El ágora de Mas Marroch

Durante este verano de 2015, se ha levantado una peculiar cúpula en la afueras de Girona. Se trata de la última creación del despacho Bangolo para el prestigioso restaurante El Celler de Can Roca. Desde un principio se coincidió en la importancia de los conceptos por encima de criterios formales. De hecho, lo más significativo de este proyecto no se percibe a simple vista.

celler_can_roca1

Estamos hablando de potenciar al máximo los materiales km 0 así como la capacitación de los artesanos locales. Tal como hemos abogado durante más de veinte años, creemos que las técnicas tradicionales tienen mucho que aportar al discurso sostenibilista que pesa sobre nuestro ejercicio profesional.can_roca2

Sobre unas cimentaciones de sub-base se han levantado 18 pilares de piedra seca con un total de 600 T de piedra de Calaf. Esta piedra, distante a una hora de camión, desbancó a la primera opción de pocos km de distancia, por su peculiar origen lagunar que facilitaba can_roca3mucho su puesta en obra. Debemos pensar que aparte de las limitaciones presupuestarias, en este caso la obra tenía que ejecutase en solo cuatro meses.

El capítulo de piedra seca fue ejecutado por el artesano local Roger Soler con formación en escuelas especializadas en Inglaterra y Francia. La estructura de piedra en seco se terminó dentro de los plazos y sin incremento económico significante, lo que significó superar el mito que recae sobre las técnicas artesanales en las obras contemporáneas.C:Documents and SettingsusuarioEscritorioCFO7 juliol Layout 

Esta peculiar cúpula se ha completado con una estructura de madera maciza, unas tejas de metacrilato y una combinación de entramado vegetal vivo y seco para sombrar, delimitar espacio y como difusores de luminarias. A fin de cuentas estamos en gran deuda con los famosos hermanos Roca por permitir que las técnicas tradicionales de construcción puedan gozar de un escenario con tanto poder mediático.

 

Àgora-HD from toni on Vimeo.

Referencias:

Editorial nº 49: http://www.ecohabitar.org/no-49-de-ecohabitar-editorial/
R
evista nº 49: http://www.ecohabitar.org/producto/no-49/

bool(true)

2 thoughts on “El ágora de Mas Marroch

  1. Me encanta este tipo de revistas que promuevan única y exclusivamente la arquitectura bio y eco.
    Los felicito por su estupenda labor de difusión que hace que mas de medio mundo se motive a construir de esta forma, solo falta convencer al otro medio mundo pero para eso van a continuar ustedes con su trabajo.
    felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *