Espacio, forma y medida, el camino hacia la casa de sus sueños

formasEspacio, forma y medida son tres aspectos relacionados entre sí, que no pueden funcionar de forma aislada.

Las calidades descritas de uno de estos tres aspectos frecuentemente pueden corresponder también a los demás.

El espacio

El espacio se interpreta en diferentes formas de expresión:

  • Parcela, barrio, municipio, ciudad.
  • Colina, arroyo, paisaje, callejón estrecho, habitación de los niños, sala de estar.
  • Espacio vital, espacio exterior, espacio interior, espacio cultural, espacio global.
  • Hablamos de calidades del espacio cuando existe una buena acústica o una buena ventilación del aire de ambiente, también cuando uno se siente bien en él.

El espacio y sus limitaciones

En la física, el espacio y el tiempo están fuertemente interrelacionados. En las culturas más antiguas de la humanidad, esta relación era bastante más importante que hoy en día. Sin embargo, no es posible pensar el espacio sin el tiempo. Desde siempre, el espacio ha sido codiciado. El espacio incitaba a los seres humanos a que lo conquistaran y se apropiaran de él. Los límites del espacio eran definidos por señalizaciones fuertes, tales como la Muralla China, el Limes, muchas formas de amurallar las ciudades, mojones fronterizos, hasta llegar a la habitación propia en la cual los individuos que habitan una vivienda quieren autorrealizarse.

Los planificadores, los arquitectos, tienen la tarea de diseñar una parcela de espacio y conducirla a una utilización específica. El ser humano adjudica, impregna y modifica positiva o negativamente este espacio, anteriormente libre. En este proceso, las energías y las fuerzas existentes están interactuando unas con otras, lo que determina una forma de expresión específica (por ejemplo, mediante los usos y costumbres culturales, los edificios, etc.)

Lo que se llama enfáticamente “tierra”, tiene mucho que ver con un nexo emocional con cierto espacio. En este sentido, el espacio ejerce una influencia psíquica y emocional haciendo surgir problemas o abriendo posiblidades en diversos planos de la existencia.

El espacio artificial

La ciudad es un espacio artificial creado por los seres humanos y adquiere su propia identidad mediante el conjunto de actividades emocionales, físicas y espirituales-mentales. En el espacio urbano coexisten los más diversos “sub-espacios”: superficies de vivienda, calles y aparcamientos, islas verdes, aguas y parques, los cuales producen una experiencia propia, específica del espacio. Los espacios son múltiples en cuanto a sus funciones y tareas, ayudan al ser humano a acumular las más diversas experiencias.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *