El jardín vertical más grande del mundo

El biólogo y experto en botánica Ignacio Solano ha sido el responsable de diseñar y coordinar, el que es hasta la fecha el jardín vertical más grande del mundo. Se trata de un edificio del barrio Chapinero Alto de Bogotá (Colombia), bautizado como Santalaia, un coloso de más de 3.100 metros cuadrados. Su cobertura vegetal está compuesta por cerca de 115.000 plantas de 10 especies y 5 familias diferentes. El tiempo de ejecución para esta gigantesca obra han sido ocho meses para su diseño y otros ocho meses para su ejecución.

A finales del 2015, el equipo de Paisajismo Urbano, encabezado por Ignacio Solano y la empresa Groncol de Colombia, se embarcaron en esta gran aventura por petición de Exacta Proyecto Total. Esta empresa colombiana les pidió un edificio vivo que tuviera capas uniformes de plantas tanto en color como en volumen.

En esta ocasión Solano trató de utilizar el mayor número posible de plantas endémicas, para ello previamente realizó una expedición a las selvas del Chocó colombiano para recoger muestras, reproducirlas in vitro y, una vez crecidas, incorporarlas a la obra.

El reto más importante que hubo que solventar en este proyecto fue el sistema de riego. Finalmente y tras mucho trabajo se superó creando más de 40 sectores de riego que se regulan de acuerdo con la humedad y la radiación solar. Además, esta estructura cuenta como medida adicional con una planta de tratamiento que recicla el agua sobrante del muro al igual que algunas aguas grises del edifico. Este ecosistema vertical, se ha convertido en un gran corazón verde en la mitad de la densa ciudad de ladrillo de Bogotá.

Contenido relacionado

Techos verdes para reverdecer las ciudades Los techos verdes o vivos, también conocidos como cubiertas ajardinadas, son una de las herramientas ecológicas que tenemos más a mano para comenzar a...
La Casa Ecológica. Con la Casa Ecológica comenzamos una nueva sección en la que, desde EcoHabitar, queremos enseñaros el perfil de las empresas que trabajan en la biocon...
Nuevo sistema de cubierta verde ligera Urbanscape La preocupación por el crecimiento masivo de los espacios urbanos sobre el medio ambiente ha generado controversia en cuanto a la manera de cómo se es...
El caucho, validado por la UdL para optimizar el d... Investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) han conseguido mejorar las llamadas cubiertas verdes de los tejados de los edificios reduciendo el co...
bool(true)

5 thoughts on “El jardín vertical más grande del mundo

  1. Que bueno ese emprenderíamos por mejorar tanto cemento con material vegetal vivo, ojalá se difunda en todas partes

  2. Increible! El día que se pongan de moda este tipo de proyectos las ciudades cambiarán drásticamente. Espero que sea pronto…
    Gracias por la info y las buenas fotos!

  3. Me encantan los jardines verticales, es una magnífica iniciativa. Sbobre todo en las ciudades donde hay tan poquito espacio y está todo tan contaminado. ¡A ver si terminan de ponerse de moda!

  4. Me parece una iniciativa genial y sería fantástico que integrásemos las urbes con la naturaleza. Quizá así fuéramos más tolerantes con el medio ambiente. Lo único que este sistema no es viable en zonas secas como Andalucía que necesitan el agua para cosas más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *