Energía solar que no bloquea la vista

 

La idea de un panel solar completamente transparente siempre ha sido un sueño. Esta tecnología revolucionaria significaría que podríamos convertir ventanas en generadores de energía y construir teléfonos de pantallas con auto-carga. Bueno, ese sueño se está haciendo realidad.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan ha desarrollado un concentrador solar luminiscente completamente transparente.

Mientras que la mayoría de los paneles solares tradicionales recogen energía de la luz del sol usando células de silicio oscuras y la convierten en electricidad mediante el efecto fotovoltaico, los concentradores solares centran la luz solar en una máquina térmica que produce electricidad.

En esta nueva tecnología, el material plástico, canaliza longitudes de onda específicas de luz solar hacia celdas solares fotovoltaicas en el borde del panel.

“Debido a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible, se ven excepcionalmente transparentes para el ojo humano,” explica Richard Lunt, quien dirigió la investigación.

bzqbrqekyg5fqsgvkrum
Los científicos han creado células solares parcialmente transparentes en el pasado, pero la existencia de células cristalinas abre algunas nuevas posibilidades muy interesantes.

“Pueden ser utilizadas en edificios altos con un montón de ventanas o cualquier tipo de dispositivo móvil que exige alta calidad estética, como un teléfono o un ereader,” dice Lunt. “En última instancia queremos hacer superficies de aprovechamiento de energía solar que ni siquiera se sepa que están allí.”

De nuevo, un smartphone con energía solar suena como un sueño para cualquier persona que odia a los cables de carga. También suena como un futuro que está más cerca de lo que pensamos.

Fuente: Gizmodo

bool(true)

One thought on “Energía solar que no bloquea la vista

  1. Nosotros desde Sunpower de Colombia, estamos satisfechos con conocer todas estas noticias que apoyen el desarrollo de tecnologías de obtención de energías limpias que colaboren con el cuidado del ecosistema.

    De igual manera, el centro de investigación IK4-Ikerlan está trabajando dentro del proyecto europeo X10D, el desarrollar con menor coste de producción y mayor eficiencia paneles solares, y entre estos, el desarrollo de paneles solares de colores.

    El desarrollo de celdas fabricadas con polímeros será mucho más económica puesto que dichos polímeros se sintetizan en un laboratorio al contrario que con el silicio, el cual se extrae en minas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *