El diseño en proyectos de innovación tecnológica

El diseño de la góndola de Haliade, el mayor ecogenerador eólico del mundo offshore para ALSTOM por parte de guimeràicinca, es un ejemplo de los beneficios que supone la aportación del diseño en cualquier proyecto. La integración del proceso y la metodología en proyectos tecnológicos genera un aumento de competitividad en el mercado.

Oriol Guimerà y Joan Cinca, del estudio de diseño guimeràicinca de Barcelona, han diseñado la cabina de este gigante eólico. Colaborar desde el inicio del proyecto con los ingenieros de ALSTOM en el diseño de la góndola, les ha permitido aportar nuevos valores y mejoras en los procesos y resultados. El reto de este proyecto era diseñar con criterios estéticos la cabina donde van los equipos del molino de viento, generando oportunidades con las premisas: contención de costes (material y ahorro de energía en la fabricación y el transporte), mejores prestaciones para el comprador (según la ecuación energía entregada y coste de mantenimiento) y la máxima rentabilidad de la inversión tecnológica.

En la nueva góndola desaparece la cabina donde van los equipos y sólo deja visible el buje, las aspas, el motor y el helipad. “Defendimos un concepto formal atractivo vinculado a la arquitectura de vanguardia y la tecnología aerodinámica, así como soluciones estructurales y estéticas (superficies del carenado, vigas, cierre del helipad y ubicación de los equipos).”

El diseño final es una pieza esbelta de perfil icónico, de bajo impacto ambiental y paisajístico, que integra con armonía los volúmenes del motor y el helipad. guimeràicinca ha aportado simplicidad (de fácil acceso a las zonas y mantenimiento), consistencia (estructura resistente al entorno), confianza (calidad) y un diseño responsable (mínimos materiales, requerimientos técnicos y normativas de seguridad y medioambientales). Como ocurre con cualquier producto, desde el doméstico al de tecnología más compleja como éste, la gestión del diseño en todas las fases del proceso comporta importantes ventajas en el resultado final: clara diferenciación en el mercado, aumento de la competitividad, reducción de costes y mejora de la rentabilidad.

El nuevo molino de viento creado por ALSTOM supone un avance en el sector de las energías renovables. Tiene un diámetro de 150m, el mayor del mundo, y lidera la transición de la energía renovable terrestre a la marina, con mayor potencial por el viento constante y un menor impacto paisajístico. Sus palas de 75m girarán 11 veces por minuto y generará 6MW, un 40% más de energía eléctrica que los actuales modelos.

Contenido relacionado

La repetición de la promesa Es común hoy escuchar o leer en discusiones sobre la crisis y el (des)orden global referencias a la relación entre tecnología y economía. Pero no se h...
Arquitectura sostenible: escuela primaria Esta escuela unió el diseño arquitectónico y las tecnologías integradas de energía para crear arquitectura sostenible, donde el edificio produce la en...
Diseño ecológico: para un futuro más sostenible Hoy día, los diseñadores pueden hacer más para frenar la degradación ambiental que los economistas, los políticos, las empresas, e incluso que los eco...
Los escolares catalanes recibirán formación sobre ... Hasta 1.200 escolares de Cataluña recibirán formación sobre los beneficios de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo, después de que haya sido...
bool(true)

One thought on “El diseño en proyectos de innovación tecnológica

  1. Muy buen artículo. Si os interesan tanto como a mí las innovaciones tecnológicas y nuevas tecnologías, tenis que seguir a INNOVAE, le sigo en facebook y en twitter (@Innovae_IT), y la verdad que me pone la día de todo lo que se refiere a smartphones, apps…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *