El proceso de diseño en permacultura

diseño en permacultura

Diseño en Permacultura

El ser humano siempre ha intentado diseñar su entorno para crear mejores condiciones de vida para sí y sus símiles. Inspirada por los problemas socio-ambientales actuales, la Permacultura no hace más que poner de manifiesto esta característica básica del ser humano, proponiendo explícitamente un proceso consciente de diseño ecológico.

imagen1Pero ¿cómo hacerlo? En la antigüedad y hasta no hace mucho, sus diseños y acciones eran casi siempre ecológicos aunque en muchas ocasiones no demasiado eficientes y eso contribuía a la dureza de la vida de antaño.

Ha habido casos en los cuales la acción del hombre ha tenido repercusiones negativas sobre él y su entorno, pero las consecuencias han tardado cientos de años en manifestarse (tala masiva de bosques en Italia y España durante los imperios romano y español), aunque, de todas formas, en la antigüedad la tierra estaba en un estado más virgen y tenia la posibilidad de recuperarse más deprisa, sin contar que los daños eran bastante más localizados.

Durante el siglo XX, la actividad humana, que no tiene en cuenta las necesidades de la tierra, ha causado graves daños al medio en el que se desarrolla y las repercusiones futuras son difíciles de prever, aunque efectos como el cambio climático, debido a la actividad industrial de los últimos 200 años, empiezan a mostrarnos a qué clase de consecuencias tendremos que enfrentarnos.La permacultura puede ayudar a cambiar esta situación.

El diseño en sí es inherente a  la permacultura en cuanto ésta no es más que una metodología de diseño ecológico aplicable a cualquier ámbito de la experiencia humana.

Dado que pretendemos modelar, a través de nuestros diseños, el funcionamiento de sistemas naturales en constante evolución, un diseño de permacultura nunca es, por lo general, algo totalmente acabado, sino que evoluciona con sus usuarios. De hecho se trata de un proceso -abierto- con distintas fases. En este artículo se describiran las fases de este proceso de diseño.

El diseño en permacultura

Sabemos que para hacer diseños de permacultura nos guiamos explícitamente por tres principios éticos2:

  • Cuidado de la Tierra.
  • Cuidado de la gente.
  • Redistribución equitativa de los excedentes.

Bill Mollison3 señala que en todos nuestros trabajos de diseño, favoreceremos siempre aquel “súper cliente” llamado GAIA, la Diosa Madre Tierra en griego antiguo, que hoy en día denota al mismo planeta Tierra considerado como un ser vivo en sí.

También utilizamos los principios de diseño que Zoe Costa describió anteriormente en la revista ReHabitar4 que hablan de leyes y principios que se pueden adaptar a cualquier condición climática y cultural2:

  • Colocación relativa.
  • Cada elemento cumple múltiples funciones.
  • Cada función importante está soportada por múltiples elementos.
  • Planificación energética eficiente.
  • Utilización de recursos biológicos.
  • Diversidad de elementos y de conexiones.
  • Hacer ciclar la energía y los nutrientes.
  • Crear sistemas intensivos a pequeña escala.
  • Potenciar los efectos de los bordes.
  • Principios de actitud.

En algunos libros de permacultura, así como en la literatura que se puede encontrar en la web, es posible encontrar listas más extensas de principios, pero los mencionados arriba, representan (en mi opinión) la síntesis del pensamiento sistémico que hay detrás de la permacultura.

 

bool(true)

One thought on “El proceso de diseño en permacultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *