El Bolsón: comenzó el encuentro internacional de Bioconstrucción 2012


Con la participación de 150 personas de 19 países, ayer se dio inicio a la tercera versión del Encuentro Internacional de Bioconstrucción. La actividad, organizada por el Centro de Permacultura -Cidep-, se desarrolla en una chacra ubicada en la localidad de Mallín Ahogado, a 15 kilómetros de El Bolsón, provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina. El espacio educativo se prolongará hasta el próximo lunes 20 de febrero.

Jóvenes y adultos provenientes de 19 países se dieron cita este miércoles 15 de febrero en una parcela de 12 hectáreas que el Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de la Permacultura (Cidep) gestiona a 15 kilómetros de El Bolsón, en un lugar conocido como Mallín Ahogado. La jornada, primera de seis, comenzó a las ocho de la mañana con un desayuno comunitario.

Tres círculos concéntricos formados por los participantes del encuentro permitió la realización de un ritual de apertura a cargo de Silvia Martelli, con el objeto de que los visitantes se conectaran con el medio e hicieran una breve meditación. Acto seguido, se efectuó una dinámica de presentación de los asistentes, constatándose la presencia de individuos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia, México, EUA, Canadá, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suecia y Suiza.

La mañana avanzó con una exposición de Paulina Ávila, coordinadora general del Encuentro, sobre los contenidos de los cursos, charlas y talleres, y en la cual presentó a los 20 instructores que capacitarán a los participantes quienes explicaron a grandes rasgos sus materias-, y a los 30 miembros del equipo operativo que permite el funcionamiento del centro.

A continuación, y divididos en dos grupos, guiados por Paulina y Gabriel Kaufmann (vice coordinador), se realizó una visita a las distintas instalaciones, casas y obras que se encuentran en la chacra en que se lleva a efecto el Encuentro (en la que sólo tres hectáreas están intervenidas). En esta parcela viven en forma permanente de 10 a 15 personas y está diseñada siguiendo las pautas de la permacultura y la bioconstrucción, por lo que sirven de muestra para los visitantes.

Por la gran cantidad de gente, el almuerzo y la cena se hacen en dos turnos, y se sigue una dieta vegetariana preparada por el equipo encargado de la cocina. Además se da un desayuno y dos “mate break” durante el día.

En la tarde hubo dos charlas introductorias; una, sobre ‘Arquitectura Bioclimática’, en la cual expuso Carlos Placitelli -en la Sala de Usos Múltiples (SUM)-, y, la otra, dada porTierra Martínez, acerca de “Permacultura hacia un futuro vital”, en un gran domo geodésico. Por la noche, el profesor Ale González efectuó una ponencia sobre ‘Cambio Climático’, en que refutó las teorías que le bajan el perfil a la importancia que en las causas de este fenómeno tiene el accionar humano.
Para terminar, en las noches se genera una experimentación musical dirigida por el equipo ‘Elemental’ de Uruguay, que se ubica en la zona del fogón. Y, a las 24 horas, todos se van a dormir a sus carpas. Es reconocible el esfuerzo que se hace para que las actividades se inicien a la hora programada; de hecho, una de las integrantes del equipo -apodada “Campanita”- recorre el terreno haciendo sonar un cencerro para recordar que se deben cumplir los horarios establecidos.

A partir de este jueves 16, en las mañanas se realizarán los cursos teóricos (conferencias), y los talleres prácticos serán desarrollados en las tardes. Ver programa. La convocatoria superó las expectativas y se inscribieron 100 personas, algunas de las cuales llegaron gracias a becas que entregó el Cidep.

El Encuentro se extenderá hasta la noche del lunes 20 de febrero y culminará con una fiesta.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *