El ser humano y la Naturaleza como fuente de inspiración

arquitecturaorgánica)Origen, desarrollo y actualidad de la arquitectura orgánica 

 Lo que denominamos arquitectura orgánica no es ningún estilo, ningún culto, ninguna moda, sino un movimiento real, basado en la visión de una nueva integridad de la vida humana, en la que arte, ciencia y religión son una sola cosa, forma y contenido son una unidad.

Frank Lloyd Wright

Arquitectura orgánica es un concepto en boga que se utiliza a menudo, pero también complicado y controvertido. Despierta ideas de edificios creados de una manera viva que se adaptan a su entorno con armonía. Nos sugiere tanto algo natural, como algo artístico y nos despierta la expectativa de una arquitectura a la medida humana (fig. 1). No es de extrañar pues, que este concepto sea tan popular entre los profanos.

Es también un concepto  problemático, especialmente difícil de delimitar o definir, frente a otros movimientos arquitectónicos. ¿Son las formas redondas, ”naturales” las que hacen por sí mismas a un edificio orgánico, o se trata más bien de cuestionarse de hasta qué punto la “Gestaltung” (creación) da una respuesta adecuada al cometido de la construcción? Ambos conceptos pueden ser defendidos y de hecho se emplean como argumento. Así que es un concepto ambiguo, utilizado de manera variada.

Además, a veces confronta a los expertos porque parece que contiene una contradicción en sí: ¿no está claro que la arquitectura sin vida, no pertenece a la naturaleza viva? ¿Por qué entonces su ”Gestaltung” tiene que orientarse hacia la naturaleza viva, incluso convertirse en algo orgánico? ¿No es entonces un auto engaño construido, algo irreal, o por lo menos artificial?

Esta contradicción surge de la tendencia inconsciente de considerar a la arquitectura como algo independiente. A menudo evaluamos edificios como objetos autónomos según sus estímulos estéticos o sus innovaciones técnicas.

 

Pero no hay una arquitectura autónoma. Los edificios se integran en determinados contextos de la vida. Son construidos por seres humanos con un fin específico y son utilizados y mantenidos durante su existencia por seres humanos.

 

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *