Entrega del primer certificado MINERGIE® en España

El mes pasado, 21 de septiembre, se celebró la entrega oficial del primer certificado definitivo del prestigioso estándar suizo Minergie, en el marco de una jornada técnica, organizada por la constructora vasca de madera Egoin. Daniel Tigges, representante de Minergie en España, conjuntamente con el cónsul suizo del Pais Vasco, Markus Schaub, entregaron a Egoin y al Arquitecto Iñaki Aspiazu tanto el certificado como la placa Minergie. Este estándar garantiza no sólo una demanda muy baja para ambientar el edifi cio, sino también un confort superior al de la construcción habitual que cumple las normativas vigentes.

Hasta ahora Minergie ha estado muy relacionado con el mercado Suizo, pero por fi n se está internacionalizando. Con la fundación de la Sociedad anónima Minergie Internacional, planifi cada para fi nales de este año, se sentarán las bases para su expansión. Con esta nueva situación se liberarán recursos para consolidar Minergie España. El primer paso será la presencia online de Minergie, la pagina web en castellano, que facilitará el acceso al listado de los más de 25.000 edifi cios certifi cados en Suiza, en la Unión Europea y en todo el mundo.

Entrega del certifi cado delante del edifi cio Casa Vita, de izquierda a derecha: Daniel Tigges, Arquitecto representante Minergie; Iñaki Aspiazu, Arquitecto; Jon Gorroño, representante Egoin; Markus Schaub, Cónsul honorífi co de Suiza en el País Vasco; Foto: Nueva Europa Komunikazioa

Otro paso previsto es el inicio de formaciones específi cos en este ámbito, una transferencia de conocimientos entre Suiza y España. Esta necesidad se manifi esta por el alto interés en formaciones de construcción sostenible en general, pero también por las solicitudes que han llegado a Minergie desde España para formarse en este campo. Los primeros cursos serán más generales para proporcionar los conocimientos de la construcción de edifi cios de bajo consumo, más adelante se planifi carán otros cursos en los campos de energía incorporada, materiales de construcción tóxicos, y otro más.

El edificio que se certifi có es una casa prototipo de la empresa constructora de madera vasca Egoin. Este edifi cio destaca no sólo por cumplir los requerimientos técnicos de Minergie, sino también por ser un ejemplo de arquitectura excelente, que le añade aún más valor. La Casa Vita esta construída con paneles de madera contralaminados (CLT), que sirven como estructura portante. Ese no es requisito exigible por Minergie, pero facilita adaptarse a los valores de transmitancias bajísimas y a la vez reduce el impacto del edifi cio, ya que la energía incorporada de la madera es claramente inferior a la de una estructura convencional pesada. La madera de construcción incluso se puede considerar un almacenamiento de CO2, ya que el árbol durante su crecimiento absorbe CO2 de la atmósfera y lo convierte, entre otros
elementos, en la parte maciza de la madera. Analizando los cálculos de demanda, este edifi cio incluso supera las exigencias del estándar suizo. Es un edifi cio energía plus, que signifi ca que produce más energía de la que consume. La suma de su producción de energía solar térmica conjuntamente con la producción de energía eléctrica a través de la plantilla fotovoltaica supera la demanda de energía para el uso del edificio. Esta solución progresista se posiciona por encima del estándar de edifi cio casi cero energía, que es lo que pide el decreto 2010/31 del parlamento europeo para toda obra nueva a partir del año 2020.)

Edifi cio Casa Vita, Foto: Cesar San Millán

La realización de la Casa Vita con el certifi cado Minergie confiere un plus a nivel tecnológico y de conocimiento a la empresa constructora, que en el futuro será de un valor incalculable para dicha empresa. En la situación en la que se encuentra el sector de la construcción, hoy en día es aún más importante que un promotor se distinga pro la especifi cidad de su producto y que encuentre industriales que sepan llevarlo a la práctica. Otro gran reto será la rehabilitación energética de edifi cios existentes. Este sector también proporcionará encargos a las empresas preparadas para realizarlos.

Más info:
www.tiggesarchitekt.ch
www.minergie.com

bool(true)

One thought on “Entrega del primer certificado MINERGIE® en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *