EcoHabitar 56. Editorial

La Comisión Europea del Parlamento Europeo, el 28 de noviembre pasado, aprobó una serie de enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea. Estas enmiendas suponen un reconocimiento y un impulso a las libertades ciudadanas para poder generar y comercializar las energías renovables autoproducidas.

Con la aprobación de estas enmiendas el injusto e inmoral “impuesto al sol”, el peaje de respaldo implantado en España por el gobierno del PP para favorecer al oligopolio energético y cubrir, así, la jubilación de políticos incompetentes y perversos, pasa a ser directamente ILEGAL, así, con letras mayúsculas y en negrita.

El “impuesto al sol”, aprobado en 2015 por el Gobierno de Rajoy, obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10 kW, a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

Salvo que se hubiera firmado una paz real en Oriente Medio e Israel reconociese al estado Palestino, que se llegara a un acuerdo auténtico para solucio

nar el problema de los refugiados y los migrantes climáticos de todo el mundo o que a Trump lo hubiesen despedido de la Casa Blanca por golfante, no encuentro una noticia mejor para dar saltos de alegría y cruzo los dedos y toco madera para que no haya una trampa escondida.

El trabajo, del día a día, para seguir un camino coherente, sensato, respetuoso, sincero y ético se complica ante las constantes zancadillas de un sistema perverso y decadente empeñado en conseguir su propio beneficio cueste lo que cueste, aunque se carguen el planeta y a la humanidad entera.

Asistimos a un auge a nivel mundial en la autoproducción energética de origen renovable, mientras, en este país se paró en seco. Por ejemplo, entre 2013 y 2015 la potencia eólica instalada creció más de un 20% en Europa, un 36% en Asia y un 24% en Norteamérica. En España, en ese mismo periodo, solo creció 0,07%, eso es el equivalente a instalar siete aerogeneradores en dos años. Respecto a la fotovoltaica, entre 2013 y 2015 aumentó más de un 15% en Europa, un 58% en Asia y un 52% en Norteamérica. En España solo creció un 0,3%.

Cuando las grandes instalaciones de placas fotovoltaicas y los grandes parques eólicos se han frenado, recuperar el empuje del autoconsumo, paralizado en un principio por el impuesto al sol, podría ser el motor de un nuevo auge de las renovables. Con unos precios más asequibles de los componentes (baterías, paneles, inversores…), unas decisiones políticas en Bruselas encaminadas a potenciar la eficiencia energética, una clara resolución en ajustar las emisiones de carbono y el empoderamiento de mucha gente para gestionar su propia energía sería fácil apostar por un futuro con renovables, al menos otros países así lo han visto.

Este país vive con la gran mentira de que las renovables son más caras, idea que lanzó el gobierno del PP para desprestigiarlas, colarnos el impuesto al sol y prepararse su jubilación, y a base de repetirlo una y otra vez, como un mantra nefasto, el subconsciente colectivo ahora lo cree así. Basta con salir a la calle y preguntar a la gente que ve los telediarios (y se lo creen, claro), para comprobarlo.

A pesar de ello la fuerza de la sensatez en muchas personas, empuja hacia un futuro renovable.

Puedes conseguir el último número aquí.

Contenido relacionado

Premio de Humanidades y medio ambiente del ayuntam... El Ayuntamiento de Camargo (Cantabria) entregó el pasado 15 de diciembre los premios del "22 Certamen de Humanidad y Medio". A Natureskola nos han oto...
Pinturas en interiores. Parte 3ª. Imprimación y mé... El diseño de interiores con pinturas es un tema interesante, en el que no existen límites para nuestra propia creatividad. Esta tercera parte de la se...
Y después qué?… Uno de los edificios más emblématicos del la Expo de Zaragoza, el “Botijo”, languidece a orillas del Ebro, después de haber sido el “faro” de las prop...
Arcilla en la Construcción. Proteger la arcilla de... En la Parte I de Arcilla en la Construcción hablamos de qué es la arcilla, sus características principales, cómo encontrarla y cómo saber si te sirve ...
bool(true)

One thought on “EcoHabitar 56. Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *