Ecofeminismo

  • Durante mucho tiempo se ha asumido que la igualdad entre géneros significa que las mujeres han de imitar lo que los hombres son hoy en día. La línea de la semejanza no es el camino por el que tenemos que ir. Yo quiero la libertad para ser diferente, pero no quiero ser castigada por serlo. Esto es para mí la igualdad.
  • La semilla es la fuente de la vida. La lucha por la libertad de las semillas es una metáfora de muchas otras luchas en estos tiempos que corren.
  • La naturaleza fue reemplazada por el patriarcado, y las 
mujeres, parte de la naturaleza, se encuentran subordinadas frente al hombre 
y a la producción.
  • El crecimiento económico que el modelo masculino de progreso ha vendido es el crecimiento del dinero y del capital sobre la base de la destrucción de otros tipos de riqueza como la producida por la naturaleza y las mujeres.

Vandana Shiva

 

  • Los valores universales de amor, compasión, solidaridad, cuidado y tolerancia, deberían formar los basamentos de esta ética global que debiera permear la cultura, política, comercio, religión y filosofía.
  • Hasta que caves un agujero, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando.

Wangari Maathai

  • No queremos hablar de un Dios diferente, sino de una patria común, de la Tierra, madre patria de todos los vivientes, a partir de la cual la multiplicidad irrumpe, la combinación de colores y sonidos se vuelve arte y el corazón humano alcanza la capacidad de vibrar al rítmo del universo.
  • El ecofeminismo como pensamiento y movimiento social refiere básicamente a la conexión ideológica entre la explotación de la naturaleza y la explotación de las mujeres dentro del sistema jerárquico-patriarcal.

Françoise d’Eaubonne

  • El diálogo entre ecologismo y feminismo sería un dialogo entre dos movimientos que, como he dicho en alguna ocasión, van a ser a mi juicio muy importantes en el siglo XXI. Por un lado, la fuerza del deterioro medioambiental va a ser tan grande que, desgraciadamente, va a llamar a nuestras puertas. Por ello, la importancia del ecologismo va a incrementarse. Y la del feminismo también, porque, como ha señalado la filósofa asturiana Amelia Valcárcel, cada vez hay más mujeres, chicas jóvenes con muchísima formación, esperando un futuro acorde con esa preparación pero la sociedad todavía no se ha abierto suficientemente a las mujeres.

Alicia Puleo

 

 

bool(true)

One thought on “Ecofeminismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *