El certificado de eficiencia energética de edificios, obligatorio a partir de junio

10El gobierno ha aprobado -lo hizo el pasado viernes- el Real Decreto «para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios». Lo ha hecho apenas once años después de que fuera aprobada la Directiva Europea 2002/91/CE, que establece la obligatoriedad de esa certificación. En el camino, una burbuja que ha conducido al país a la ruina y que ha dejado un parque inmobiliario nacional cuya eficiencia energética es más que preocupante. Como también preocupante -si no patético- es el hecho de que la administración califique de «actuación ejemplarizante» el proyecto piloto de ahorro y eficiencia energética que se llevó a cabo hace unos meses en el Complejo Cuzco, que alberga a los Ministerios de Industria y Economía y parte de los de Hacienda y Administraciones Públicas, complejo que, tras la obra llevada a cabo, solo ha sido capaz de obtener calificación energética C. Sí, actuación ejemplarizante, dice sin vergüenza la nota de prensa que ha difundido el Consejo de Ministros para anunciar la aprobación del RD susodicho.

Las viviendas consumen en España el 17% de toda la energía del país y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios han crecido más de un 20% desde 1990. El 38% de los españoles no está satisfecho con el aislamiento contra el calor y el frío de sus viviendas y el 42% también se declara insatisfecho con el aislamiento contra el ruido (encuesta CIS 2010). Más aún: cerca del 60% de las viviendas españolas han sido levantadas «sin ninguna normativa mínima de eficiencia energética» (la primera es de 1979). Todos esos datos los ha facilitado el Consejo de Ministros, que por fin ha dado luz verde, en el ordenamiento jurídico doméstico, a una directiva europea que socialistas y populares dejaron en el cajón, durante once años, probablemente animados por un sector -el de la construcción- que se ha mostrado muy generoso con los administradores públicos, al menos si hacemos caso de los muchos apuntes de Bárcenas publicados por el diario El País.

Continua en: http://www.energias-renovables.com/articulo/el-certificado-de-eficiencia-energetica-de-edificios-20130409

Fuente: Energías Renovables

bool(true)

3 thoughts on “El certificado de eficiencia energética de edificios, obligatorio a partir de junio

  1. Es nuestra responsabilidad, pues ya veis lo poco que se hace desde el gobierno ( que una mayoría vota desde hace mucho).
    O nosotros ( cada uno) o nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *