Emisiones Cero en la Antártida

 

emisiones cero antàrtidaLa Base Princess Elizabeth autosuficiente con energías renovables, inaugurada el 15 de febrero 2009.

Todo comenzó en 2004, cuando Alain Hubert, ingeniero industrial y explorador de las regiones polares comprobó la falta de medios para investigar. Fundó la International Polar Foundation para construir la Base Antártica belga Princess Elizabeth y financiar la Base; en 2009 felizmente terminada.

La Base belga anterior fue la Roi Baudouin, cerrada en 1967.

A. Hubert se propuso construir una Base de nueva generación, que no fuese sólo un proyecto nacional belga, sino el resultado de una colaboración internacional, y la primera Base antártica de emisión cero en el lugar más inhospitalario del mundo.

Las Coordenadas: El lugar escogido: 71º 57’ Sur y 23º 20’ Este.

Recordemos que el primer Meridiano pasa por Greenwich, Londres. A partir de él medimos la Longitud geográfica Este-Oeste.

La Base Belga queda lejos del Polo Geomagnético, pero el anillo de auroras pasa por encima de la Base. Excelente posición para estudiar la aurora.

El Polo Geográfico Sur se mueve con un desplazamiento de unos 10 m/año. Esto podrá sorprender al lector. Entendemos por Polo Geográfico el punto de intersección de la superficie terrestre con el eje de rotación de la Tierra. Se encuentra cerca de la Base Amundsen-Scott, con muchas señales en el terreno, que representan el movimiento errático del Polo.

La distancia entre el Polo Geográfico Sur y el Polo Magnético Sur es de 2.858 kms.

El Polo Magnético Sur es el punto de la superficie terrestre en que la dirección del campo magnético es vertical. El instrumento, balanza magnética, mide el ángulo entre el plano horizontal  y las líneas del campo magnético terrestre. En el Polo señala un ángulo de 90º. Tampoco el Polo Magnético Sur está fijo, su posición se mueve unos 5 kms/año. Ahora se desplaza hacia el norte-noroeste.

En 2007 el Polo Magnético Sur se hallaba a 64.497º S y 137.684º E. Las líneas del campo magnético en dirección al Polo Norte Magnético no suelen ser paralelas al Meridiano. La diferencia entre el Polo Geográfico Norte y el Magnético Norte se llama Declinación Magnética.

 

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *