El uso de la cal grasa en morteros decorativos: la confección de un esgrafiado

nº 8.Animamos y aconsejamos, con este artículo, a esgrafiar motivos decorativos en interiores y exteriores de nuestras casas. Para ello sólo hay que seguir estas directrices y con paciencia, ponerlas en práctica.

La palabra esgrafiado viene del italiano sgraffiare, es decir, hacer una incisión o rascar con una herramienta especial llamada grafio. El esgrafiado es un procedimiento de decoración mural consistente en la superposición, sobre una pared, de varias capas de estuco o mortero coloreado, trasladando posteriormente un diseño inciso sobre ellas. Creando un efecto volumétrico a través del contraste de color obtenido de las diferentes capas.

Las capas de mortero se deben colocar sucesivamente sobre la pared, que, previamente, se habrá humedecido, a fin de que sea ésta la que ceda humedad al mortero y no al contrario. La pared debe estar limpia para que el mortero superpuesto agarre con firmeza.

La primera capa de mortero, se debe aplicar gruesa (entre 1,5 y 2 centímetros) para tener suficiente margen al esgrafiar). Debe ser la más húmeda para que ceda agua a las siguientes capas. Las capas posteriores de mortero, deben tener el suficiente grosor para producir un resalte volumétrico al esgrafiar. Se debe cuidar que el grosor de las capas sea uniforme y también es muy importante la presión que se ejerce sobre las capas de mortero al aplicarlas, ya que de otro modo aparecen grietas con facilidad.

Posibilidades plásticas del esgrafiado

Debido a las características del procedimiento, éste se presta a diseños decorativos a base de tonos planos, geométricos o abstractos, o a una figuración simplificada o estilizada, dependiendo del momento histórico de su ejecución. Y de la destreza o práctica de la persona que realice el trabajo.

Es conveniente realizar dibujos o proyectos previos con una técnica magra al agua, como temple o acrílico y utilizar colores planos y continuos, para conseguir un mayor acercamiento visual al resultado final que obtendremos sobre la pared. Los colores utilizados deben corresponderse con los pigmentos que posteriormente se utilizarán para colorear el mortero, y deben ser estables e inalterables a la alcalinidad y a la acción cáustica de la cal.

bool(true)

One thought on “El uso de la cal grasa en morteros decorativos: la confección de un esgrafiado

  1. Por si es de su interés, acabo de publicar «Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones», donde reúno todas las variantes de este procedimiento a nivel internacional. Ha sido editado por la Diputación Provincial de Segovia (España)
    También tengo publicados algunos artículos en el portal de la Academia.edu
    Atentamente
    RAFAEL RUIZ ALONSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *