Edificios para soportar huracanes

La profesora de arquitectura Rima Taher del NJIT, también ingeniera civil, ha pasado dos años estudiando los mejores diseños y materiales de construcción, así como los métodos necesarios para que las construcciones sean capaces de resistir vientos fuertes y hasta huracanes. Ciertas formas de casas y tipos de tejados pueden representar una gran diferencia.
(NC&T) Los resultados principales de esta investigación son:
Se comprobó que una casa con un diseño cuadrado de su base (o bien un diseño hexagonal u octagonal) con un tejado de varios paneles (4 ó más) redujo las cargas provocadas por la fuerza del viento.
Los tejados con pendientes múltiples, como los que tienen cuatro, se comportan mejor bajo las fuerzas del viento que los tejados de 2 pendientes. Estos últimos son más comunes porque son más baratos de construir. Una pendiente de 30 grados en el tejado obtiene los mejores resultados.
Las fuerzas del viento en un tejado tienden a ser ascendentes, debido a la diferencia de presión que se genera. Esto explica por qué los tejados tienden a ser levantados hacia fuera del edificio durante un fuerte vendaval. La conexión de los techos con las paredes es de gran importancia.
Las conexiones fuertes entre la estructura y sus cimientos y las conexiones entre las paredes resultan beneficiosas. El fallo estructural a menudo es progresivo cuando el colapso de un elemento estructural causa el de otro, llevando al derrumbe total. Las conexiones son generalmente vulnerables, pero pueden fortalecerse a bajo costo.
Ciertas áreas de un edificio, tales como la cresta del tejado, las esquinas y los aleros normalmente están sujetos a presiones más altas del viento. Algunos rasgos aerodinámicos, diseñados por los investigadores, pueden aliviar estas presiones locales a un costo barato.
Los aleros del tejado están sujetos a fuerzas ascendentes del viento que podrían causar el colapso del tejado. En el diseño de la casa resistente a los huracanes, debe limitarse la longitud de los mismos a 50 centímetros como máximo.

¡
bool(true)

2 thoughts on “Edificios para soportar huracanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *