El Hotel rural Amalurra de Artzentales obtiene la etiqueta Ecológica

El Hotel Rural Amalurra, ubicado en Artzentales, Bizkaia, es uno de los pocos alojamientos turísticos en Euskadi que ha obtenido la etiqueta Ecológica europea. Este certificado ambiental, Eu Ecolabel, lo concede la Comisión Europea a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, órgano competente en la concesión.

La concesión de este sello acredita que el Hotel Amalurra cumple diversos criterios ambientales como: el uso de energía limpia, el reciclaje de aguas residuales, el implemento de energías renovables, criterios de reciclaje, sensibilización y comunicación sobre temas medioambientales a los clientes,..etc. Según Alejandra Iturrioz, Directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco “Los establecimientos que obtienen esta etiqueta ecológica europea son sometidos a una estricta auditoría para certificar que cumplen los estándares ambientales exigidos por la Comisión Europea”.

amalurra2

Segundo reconocimiento europeo: neZEH

La acreditación europea de ECOLABEL llega después de que el Hotel Amalurra hubiera sido seleccionado, junto con otros 17 hoteles europeos, para el proyecto europeo neZEH (Hotel de Energía Casi Nula). Hoteles de Energía Casi Nula son aquellos establecimientos hosteleros con un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad casi nula o muy baja requerida debería estar cubierta en muy amplia medida por fuentes de energía renovables, incluyendo la producida in-situ o en el entorno.

El complejo hostelero Amalurra tuvo que pasar una auditoría en la que se analizaron las medidas de ahorro y eficiencia energética, la instalación de paneles fotovoltaicos, los sistemas de control de climatización y de iluminación eficiente, entre otras, que habrían de llevarse a cabo para reducir su consumo energético.

amalurra3

Medias implementadas en el Hotel Amalurra

Entre las medidas medioambientales que el Hotel Amalurra ya cumple y/o está en fase de implementar resaltamos: La reducción de emisiones de CO2, el uso de placas solares térmicas, la instalación de un sistema de calderas de biomasa en distric heating que abastece a tres de los siete edificios que componen el complejo hostelero, la aplicación de la bioconstrucción en gran parte de sus edificaciones, la sustitución de la iluminación existente por otra de bajo consumo con leds, la instalación de detectores de presencia y temporizadores en áreas comunes y circuitos de iluminación exterior programados, el aislamiento en las conducciones de agua caliente, la reducción del consumo de agua con la instalaciones de perlizadores en grifos y duchas, el uso de productos ecológicos tanto en la alimentación como en los productos de limpieza, la reforestación con especies autóctonas,…etc. Entres estas medidas se incluyen igualmente la información a los clientes y la formación al equipo y personal de trabajo.

Con todo esto, se estima una reducción del consumo energético del 40% y un 70% en las emisiones contaminantes.

Por último, mencionar que en el Congreso Mundial de Turismo Sostenible TS20 que tuvo lugar recientemente en Vitoria-Gasteiz, el Hotel Amalurra ha sido incluido como un caso de éxito por sus buenas prácticas medioambientales en el sector turístico.


Más info:

Amalurra la convivencia responsable

 www.amalurra.com

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *