El PVC como material para suelos está relacionada con el asma en la infancia

131024102044-large

Suelos de Cloruro de polivinilo (PVC) blando es un material que se utiliza en pisos. Contiene ftalatos que normalmente se liberan al medio ambiente circundante.
Crédito: © Ingo Bartussek / Fotolia

El Cloruro de polivinilo, (PVC) blando, es un material de uso común para suelos  en los hogares suecos que lo utilizan en más del 30% de las habitaciones. El PVC blando contiene ftalatos que normalmente se liberan al medio ambiente circundante. Los ftalatos son un grupo de productos químicos de los cuales se sospecha que tienen propiedades de alteración endocrina  que pueden afectar en varias enfermedades y trastornos crónicos como el asma y la alergia. El presente estudio tuvo como objetivo investigar si el suelo de PVC en los hogares con niños  de 1 a 5 años está asociado con el desarrollo de asma en investigaciones de 5  y 10 años de seguimiento ( n = 3228 ) .

El estudio de la humedad y la Salud en los edificios (DAP) se inició en el año 2000 con un cuestionario a los padres de más de 14.000 niños ( de 1 a 5 años de edad) en Värmland , Suecia, con las respuestas de casi 11.000 niños que corresponden a una tasa de 79 % . En este cuestionario inicial se tuvieron en cuenta la salud en la familia, estilos  de vida, las características de la construcción, etc. En 2005 hicimos un primer seguimiento de 5 años del estudio y en 2010 hicimos un segundo seguimiento de 10 años, es decir, los datos para el estudio actual. Lo más interesante en los estudios de seguimiento fue identificar a los niños que habían desarrollado asma y otras enfermedades alérgicas en el período posterior a la investigación inicial.

Los niños que tenían suelos de PVC en el dormitorio al inicio del estudio, eran más propensos a desarrollar asma médicamente diagnosticada durante el siguiente período de 10 años en comparación con los niños que viven  sin suelos de este material . El riesgo era en muchos casos más del doble. Además, hubo indicios de que el suelo de PVC en los dormitorios de los padres estaba fuertemente asociado a los nuevos casos de asma diagnosticado por el  médico en comparación con el cuarto de los niños . Esto podría ser una indicación de que la exposición prenatal es relevante.

Este es otro estudio que indica los riesgos para la salud relacionados con la exposición a productos químicos bajo sospecha de tener propiedades de alteración endocrina (como ftalatos ) o productos que contengan dichos compuestos. Hemos demostrado anteriormente que el material de suelo de PVC es una fuente de ftalatos que se encuentran en el polvo del interior del hogar, que los materiales de PVC en el hogar pueden estar relacionados con el hallazgo de un ftalato ( butilbencilftalato , FBB ) en niños de 2 a 6 meses , y que la concentración de ftalatos en el polvo pueden estar relacionados con la absorción humana de los mismos ftalatos. Además, el material de suelo de PVC, así como la concentración de los ftalatos en el polvo de interiores y, más recientemente, la exposición prenatal a los ftalatos pueden estar relacionados con el eczema y el asma en los niños.

Esto significa que podemos seguir a los ftalatos , desde una fuente fuerte (PVC) a concentraciones de polvo en interiores, pasando por la absorción humana y, finalmente, hay hallazgos que muestran que dicha exposición podría ser relevante para el asma y el eczema en los niños.

Nuestros resultados , junto con otros, sugieren que el suelo de PVC y la exposición a los ftalatos en la primera infancia es un riesgo para el desarrollo posterior de asma.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2013/10/131024102044.htm

Autores: Huan Shu, Bo A. Jönsson, Malin Larsson, Eewa Nånberg, Carl-Gustaf Bornehag. PVC-flooring at home and development of asthma among young children in Sweden, a 10-year follow-up. Indoor Air, 2013; DOI: 10.1111/ina.12074
bool(true)

2 thoughts on “El PVC como material para suelos está relacionada con el asma en la infancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *