Eficiencia Energética y Bioconstrucción

botijoDentro de las 4ª Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción que se van a celebrar en Graus (Huesca) del 13 al 15 de Noviembre, tendrá lugar un debate sobre Eficiencia Energética y Bioconstrucción. Con el objetivo de realizar una reflexión constructiva,  hemos preguntado a varios profesionales, especialistas en Bioconstrucción qué opinan al respecto.

El sector de la construcción es uno de los sectores energéticos que más influencia tienen en el consumo de energía en la actualidad, ya sea por la energía empleada en la fabricación y puesta en obra de materiales y sistemas constructivos, como por la energía consumida en el funcionamiento de los edificios a través de los sistemas de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, iluminación, etc.

Las normativas actuales exigen, desde el mes de noviembre de 2007, que se calcule el consumo de energía necesaria para satisfacer unas condiciones de confort en el interior de los edificios, a través del procedimiento de certificación energética de edificios de nueva construcción (RD 47/2007). Desde la entrada en vigor de esta normativa, es obligatorio el cálculo de emisiones de CO2 asociadas a dichos sistemas en los edificios de nueva planta y en las grandes reformas, y que permiten la obtención del etiquetado energético.

Sin embargo, este procedimiento tiene todavía mucho camino que recorrer para una apuesta verdadera por la eficiencia energética y por el ahorro energético en el sector. El RD 47/2007 establecía el procedimiento básico de certificación conforme a la transposición de la certificación energética de edificios de la DEEE 2002/91. Recientemente, esta directiva, ha sido objeto de propuestas de modificación a nivel del Parlamento europeo, y ya se plantea sea fruto de una modificación para exigir, a partir del año 2015 “Low Emission Buildings”, y a partir del 31 de diciembre de 2018, todos los edificios deberán ser “Zero Energy Buildings”, según confirma el servicio de prensa del parlamento europeo y como ya adelantaba en el número anterior esta revista (EcoHabitar nº22. pág. 6).

 

 
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *