El arte de la cal. Emilio Quilez

Emilio Quilez junato a Ratazzi, presidente y fundador del Foro Italiano de la Cal.

Hace ya unos años de la desaparición de uno de los personajes del mundo de la cal: Emilio Quilez. Emilio era un anarquista que andaba por libre en su particular lucha contra las multinacionales del cemento: su encarnizado enemigo. Ahora, en EcoHabitar, hemos querido rescatar una entrevista que mantuvimos hace 10 años, cuando le conocí. Posteriormente, y hasta su muerte, la amistad perduró, y aunque muchas veces no coincidíamos en los métodos, su trabajo queda ahí, para el recuerdo y como uno de los pilares del resurgimiento del mundo de las cales aéres en este país. Un gran profesional dedicado en cuerpo y alma a la cal, alquimista, que comprende las metamorfosis de la piedra caliza.

, . , Adentrarse en el mundo de la restauración de la mano de Emilio Quilez es entrar en un universo de pura alquimia donde la trasmutación de los elementos es una realidad. Su amor por lo bien hecho se demuestra en una gran carrera de maestro estucador y experto en cales, con casi 50 años ejerciendo en todo el mundo, especialmente, estos últimos años, en Arabia Saudi y en nuestro país. Lo conoce todo sobre la cal: fabricación, tipos, comportamiento, usos y ventajas.

T.M. No se le caen los añillos al dejar claro cuáles son los males de la construcción actual.

Emilio. Hoy parece que la culpa de todos los problemas en la construcción la tiene el ladrillo y no paran de sacar más y más sustitutos, cuando durante veinte siglos el ladrillo se ha utilizado en la construcción sin ningún tipo de problema. El que tiene la culpa de todo es el cemento que es el que ha provocado los puentes térmicos, los puentes acústicos y el que se rompan los muros. La diferencia entre un mortero de cal y uno de cemento es que el de cal es un material de construcción con una coeficiente alto de dilatación: se estira y se encoge. La cal actúa de colchón absorbiendo los diferentes coeficientes de dilatación de los distintos materiales que intervienen en la obra lo que quiere decir que el coeficiente de dilatación de un mortero de cal es casi 0, pues con la adhesión del anhídrido carbónico, se han creado micras de cristales de calcita en la superficie del mortero, y en el interior no acaba de consolidarse, por lo que se consigue una elasticidad del mortero de cal insuperable con el cemento.
Además el mortero de cal tiene una propiedad única: elimina y absorbe agua al mismo tiempo que da lugar a una ósmosis manteniendo el agua a 11º C.

T.M. En el mundo de la cal tampoco es oro todo lo que reluce.

Emilio. Las cales tradicionales se han perdido y desaparecido. Las mayorías de las cales en polvo, de hoy en día, están declaradas como grasas por los laboratorios que las analizan y ésto es un error, pues para saber con certeza que una cal es grasa, es necesario analizar la piedra y su contenido en carbonato cálcico antes de quemarla.

La profesión le viene de lejos, tres generaciones de constructores lo encarrilaron hacia el mundo de la cal y los estucos. En el año 57, instalado en la capital y con 23 años, realizó el palacio de Justicia de Madrid, las Salesas, con un revoco de cal esgrafiado en cuatro colores y cortado a navaja que le valió la felicitación del presidente del tribunal supremo. Posteriormente viaja a Paris donde ejerce, primero como profesor en la escuela de Bellas Artes y posteriormente, ya trabajando por su cuenta, restaurando comanderías templarias. Uno de sus más recientes trabajos fue la restauración de la Cartuja de Sevilla, de la que está especialmente orgulloso.

T.M. Trabajó con el Doctor Coulbert, un gran entendido de la Alhambra de Granada quien incluso, llegó a realizar un estudio de la refrigeración de este singular edificio.

Emilio. Efectivamente, trabajé con el doctor Coulbert, un enamorado el arte de construir y que en aquellos entonces era catedrático de Bellas Artes en Stuggart.
Las habitaciones de invierno en el Alhambra tienen una “gloria” o hamann, que son unas conducciones , en el suelo, por donde circula aire caliente, además de estar orientadas al sur. Las de verano están orientadas al norte y cuentan con un sistema de refrigeración muy ingenioso. Debajo de las habitaciones existían una piscinas  que empapaban los ladrillos del edificio, esta humedad ascendía por capilaridad hacia arriba. En la habitación los azulejos del zócalo actuaban de estabilizadores del frío: el muro húmedo enfriaba el vidrio de los azulejos que estaba en contacto con el aire caliente que entraba en la estancia, éste sube a las bóvedas abiertas, creando una corriente continua.

T.M. Es un enamorado de la cultura árabe y no para de explicar las maravillas de la joya arquitectónica del Alhambra.

Emilio. Los árabes eran maestros de la Alquimia, si se observa con atención se pueden ver las tablas atómicas camufladas en los estucos.

Está maravillado de los sistemas de construcción tradicional y nos explica: Hoy en día en arquitectura se trabaja a compresión mientras que durante siglos, y en culturas como la de los romanos y los árabes, se trabajaba a rozamiento. Tenemos el ejemplo de la Giralda de Sevilla o de las catedrales europeas que no tienen cimientos. La estabilidad de los edificios se conseguía estabilizando los espacios alrededor del edificio con cal, repartiendo la carga del edificio. La Giralda no tiene zapatas, sólo sobresale 45 cm, y lleva 11 siglos así. Hoy en día para hacer un edifico igual se tendría que salir hacia fuera dos o tres metros y meter toneladas de hierro.

T.M. ¿Cómo está planteada, hoy en día, la cuestión profesional en nuestro país?

Emilio. Las profesiones en Europa están protegidas, uno no puedes practicar una profesión si en los últimos 10 años no has estado ejerciendo. Cosa que en nuestro país no ocurre, cualquiera puede ir a la delegación de hacienda correspondiente y pedir una licencia para maestro estuquista o albañil sin tener ni idea y claro ésto es lo que no se puede permitir. Hoy en día se están haciendo churros, pues por una parte tenemos las direcciones facultativas que no tienen ni idea de lo que es la cal y, por otra los maestros de hoy en día no son maestros ya que han obtenido un título gratuito de la administración: una licencia para mentir y robar. El problema es muy gordo. Tenemos que empezar formando la direcciones facultativas y formar un personal especializado, otorgándoles un título reconocido por las diferentes escuelas de aparejadores, arquitectos y la administración.

Piensa que el poder de las multinacionales no tiene limites y es en las restauraciones y rehabilitación y en la bioconstrucción donde no nos pueden parar, refiriéndose a que “es en los morteros de cal donde tenemos que incidir para un resurgir del arte de construir”.

T.M. ¿Cuál es el origen del cemento?

Emilio. El origen del cemento es la cal hidráulica. De cien canteras de cal hidráulica había cinco canteras que valían, el resto no valían. Cada cantera tiene como una huella dactilar, tiene una composición propia; las canteras que valían tenían una composición distinta de las que no valían. Ensayaron añadir lo que les falta a las que no valían, para ver si vale todo y se dan cuenta que tienen lodos y otros elementos,  el primer ensayo de cemento que se hace es quemando los lodos del Támesis para hacer el quinquer y después, buscando una cal hidráulica buena, descubren el cemento Pórtland artificial. En 1835 es cuando se inventan el cemento Pórtland y se comercializa en 1860/70 en América, primer país en utilizarlo. En España empieza en 1903 y a partir de ahí creíamos que el hormigón, no cambiaba de volumen, no absorbía agua, se petrificaba y bueno, era la piedra Pórtland que habíamos vuelto a ella. Y eso no es cierto, cambia de volumen, absorbe agua, respira.

No sabemos cómo pueden responder, de aquí a treinta o cuarenta años, por los aditivos que le meten al cemento. Basta con mirar el problema de la aluminosis. No lo sabemos lo que puede pasar, pero como es una razón económica y aunque hundan el mundo, tiran para adelante.

La cal es una materia prima; hace 150 años el 60% de la producción de calcio estaba dedicada a la arquitectura, en pasta, en hidrato. Hoy en día las producciones han subido mucho más, y hay un 2% solamente que se dedica a la arquitectura como aditivo; pero la cal es una materia prima para la fabricación de aceros, para las plantas potabilizadoras, para la  resinación refinado del azúcar, para los insecticidas, para las estaciones de depuración de agua. La cal es una materia prima,  existen hornos rotativos en Aragón que fabrican 500 toneladas diarias y no uno sino varios. Y todo esto va a Altos Hornos de Bilbao, para la fabricación de aceros, y esto quiere decir que en lo que menos se utiliza es en la construcción pues el cemento se ha impuesto, hasta tal punto que en Estados Unidos, donde los cementeros son más fuertes que aquí, necesitas una serie de permisos y pagar un impuesto revolucionario, como yo digo, para que te vendan cal, y aún diciendo que es para hacer frescos, no para hacer arquitectura; porque el cemento no quiere tener competencia.

T.M. ¿Qué pasa en la obra de restauración?

Emilio. En primer lugar el Consejo de Europa ya dió la voz de alarma, después el Consejo de Roma. Luego el Parlamento Europeo que  aconsejaba la utilización de cal. Y lo último que ha habido ha sido una reunión en 1985, de los 15 ministros de cultura de Europa que hicieron un protocolo de obligado cumplimiento, que a España le ha costado cientos de millones que no se publique en el Boletín Oficial del Estado.

T.M. ¿Qué alternativa dan para el cemento?.

Emilio. Ninguna. Dice textualmente que en el monumento histórico, obra de rehabilitación, se debe hacer un análisis previo, interdisciplinario para ver la fuente de los productos que han intervenido en la obra. Analizar los materiales y hacerlo similar a los materiales que consta en el momento histórico. Y eso no se hace, y aunque no lo aconsejan utilizan cemento y se acabó.

Ahora mismo tenemos un frente, en el mundo de la cal, que tenemos que aprovechar: es la Bioconstrucción, las casas bioclimáticas y las casas ecológicas. La cal es un material biodegradable. Tu ves una ruina romana en la que los muros se han caído, etc; el pH ha subido, te subes en un globo y ves las calles, los patios, todo, el pH ha subido y la hierba ha bajado, y ves el rastro de donde iban las calles, los patios, el trazado de los muros; donde cae el cemento no crece la hierba. La única forma que han encontrado en Inglaterra para eliminar el gran problema del cemento es poner plantas machacadoras gigantes, allí reutilizan más del 70-80% de hormigón -aquí no se reutiliza ni el 10%- , lo vuelven a machacar  y vuelven a utilizarlo y lo que no vale lo tiran al mar. Todo esto lo hacen por la cuestión ecológica. Lo tiran al mar pues si lo dejan en el campo la vegetación no crece. Ya sabes ojos que no ven…

T.M. Coméntanos algo de la estabilización de suelos con cal.

Emilio. En el mundo árabe se crean explanadas al lado de las construcciones para crear un microclima; primeramente la tierra está estabilizada con cal y encima un mortero que hacen con una especie de solera de unos 30/40 cm a base de cales, son cofradías sufis que se desplazan por oriente medio, es una sociedad secreta, que hacen la composición en un cuarto cerrado. Conocí esta técnica en Argelia, en el año 1975, yo trabaja con un arquitecto, decano del Colegio de Arquitectos de Argelia que conocí en Paris. No le di importancia cuando vi las explanadas, estaban dándole con pisones, fuimos de visita de obra y estaban puliendo la lechada que habían puesto con roca volcánica, me puse serio cuando vi tanquetas de 45 toneladas con  cadenas, en la inauguración del Ayuntamiento, marchar por encima de la explanada, no paré hasta meterme en la cofradía.

Para hacer una estabilización natural coges un tractor y un arado, que profundiza unos 40/50 cm, y un rodabator y desmenuzas la tierra; hechas cal viva en bidones de 200 litros, unos 150 litros de agua para una arroba o arroba y media de cal, dependiendo de la calidad de la cal, batir y que hierva, una vez que tienes tres o cuatro bidones, una vez desmenuzada la tierra con el rodabator  se va regando con esa lechada de cal y con el rodabator vas mezclando; una vez mezclado pasa la motoniveladora para darle la caída y compactar con rulo y ya pasar la pata de cabra, un rulo con unos botones, luego se llenan de agua y planchar definitivamente. Con eso ya tienes una tierra estabilizada con cal, encima de eso puedes hacer lo que te de la gana, aunque tenga uno o dos centímetros, queda duro como una roca. No es impermeable, toda el agua que se le eche se lo bebe y lo tira para abajo, encima queda seco y no hace charco que es lo más importante. A partir de ahí puedes hacer una zanja, echar cemento…

Su proximo proyecto es la creación de una escuela de formación profesional en Andalucia, en colaboración con diferentes ayuntamientos, lo que a buen seguro conseguirá, y entonces podremos estar seguros de que la profesión no se perderá. 

Como han podido deducir, Emilio no pudo cumplir su sueño, como tampoco puedo cumplir su otro gran sueño de escribir un tratado sobre sus conocimientos. En sus últimas llamadas, a quien escribe este artículo, poco despues de asistir al I Foro Ibérico de la Cal que se celebró en Mallorca, no cesaba de darle vueltas a la idea de que le ayudase a escribir esta especie de compendio de conocimientos. Yo, saturado de trabajos y frentes, en las tareas de dirección de una publicación, le daba largas.

Emilio se fué con un bagaje de conocimientos que se perdieron para siempre.

Contenido relacionado

El calero de San Justo volverá a humear A las 11:00 horas del sábado 1 de agosto Juan y Julián Arana encenderán el calero El espeso humo de los caleros se apagó hacia mediados del siglo XX....
El calero de San Justo volverá a humear El domingo, 3 de agosto, el calero comenzará a vomitar los primeros trozos de cal viva A las 11:00 horas del sábado 2 de agosto una representación...
La UNESCO declara la Cal de Morón Patrimonio Cultu... A las 16.30 h. local (9,30 en España), en la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial intangible, que se está celebrando esta semana e...
Dcal sale al mercado con sus tres primeros product... Dcal by Ciaries es un fabricante de productos para la construcción 100% naturales a base de cal aérea. Realizan todos el proceso, des...
bool(true)

5 thoughts on “El arte de la cal. Emilio Quilez

  1. hola ,se fue un gran maestro para todo el que ce se cruzara en su camino,yo tuve la suerte de trabajar junto a el los ultimos años de su vida ,y era unico era un maestreo como ningun otro , estoy trabajando en colavoracion con su esposa e hijos. para cumplir unos de sus deceos que era que estos materiales y tecnicas no se perdieran en el olvido .

  2. Un momento, un respiro. Recordar la sabiduría de los que nos preceden. Meditar. Me vuelvo al tajo con fuerza renovada. Cada vez que vuelva al BigMat solo compraré cal….

  3. Gran maestro, recomiendo muchísimo su libro , el arte de la cal. los estucadores que quedamos intentaremos que sus conocimientos nos se pierdan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *