EcoHabitar 58. Editorial. Objetivos de Desarrollo del Milenio

Con el cambio de gobierno, y la marcha de un gobierno que parte de sus altos cargos están en el centro de la corrupción y con una clara connivencia con el lobby energético, la posibilidad de volver a unos cauces más aceptables, en cuanto a política energética se refiere, podría ser factible, aunque no sabemos los compromisos y acuerdos del nuevo Ejecutivo con los poderosos del sector energético.

Y poniéndonos en lo mejor, un compromiso real de nuestro país con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contra la pobreza y los problemas de la sostenibilidad medioambiental y empezar con una política de acogida y protección de los refugiados más justa y generosa.

Emprender una nueva política energética, despetrolizando, descarbonizando y desnuclearizando el sector de la energía, apoyando y favoreciendo las renovables, el autoconsumo y derogando, cómo no, el llamado impuesto al sol, una medida más simbólica que otra cosa, pero nefasta no por sus efectos prácticos, sino por la desproporcionada contribución que ha tenido esta negación a las renovables. Según la Fundación Renovables “padecemos el 83% de dependencia exterior de la demanda final energética, entre 1990 y 2015 registramos un aumento del 20% de las toneladas métricas equivalentes de dióxido de carbono (MtCO2) y hemos sufrido un parón en la instalación de potencia renovable entre 2013 y 2018, fruto de las trabas impuestas por el anterior Gobierno por estas tecnologías”.

En una información hecha pública por el Programa para el Medio Ambiental de las Naciones Unidas y Bloomberg New Energy Finance, se ha confirmado que en 2016 la cuota de las energías renovables volvió a crecer, y que la energía limpia proporcionaba un 55% de toda la nueva capacidad de generación eléctrica a nivel mundial.

Lo que ha ocurrido es que España, no solo ha perdido el liderazgo que mantuvo hasta el 2010, tanto en el desarrollo de las energías renovables como en la creación de un tejido industrial del sector, sino que ahora se sitúa a la cola de los países europeos que encabezan la lucha contra el Cambio Climático.

Este país debería sumarse a la senda de los Estados miembros de la UE que lideran la Transición Energética y, además, no deberíamos perder ni un minuto en la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Hay mucho por hacer y contamos con la tecnología, empresas, profesionales y técnicos; incluso, un buen sector de la opinión pública demanda la necesidad de implementar estas tecnologías; ahora hace falta la voluntad política para comenzar la transición energética y la descarbonización acordada por la UE para el 2050 y contener el aumento de la temperatura de la Tierra.

El compromiso europeo de reducción de emisiones GEI supondrá para España que las emisiones se limiten hasta un valor muy reducido de entre 14 y 88 MtCO2. Este objetivo solo se podrá alcanzar si el nuevo modelo energético pone en marcha simultáneamente varias medidas, como son eliminar el consumo de productos petrolíferos, desarrollar una generación exclusivamente de renovables e implementar medidas de eficiencia energética.

Para este nuevo Ejecutivo y periodo, sería conveniente no dejarse liar por el oligopolio y trabajar para recuperar el camino perdido en estos 5 años de retroceso energético.

Contenido relacionado

Nº 11 de EcoHabitar Editorial Supongo que es el miedo lo que hace que las personas con capacidad de análisis y crítica (los que salen en la TV, radio y periódicos) no se...
nº 1 de EcoHabitar Editorial El mismo equipo de personas, los mismos colaboradores, los mismos temas, las mismas firmas, el mismo compromiso con una arquitectura sosten...
Bórax y cianuro sódico. Tratamiento artesanal igni... El uso de pesticidas se basa en el efecto «sorpresa» de moléculas, generalmente orgánicas, a las que los organismos no están adaptados y que pueden te...
Nº 18 de EcoHabitar Editorial En el fondo, algunos más en el fondo que otros, sabemos que este modelo de civilización tiene que cambiar. Cuesta creer que existan persona...
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *