El caucho, validado por la UdL para optimizar el drenaje y aislamiento de las techos verdes

Investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) han conseguido mejorar las llamadas cubiertas verdes de los tejados de los edificios reduciendo el coste y el impacto medioambiental. El sistema: sustituir la capa de grava volcánica que se utiliza tradicionalmente en las cubiertas vegetales como sistema de drenaje de aguas por una de virutas de caucho sin que prácticamente se vean alteradas sus propiedades de ahorro energético. El profesor de Ingeniería de la Edificación de la UdL Gabriel Pérez ha coordinado el trabajo de seis miembros del GREA Innovación Concurrente, publicado en la revista Applied Energy, una de las de mayor impacto en este ámbito.

Los resultados de la investigación ponen sobre la mesa una alternativa como el caucho reciclado, con lo evitan los costes energéticos derivados del proceso de transformación de las rocas volcánicas. El equipo de investigación de la UdL ha analizado las posibilidades de este material como aislante térmico en la estación experimental que el GREA tiene en Puigverd de Lleida, con colaboración de la empresa GMN. Gestión Medioambiental de Neumáticos, SL, de Maials. Aunque para mantener una temperatura estable en el interior del cubículo cubierto con caucho el consumo energético crece un 7,7% respecto al sistema convencional, esta opción no genera ningún sobrecoste medioambiental como en el caso de la extracción y transformación del material ígneo.

Las conclusiones del trabajo de investigación ponen sobre la mesa la viabilidad de que el caucho tiene para estos usos, al igual que los que ya ha demostrado como elemento de drenaje en la construcción de carreteras. En estos momentos, también se están analizando las posibilidades del material como sistema de aislamiento acústico.

Validaciones en el PCiTAL

El GREA también centra una parte de su trabajo en validar la eficiencia de techos verdes ya existentes en el mercado, como la cubierta vegetal tipo aljibe, constituida de hasta seis capas, instalada en una parte de los edificios H del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL). En espera de los resultados definitivos, hay algunos indicadores que permiten visualizar posibles mejoras del sistema, ya que se podrían conseguir los mismos resultados con menos elementos (capa de impermeabilización, caucho, sustrato y vegetación). Los investigadores están recogiendo datos a partir de diversos sensores, con los que se podrá comprobar su funcionamiento.

El aislamiento térmico de los sistemas que tengan como base la vegetación ha sido una de las prioridades del grupo de investigación de la UdL que ha demostrado su efectividad en otros estudios anteriores. Concretamente, en el caso de las llamadas fachadas verdes, una investigación del GREA dejó patente que este tipo de soluciones aportan el mismo resultado que la implementación de elementos artificiales sobresalientes en las paredes o la colocación de toldos para evitar que penetren los rayos solares al interior de las construcciones.

Vía: Agencias

bool(true)

One thought on “El caucho, validado por la UdL para optimizar el drenaje y aislamiento de las techos verdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *