediante entramados ligeros prefabricados (los denominados entramados ligeros de madera, o sistemas de casas americanas).
  • Con mayores escuadrías, se emplea en la ejecución de estructuras al modo tradicional.
  • La madera laminada: Es un material “fabricado” mediante un proceso industrial de encolado de láminas (tablas) de madera aserrada. Se emplea principalmente en la construcción de edificios de uso público en los que haga falta cubrir grandes luces (entre 30-100 metros aproximadamente).
  • La madera microlaminada: Es similar al anterior pero con mucha menor dimensión de las láminas (chapas) encoladas y se usa en la elaboración de viguetas empleadas en construcciones prefabricadas de madera.

Este artículo se dedica a las primeras, las estructuras de madera aserrada de grandes escuadrías, por su carácter tradicional y sus conocidas virtudes como su baja necesidad de energía y recursos.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *