¿Es posible hacer una buena política climática ignorando la ciencia?

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París da la bienvenida a 700 alcaldes de todo el mundo en el Ayuntamiento para exponer sus problemas sobre el cambio climático.

Mientras tanto en la orilla izquierda del Sena, se inaugura la exposición » Vive la experiencia del clima» que se celebrará del 4 al 10 de diciembre en el Grand Palais para proponer soluciones cotidianas para cambiar de época. Según la organización, luchar por el cambio climático es una resposabilidad y una oprtunidad de mejorar con nuevos inventos, nuevos gremios, nuevas formas de vida.

IMG_1943

Vivir la experiencia del clima en en el Grand Palais.

Participan representantes de regiones, colectivos, artistas, ONGs, etc. Las empresas explican los pasos que van dando para obtener los certificados y normativas. La alimentación, el alumbrado, el aporte de energía, el reciclaje, que por cierto en esta feria funciona muy bien, la financiación, la vivenda son temas importantes. En la zona de juegos se quiere involucrar a los más pequeños.  Al llegar el Ministro de agricultura y agroalimentación Stéphane Le Fall, tuvo que escuchar gritos y protestas más o menos violentas por asistentes franceses y extranjeros que calificaban de «green washing » el evento. Se mezclaron cosas que no eran del tema. Frente a las cámaras de la prensa internacional, los numerosos policías neutralizaron rapidamente cada contestación. Un activista se encadenó durante media hora en lo alto de una farola hasta que fue descendido.

IMG_2002

Stéphane Le Foll, ministro de agricultura y agroalimentaria de Francia.

China es el país invitado en La Galería. Hay una estrecha colaboración con Francia a nivel de economía circular, de regiones, de tecnología, de inversiones, etc.

IMG_1948

Colector solar de Scrib, para calentar y refrigerar.

Más temas hoy en La Galería son la planificación de infraestructura de transortes y la inmobiliaria.

Por la tarde los invitados a la mesa redonda contestan a la preguta: «Es posible hacer una buena política climática ignorando la ciencia?»

IMG_1913

Jw Eco-Technology, pavimento que reciclar agua de lluvia.

James Hansen, climatólogo director del Instituto GODDARD de la NASA y partidario de aprovechar la energía nuclear, resume los  peligros de injusticias y defiende la electricidad como energía por emitir carbón. Abel J Gonzalez, de Argentina completa el enunciado planteandose el límite de la ciencia, junto con Youba Sakona del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y Sir David King, político y científico, nos explica como la ciencia y política funcionan de manera diferente, una con metas una a largo plazo, la otra necesitas soluciones antes de las elecciones. A pesar de procedimientos de trabajo muy distintos, deberían colaborar más, incluyendo espertos en sus gobiernos. China es un buen ejemplo. Los medios de comunicación, opinan que tienen una gran responsabilidad en como enfocar temas, influir en la opinión y apoyan una prensa independiente. El objetivo es conseguir energía para todos más barata que la fósil,  de manera limpia,o sea sin emisiones de carbono. Por ello, no se puede prescindir de la energía nuclear a corto plazo y se combinará con otras según carcterísticas de cada país. Cómo financiar todo?, qué tipo de impuestos? qué modelo de socidad queremos?  Y la ética? Más cuestiones que los invitados plantean.

 Las delegaciones siguen redactando y simplificando el texto preliminar que se espera para el sábado, parece que hay dos corrientes diferentes. Jerry Brown, gobernador de California declara en la Conferencia central que «América está librando una guera interna» por el clima.

«En ruta por una economía circular y sin carbono» es el lema de La Galería de las soluciones.