EcoPaja presentará en BioNavarra paneles de paja industrializados para edificar casas

La empresa vitoriana EcoPaja expondrá las ventajas de la construcción de casas de paja con paneles industrializados en BioNavarra, la feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable que se celebrará su primera edición del 12 al 14 de junio en el recinto ferial Refena de Pamplona.

La compañía EcoPaja presentará en la feria BioNavarra el diseño y desarrollo de un módulo registrado de paja compactada para paneles de cerramiento de fachada con la triple función de estructura, aislamiento y cerramiento.

El módulo EcoPaja® ofrece las ventajas de la construcción de viviendas sanas con materiales naturales y autóctonos (madera y paja) libres de sustancias nocivas, junto con un sistema industrializado que asegura sus prestaciones en carga y contraincendios, a la vez que facilita su manejo y montaje.

Este sistema de producción industrializado de EcoPaja garantiza unos paneles homogéneos, estandarizados y con unos niveles de control de calidad, que eliminan posibles errores que pudieran cometerse en el ensamblado manual.

La armadura de madera de los paneles de EcoPaja consigue una gran exactitud estructural de montaje y sumado al compactador mecánico-neumático facilita insertar de forma rápida las balas de paja a una presión óptima, consiguiendo unas densidades muy superiores a las efectuadas hasta ahora.

El módulo EcoPaja® dispone de una densidad mínima de 120kg/m3 y una humedad inferior al 15% en el interior del fardo. Sobre ellos, se aplican revocos naturales de cal al exterior y arcilla al interior, lo que aporta durabilidad, transpirabilidad, inercia térmica y calidad del aire interior, o un acabado con recubrimiento de lamas madera.

Este sistema de gran aislamiento de EcoPaja posibilita una edificación eco-eficiente que rebaja del consumo energético de una vivienda en calefacción hasta cerca de un 80%, siguiendo criterios de bioconstrucción y diseño bioclimático.

Otras virtudes de las viviendas levantadas con los módulos de EcoPaja son la rapidez de su edificación y un coste más económico. En este sentido, una vivienda con una superficie media de 120m2 se construye en taller en menos de cuatro semanas y se monta en obra en tres días. “Todo ello, con unos costes aproximados de 1000€/m2”, según asegura su responsable José Veiga.

EcoPaja en colaboración con la firma de instalaciones industriales Svet Vit ultiman el diseño de un compactador mecánico-neumático para poner en marcha en Vitoria una línea de montaje industrializada para controlar y reducir los costes del proceso de fabricación. Además, para cumplir todos los requerimientos del Código Técnico de Edificación (CTE) trabaja con el laboratorio Ensatec de Navarrete.

 

Taller para jóvenes en BioNavarra

En la primera edición de BioNavarra, la compañía alavesa EcoPaja tiene previsto desarrollar un taller para jóvenes en el que puedan crear una cubierta vegetal, que además de optimizar el aislamiento energético, ofrece un acabado atractivo con plantas “crasas tipo sedum” que apenas necesitan mantenimiento.

La feria ecológica de Pamplona reunirá a más de 70 productores, distribuidores, asociaciones de productos ecológicos y consumo responsable. El sector de la bioconstrucción será uno de los grandes protagonistas junto con la alimentación ecológica, la ropa orgánica, cosmética natural, etc, además de participar asociaciones de consumidores o entidades de comercio justo.

Los visitantes de BioNavarra podrán adquirir productos para disponer de un estilo de vida más saludable, así como asistir a las conferencias, demostraciones y exhibiciones gastronómicas de show cooking para descubrir las soluciones más innovadoras para un consumo responsable.

bool(true)

9 thoughts on “EcoPaja presentará en BioNavarra paneles de paja industrializados para edificar casas

  1. yo vivo a tres mil metros sobre el nivel del mar, mi zona es mas bien fría, muy fría pero sin llegar a la nieve y es muy húmedo en tiempos de lluvias y no se que capacidad tenga este tipo de construcción para soportar este tipo de clima.
    les agradezco su comentario al respecto.

  2. Está muy buena la inovacion de los paneles de paja! Quería saber más o menos los precios, ya que tengo que realizar un trabajo de investigación y presupuesto de este material. Espero su respuesta, desde ya muchas gracias

  3. Zorionak al señor Jose Veiga, por emprendedor y por valiente en estos tiempos de krisis.
    Ya era hora d ver esto por aquí..

    Esta forma d construir lleva tiempo dando vueltas
    fuera d nuestras fronteras

    http://m.youtube.com/watch?v=D0lZOqkJE60

    El año pasado Econ house anunciaba también esta forma de construir
    .

    Aunque lo veremos menos d lo
    K kisierams,x ser accesible solo para un@s poc@s.
    En el 2016 …Sera el fardo lo mas cotizado en bolsa?

  4. Buenos días,vivo en colombia y me ha llamado mucho la atención esta forma de construir, vivo en un área rural de clima caliente,lugar en donde estos fardos y el barro son de fácil obtención. Quiero saber si por el clima,que es aproximado a los 35 grados,es técnicamente viable realizar la construcción con estos materiales,y si los fardos necesitan algún tratamiento especial.mil gracias.

    • Supongo que te estas refiriendo a las máximas temperaturas. Construir con balas de baja puedes hacerlo en muchas latitudes y, claro, podrias trabajar con este sistema en tu localidad.

  5. Me parece una idea genial que ustedes esten realizando formas nuevas de construcion para el beneficio de nuestro planeta , gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *