El hidrógeno, una buena energía alternativa que despeja dudas

El camino hacia la revolución energética ya está en marcha. El afloramiento de diferentes tipos de energía, basadas a su vez en diversas fuentes de extracción, ha generado una nueva cultura en la que el consumo sostenible y medioambientalmente respetuoso es, además de una demanda ciudadana, una obligación normativa.

Sin embargo, la complejidad técnica del sector energético puede dificultar su entendimiento. Con el fin de aclarar algunos conceptos y desterrar falsos mitos, La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) despeja algunas dudas con respecto al hidrógeno:

  • ¿Cómo y de dónde se extrae la energía del hidrógeno?

El hidrógeno es un elemento químico presente, de manera libre en la naturaleza, muy ligero y con una gran cantidad de energía por unidad de masa. Desde el punto de vista del aprovechamiento energético, permite almacenar grandes cantidades de energía proveniente de cualquier fuente de energía primaria. Uno de los métodos más interesantes para producir hidrógeno es la electrólisis del agua, un proceso por el cual, mediante corriente eléctrica, se procede a disociar la molécula de agua y de este modo, obtener hidrógeno por un lado, y oxígeno por otro. De esta forma se logra almacenar enormes cantidades de energía eléctrica en forma de hidrógeno con una alta eficiencia. Los dispositivos utilizados para producir hidrógeno por electrolisis se llaman electrolizadores.

  • ¿Es una energía no contaminante?

La aplicación de fuentes de energía alternativas como la solar o la eólica en su punto de partida garantiza su respeto al medioambiente y bloquean las emisiones contaminantes.

  • ¿Podemos utilizar ya esta energía en España?

El objetivo de la Asociación Española del Hidrógeno es lograr su implantación en diferentes ámbitos, desde el doméstico hasta el transporte. Nuestro país cuenta ya con seis hidrogeneras en Sevilla, Puertollano, Albacete, Zaragoza y Huesca, y se prevé un mayor impulso en los próximos años amparado por el Marco de Acción Nacional (MAN) de Energías Alternativas para el Transporte.

  • Además de sostenible, ¿es económico?

Aunque en la actualidad el precio de los vehículos basados en esta tecnología son costosos, las empresas fabricantes remarcan que este se irá reduciendo a medida que se avance en su implantación y comercialización. Sirva como referencia que con sólo 4 Kg de hidrógeno se puede circular más de 500 km.

  • ¿Existe marco normativo al respecto?

Además del mencionado MAN, este se sostiene por la trasposición de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo, que obliga a los Estados miembro a fijar la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.

  • ¿Es seguro el uso del hidrógeno?

Tanto como cualquier otro combustible. De hecho, los vehículos de hidrógeno que ya se comercializan están homologados y han pasado todos los ensayos y pruebas de seguridad.

  • ¿Qué ventajas tiene su utilización?

El hidrógeno puede producirse a partir de diversas fuentes de energía primaria, lo que contribuye a romper con la dependencia hacia los recursos energéticos importados y por supuesto, la eliminación de emisiones que supone su utilización.

  • ¿Se limita el uso del hidrógeno al transporte? ¿Qué otros uso prácticos tiene?

El empleo más extendido está relacionado con el transporte, pero en varios países ya se utiliza para uso doméstico, un ejemplo de ellos es su uso en los sistemas de calefacción.

  • ¿Qué ventajas tiene el uso de vehículos de hidrógeno frente a otras alternativas?

La utilización de vehículos de hidrógeno supone un menor tiempo de repostaje y una mayor autonomía por lo que con la infraestructura adecuada puede suponer un modo de transporte sostenible para el futuro.

El desarrollo de la industria del hidrógeno se encuentra en un punto crucial. La unión de esfuerzos materializada a través de la AeH2 resulta clave para el impulso definitivo hacia la transformación energética y es, según su presidente, Javier Brey, “una necesidad común sobre la que descansa la responsabilidad de encontrar un futuro energéticamente sostenible y respetuoso con nuestro entorno”.

Sobre AeH2

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, e impulsar su utilización en aplicaciones industriales y comerciales. Se trata de una entidad que desde 2002 promueve tanto los beneficios medioambientales como el impulso industrial que, a largo plazo, se derivarían del uso del hidrógeno como portador de energía.

La AeH2 está formada por un grupo de empresas, instituciones públicas y privadas, y personas, que comparten su interés por alcanzar el fin principal de la asociación. Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC), un proyecto amparado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC).

Contenido relacionado

#Autoconsumo para el hogar y batería TESLA Ecooo y Fronius celebraron el 17 de junio de 2015 en el espacio @Ecooo_ un foro en torno al autoconsumo de energía solar fotovoltaica para el hogar ...
Cubiertas vegetales y paneles solares para los tej... La mayor parte de Europa ha continuado moviéndose hacia una red más inteligente, más eficiente, en gran medida basado en las energías renovables, ...
Energía solar fotovoltaica: una vía para neutraliz... Cuando caminamos por la arena o por la tierra húmeda, dejamos impresa la huella de nuestras pisadas, es algo inevitable. Pero estas huellas no son igu...
El diseño en proyectos de innovación tecnológica... El diseño de la góndola de Haliade, el mayor ecogenerador eólico del mundo offshore para ALSTOM por parte de guimeràicinca, es un ejemplo de los benef...
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *