Este artículo tiene la intención de introducir a los lectores de EcoHabitar a una institución que ha jugado un papel muy significativo en la evolución del diseño ecológico.  Se trata […]

El Instituto de la Nueva Alquimia

Oberlin and Burlinton 172Este artículo tiene la intención de introducir a los lectores de EcoHabitar a una institución que ha jugado un papel muy significativo en la evolución del diseño ecológico.  Se trata del New Alchemy Institute (Instituto de la Nueva Alquimia) en el norte-este de los Estados Unidos.

Hablar de los nuevos alquimistas también es hablar de uno de los personajes más importantes en la evolución del diseño ecológico. El Canadiense John Todd y su mujer Nancy Jack Todd son pioneros en la búsqueda por el camino hacia la vida sostenible.

En los años sesenta, el doctor Todd se licenció en agricultura, parasitología y medicina tropical por la Universidad de McGill en Canadá. Hizo su doctorado en biología marina, investigando el comportamiento de peces, en la Universidad de Michigan. Las tecnologías acuáticas desarrolladas por John Todd durante los últimos treinta años, han trasformado el campo de tratamiento biológico de desagües y aguas contaminadas. Sus “eco-maquinas”, también llamadas “maquinas vivas” (Living Machines), existen en ocho países y en cuatro continentes. En 1999, John fue declarado “un héroe de la tierra” por la revista Time Magazine.

Al conocer a John y a Nancy, lo primero que se nota, es que ambos son sinceros, relajados y humildes. Su preocupación primaria es la manera en que la humanidad continúa disminuyendo la fertilidad y diversidad de los ecosistemas del planeta y sigue contaminando el agua, la tierra y el aire. Ya tienen nietos y, justamente por ellos, ambos siguen luchando por un futuro un poco más sano.

Nancy se dedica a escribir libros y a editar la revista Annals of Earth (Anales de la Tierra) de la ONG Ocean Ark International, fundada por John y Nancy después del cierre del New Alchemy Institute. Esta ONG es educativa y también desarrolla proyectos de saneamiento de aguas y tratamiento de residuos industriales con tecnologías inventadas por John.

Una gran parte del año John trabaja como profesor e investigador en la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Vermont. También es gerente principal de John Todd Research and Design Inc, una consultora de ingeniería y diseño ecológico y presidente de Ocean Arks International.

Conocí a John y a  Nancy en el año 2002, durante un curso de diseño ecológico de tres semanas en el Schumacher College, Inglaterra. Estuve en medio del programa de Masters en Ciencias Holísticas1 y el curso con ellos formaba parte de mi currículo elegido. John y Nancy Todd enseñaron juntos, con su amigo David Orr, el educador de diseño ecológico y catedrático del Oberlin College en los Estados Unidos.

El curso me ayudó a entender que el diseño es un concepto mucho más amplio de lo que antes pensaba. Entendí algo muy importante: desde purificar agua con el uso de varios ecosistemas de bacterias, algas, plantas acuáticas, moluscos, crustáceos y peces, hasta construir casas bio-climáticas, diseñar parques eco-industriales y la organización de una empresa o una biorregión, incluyendo sistemas educativos, políticos, o de salud, todo está relacionado con el diseño ecológico. También aprendí mucho sobre la vida de John y Nancy, y sus narraciones eran informativas e inspirativas. Como siempre, es mucho más fácil aprender de ejemplos.

 

Este texto es solo un resumen del articulo completo publicado en "nº 16 EcoHabitar".
Etiquetas: