Nº 55 de EcoHabitar

En EcoHabitar hemos hecho un cambio importante, muy importante: nos hemos trasladado. Y lo importante no es el traslado en sí, sino la distancia: más de 400 km.

Durante 18 años hemos trabajado en Olba (Teruel). Un entorno rural, apartado, salvaje, limpio desde el que queríamos aportar nuestro esfuerzo en la idea de un desarrollo rural y el repoblamiento de pueblos. Han sido unos años excelentes. Hemos aprendido mucho y hemos visto cómo el mundo de la bioconstrucción y la permacultura despegaban de forma clara. Hoy el sector es cada vez más conocido, incorporando nuevas empresas, nuevos profesionales, afianzando la formación y cada vez con más demanda; algo excepcional, y de lo que estamos muy orgullosos es de haber sido coprotagonistas junto a un buen puñado de profesionales y empresas pioneras.

Hay buenas sensaciones: la sociedad cada vez es más receptiva a la necesidad de una eficiencia energética, algo que el sector de la bioconstrucción demandamos desde siempre, junto a la necesidad de vivir en unos espacios saludables y respetuosos con el entorno. Vemos cómo las administraciones son más sensibles, de forma tímida todavía, a nuestras propuestas de responsabilidad medioambiental. Hay mucho camino por recorrer, quedan muchos escollos. La presión de las grandes corporaciones y la ignorancia de muchas personas frenan este desarrollo hacia una civilización responsable y en armonía con el planeta.

Próximamente EcoHabitar va a acometer cambios importantes que, tras 18 años, son necesarios para adaptarse a esta nueva realidad. Son cambios de formato, de contenido, de presentación y de forma de trabajar. Cambios profundos pero que no va a modificar nada el espíritu de esta publicación: presentar todo aquello que pueda ayudar hacia una evolución en la forma de entender nuestro hábitat y el diseño de nuestro entorno con respeto.

Para emprender estos cambios teníamos que acercarnos más a las personas que pueden integrarse a este proyecto, para ello nos hemos trasladado a Navarra, a un proyecto de cohousing (covivienda) llamado Arterra Bizimodu (algunas de vosotras quizás ya lo conozcáis) donde se está experimentando un proyecto de vida social y comunitario del procomún de bajo impacto, a la vez que se están desarrollando iniciativas económicas sostenibles, donde, para EcoHabitar va a ser más cómoda esta r-evolución.

Estamos muy agradecidas a las personas que nos leen, a las empresas y profesionales que confían en nosotros. Durante estos 18 años, juntos hemos colocado nuestro granito de arena para esta gran transformación que está sucediendo. Gracias de todo corazón.

El equipo de EcoHabitar

Puedes conseguir la revista aquí.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *