Entrevista con Arnold Mindell. Trabajando el conflicto

ArnyMindell05-2Arnold Mindell, físico y psicólogo, es el fundador de Trabajo de Procesos (ver cuadro adjunto). Junto con su compañera, Amy Mindell, han trabajado con conflictos y problemas de grupos y comunidades en todo el mundo. Arny enseña Trabajo de Procesos y trabaja como terapeuta en Pórtland (Oregón, Estados Unidos).

Ha escrito 19 libros, traducidos a 20 idiomas, entre los que destacan Dreambody, The Shaman’s Body, Quantum Mind y Quantum Mind and Healing. Es también conocido en el campo de la resolución de conflictos por su libro “Sentados en el fuego”, coeditado por esta revista, y por su integración de la psicología y la física, el trabajo con sueños y con los síntomas corporales.

Arny Mindell participa regularmente y de manera destacada en congresos internacionales sobre terapia, psicología, física y resolución de conflictos.

ULISES – Usted es el fundador de Process Work (Trabajo de procesos), “una aproximación multidisciplinar por un cambio individual y colectivo”. ¿Podría explicar en pocas palabras en qué consiste el Trabajo de procesos?

ARNY – El Trabajo de Procesos consiste en seguir la naturaleza. Los agricultores siembran en primavera porque es la época en que las plantas crecen. A finales de verano cosechan. Hay un tiempo, un Tao, para que las cosas ocurran. Encontrar ese Tao significa, para mi, encontrar el camino de la naturaleza, la manera más sencilla y humana, pero también pragmática y mística de hacer las cosas. Cuando trabajamos con personas, intentamos aplicar igualmente esta antigua y básica filosofía. Estudiamos y seguimos nuestro propio proceso a la vez que seguimos el procesos de los demás, fijándonos en las señales corporales, en los temas que conscientemente aparecen importantes y en nuestros deseos internos. Cada trabajador de proceso tiene su propia manera de hacer las cosas, su propio estilo. Mi estilo es prestar especial atención a las señales que envía cada persona, y a los comentarios, caminos o direcciones que toman los grupos. Existe una enorme variedad de señales y experiencias, tanto de personas como de grupos, en las que podemos fijarnos. Los trabajadores de procesos estudian y desarrollan nuevos métodos para encontrarse con otros seres humanos y tratar de comprenderlos, trabajando tanto en pequeños grupos como en grupos grandes. He escrito varios libros sobre este tema, así que no entraré aquí en más detalles.

ULISES – Además del taoísmo, el Trabajo de procesos tiene también raíces en la psicología de Jung y en la física cuántica. ¿De qué manera estas teorías están presentes en su obra?

ARNY – Mis primeros estudios estuvieron relacionados con la psicología jungiana. Me fascinó la veneración que Jung tenía por los sueños, la forma de cada persona, su camino, su tao, sus formas de vida en cada momento. El Taoísmo me ayudó a generalizar este principio sobre el sueño, mostrándome que los sueños no sólo ocurren durante la noche, sino en cualquier momento, en nuestro cuerpo, en los procesos de pareja y en los grupos. Los aborígenes australianos lo llaman el Proceso Soñador (Dreaming Process), los taoístas lo llaman Tao y yo lo llamo simplemente Proceso.

La física cuántica me ha sido de gran utilidad para comprender a la gente. Cuando el físico no entiende las profundidades del átomo o las complejidades del universo, se vuelve hacia las matemáticas y hacia los experimentos para averiguar cómo seguir. El mundo cuántico y el cosmos son símbolos de cosas que no podemos ver directamente y por tanto, son también metáforas para nuestra propia “endofísica”, es decir nuestra física interna o psicología. De esta manera, yo he aprendido muchas cosas en psicología, estudiando física. Retrospectivamente, y de una manera casi obvia, puesto que queremos llevarnos bien unos con otros y con la naturaleza, tenemos también que comprender nuestros sentimientos y conexión teórica con los aspectos físicos y espirituales de la naturaleza.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *