En busca de una utopía concreta

RolandFicht_GK07-006¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo quieres vivir  realmente, trabajar, convivir con tus hijos, alimentarte, amar? ZEGG  “Centro Experimental de Creación Social y Cultural”, es una ecoaldea de Alemania donde se reunieron 80 personas buscando la respuesta a estas preguntas. La meta, crear nuevas estructuras de convivencia  a nivel ecológico, político, espiritual, sexual, es decir crear una vida integral, donde el desarrollo personal se compagina con la creación de otro modo de convivencia y de acciones políticas. De ese modo quieren alcanzar una utopía concreta para otro mundo, un mundo humano…

Después de muchos años de preparación en una comunidad más pequeña se fundó Zegg en el año 1991, en un terreno de 15 ha, a 80 kms en el sur-oeste de Berlín. El propósito era crear un centro de investigación para modelos sociales y ecológicos para una vida sostenible.

La comunidad ha recorrido diferentes transformaciones; al principio existió una comunidad homogénea de pioneros. Ahora, después de 17 años, el grupo es muy diverso, existen diferentes iniciativas, grupos políticos, empresas, artistas y pensadores creativos.

Lo que une a todas estas personas es la creencia de que, para cambiar el mundo, el punto de partida tiene que ser la propia vida. Muy  pronto se dieron cuenta de que lo que más contradice a la utopia buscada es la actitud individualista tan apreciada en la sociedad occidental de hoy: la meta máxima (höchstes Ziel) es la felicidad personal. Cuando hay conflictos, nuestra reacción aprendida es el miedo de no recibir la ayuda que queremos y necesitamos y la desconfianza, de ahí resulta la retirada, con la consecuencia de que así creamos la escasez que tanto tememos.

La utopía de la vida en comunidad es romper este círculo vicioso. Aprender a ser un ser comunitario significa comunicación: no cortar los contactos cuando hay conflictos, abrirse, ser trasparente para los otros y confiar que en la vida, y con la ayuda de todos, las necesidades de cada uno pueden ser integradas.

La forma más esencial para esa comunicación en Zegg es “el forum”. Es una forma ritual, donde se comunican todos los procesos emocionales. El que abre un tema, entra al centro como protagonista, un facilitador le ayuda a desarrollar el tema y el grupo entero sigue el proceso. Después, los miembros del grupo reflejan todo lo que han percibido y así funcionan como “espejos” del protagonista, siempre apoyando el progreso personal de cada uno.

En el forum se pueden usar formas artísticas, expresiones teatrales y musicales, facilita la transparencia que se necesita en la vida comunitaria y produce confianza. El forum fue una instalación esencial durante los primeros años, que ha contribuído a que la comunidad Zegg haya salido airosa de crisis interpersonales.

Aparte del forum, existen muchas formas y rituales donde se reunen los miembros: música, coros, conferencias y discusiones, fiestas anuales, meditaciones, acciones artísticas, acciones de trabajo, rondas filosóficas, etc.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *