Escuela Itinerante de la Vida. Una alternativa viajera y complementaria a la educación formal

02Cuando Andrea, una joven alemana participante del programa de Servicio de Voluntariado Europeo, soñó con la idea de aprender mientras viajaba, poco podía imaginar que ésta tomara cuerpo en el verano de 2005 implicando a diversas ecoaldeas de Europa.

Todo comenzó en 2003 como un proyecto de un grupo de jóvenes que, mediante la financiación de la UE, a través del programa Capital Futuro, quiso tener la experiencia de aprender viajando por Europa: conociendo personas, diferentes estilos de vida, de pensar, compartiendo experiencias…

Durante ese año de viaje surgieron algunos contactos con ecoaldeas relacionadas con el GEN (www.gen-europe.org) que tuvieron como consecuencia la organización de tres reuniones en tres ecoaldeas diferentes (Zajezka, Zegg y PermaLot) en las que se dio forma y contenido a la bautizada como The Travelling School Of Life

La Escuela Itinerante de la Vida

En vez de una escuela anticuada dentro de un edificio lleno de mesas, libros y maestros que enseñan a los estudiantes lo que tienen que aprender, la Escuela Itinerante de la Vida es un sistema vivo y envolvente con “clases” creativas diseminadas por toda Europa. Los auto-motivados estudiantes pueden decidir qué, cuándo y dónde quieren aprender. El viaje en si mismo es una asignatura extra del “curso”.

La Escuela Itinerante de la Vida no pretende establecerse como otro sistema educativo más. Su existencia se debe a las necesidades de sus dos agentes implicados: los estudiantes y los proyectos anfitriones (ecoaldeas).

Los estudiantes

Existe un número importante de jóvenes que no encuentran en la educación formal lo que quieren estudiar o que buscan un complemento a aquello que recibieron en las aulas. Una parte de ellos viajan como fórmula para llenar ese hueco educativo, para tener experiencias en otros países, otros ámbitos… Existen algunas redes de voluntariado WWOOF (http://www.wwoof.org/), SCI (http://www.sciint.org/), EVS (www.sosforevs.org) que estructuran de alguna manera esta necesidad, aunque también es posible contactar con proyectos (ecoaldeas, proyectos de permacultura…) de forma personal y puntual si se los sabe buscar en internet o por medio del boca a boca. Suelen ser jóvenes motivados que buscan aprender a través de la acción, y que buscan alternativas al sistema alienante de vida de la sociedad occidental.

 
bool(true)

2 thoughts on “Escuela Itinerante de la Vida. Una alternativa viajera y complementaria a la educación formal

  1. Mi nombre es Nicolas tengo 26 años, de mi consideración estoy totalmente dispuesto a participar en una agrupación para ayudar en el mundo, este es mi mayor interés. Desde que tengo 18, salí de mi casa despidiéndome del amor ficción de mi familia y fui en busca de crecimiento y nuevas experiencias… He crecido como persona, espiritual y profesionalmente organice junto a grupos humanos eventos de arte, música sobretodo combinando con el medio ambiente ( gardens, permacultura, construcción de invernaderos), con deporte y Apto para todo Publico, con ideas originales, que brinden felicidad y armonía ; comencé a viajar, a ayudar a la gente y a la Naturaleza, me llene de fe, por esa razón nunca pude parar, seguir organizando, ayudando, cooperando, participando haciendo jardines en cualquier espacio de tierra que las personas no se daban cuenta de la vida de ese espacio y siempre lo eh hecho sin ningún interés monetario, siempre con el énfasis de plantar una semilla en cada persona que tiene contacto con mi entorno, para que esta sea un aliado y siga con este GRAN CAMBIO… Tengo muchas experiencias laborales y puedo ser de gran ayuda para cualquier conjunto de personas. Soy capaz de llevar un grupo acabo ya que soy un líder natural, soy un «Generador de Suerte» esta claro que la suerte uno la produce y soy un generador de ella haciendo contactos y ayudando a ayudarme. Tengo buena experiencias en trabajo en equipo, soy versátil a la hora de aprender algo nuevo y luego enseñar. Me gusta la gente creativa, yo soy muy creativo, se redactar, me gusta componer poesía y soy músico . toco armónica, guitarra, trompeta y canto.. A SU DISPOSICION, tengo muchas expectativas de trabajar con ustedes, los próximos 2 meses estaré en Australia luego dispuesto a viajar a donde el universo me lo proponga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *