Ecología y arquitectura: el Ecómetro 2,0

ecómetroEn plena discusión sobre la necesidad de nuevas formas de desarrollo en la arquitectura, los conceptos de sostenibilidad

y ecología marcan la pauta de los debates. Según van cogiendo peso estos enfoques aparece la necesidad urgente de poder medir y cuantificar los diferentes criterios.

En este primer artículo vamos a describir una serie de conceptos generales

que han determinado la definición de un criterio de ecología aplicado a la arquitectura, que llamamos El Ecómetro, del cual se va a presentar su segunda versión,  Ecómetro 2.0.

Sostenibilidad versus Ecología

Sostenibilidad: consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación, sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Ecología: La ecología es la rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio.

Entendemos que la ecología, desde un punto de vista fenomenológico, aborda el problema de la relación de los seres humanos con el planeta desde una visión holística e integral. La ecología cuestiona  un modelo de desarrollo basado en el crecimiento desmesurado y analiza cada factor que interviene en esa relación Hombre-Tierra. Para ello utiliza herramientas como el análisis del ciclo de vida (ACV) donde se determinan las categorías de impacto en el medio ambiente o eco-indicadores. Por otro lado, el concepto sostenibilidad, término de vida reciente y ambigüedad amplia, mantiene la idea de continuar con el modelo de desarrollo establecido, satisfaciendo las necesidades creadas sin condenar a futuras generaciones: una ecuación sin solución.

El Ecómetro busca la relación óptima entre el edificio, la ciudad y el entorno participando del concepto de ecología en la medida que cada entorno socio-económico lo permita.

Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible. J.M. Naredo.http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a004.html

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *