ECOCULTURA dedica su décima edición a las plantas medicinales y los frutos silvestres

ACTIVIDADES ECOCULTURA 2013

 

Vuelve ECOCULTURA, la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, que el próximo 11 de octubre abrirá de nuevo sus puertas tras 10 años consecutivos de actividad no interrumpida. Durante este tiempo las distintas acciones encaminadas a promover la agroecología, así como la organización de la propia la feria, han permitido situar a Zamora a la cabeza de la producción ecológica en Castilla y León.

Este año la feria centra su programa de conferencias y actividades en el cultivo de plantas medicinales y aromáticas, así como en el de los pequeños frutos silvestres, como arándanos, frambuesas, grosellas y moras. El objetivo es impulsar la producción de estos cultivos en sistema ecológico, de forma integral y buscando  la sostenibilidad social y medioambiental, de tal manera que se convierta en un motor de desarrollo rural, en base a la excelencia de los recursos empleados.

Este objetivo se está llevando a cabo a través del proyecto Agrinndif, dotado de fondos europeos, y que entre otros cultivos impulsa la producción de pequeños frutos (arándano, frambuesa, grosella y mora) en sistema ecológico,  de forma integral y buscando  la sostenibilidad social y medioambiental; de tal manera que se convierta en un motor de desarrollo rural en base a la excelencia de los recursos empleados.

También las Plantas Aromáticas y Medicinales pueden suponer una importante alternativa para el sector agrario a la hora de diversificar producciones y añadir valor a las explotaciones y por ello se han iniciado trabajos con especies utilizadas hasta el momento para la extracción de aceites esenciales que se usan en la industria perfumero-cosmética en su gran mayoría, pero que tienen sin embargo otras muchas aplicaciones.


Ciento trece expositores y más

Por otra parte, además de estas jornadas técnicas, la Feria mantiene su compromiso de  promoción e intercambio informativo tanto como la venta y exposición de productos, con la participación este año de  más de cien expositores (113 y 17 más  que hubieran participado si no hubiera habido problema de espacio) venidos de distintas comunidades autónomas. También se llevarán a cabo encuentros profesionales, así como exposiciones, catas, demostraciones culinarias y juegos de educación ambiental para los más pequeños.

ECOCULTURA  está organizada por la Diputación de Zamora, y cuenta con colaboradores como la SEAE (Sociedad Española de agricultura Ecológica), y la Caja Rural.

 

Show Cooking y más conferencias, entre las novedades

Los sectores que participan en esta feria son los habituales de este tipo de convocatorias : alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales y aromáticas, bioconstrucción, energías alternativas, ropa y calzado …etc.
Las novedades este año las constituyen el sector de agroturismo ecológico  de Portugal; bebidas como vino de naranja o cerveza ecológica de Castilla y León, y alguna nueva empresa dedicada a la comercialización de productos a través de Internet.

Entre las actividades este año se incorpora el denominado Show Cooking que dirigido por el cocinero Antonio González de las Heras, del restaurante  “El Rincón de Antonio”, elaborará platos con productos ecológicos de expositores de la Feria, contando con la colaboración de alumnos de Cocina de la Escuela de Hostelería de Zamora.

Además este año aumenta también el número de conferencias sobre distintos temas, las actividades para niños y la participación de empresas de insumos para agricultura y ganadería ecológicos.

La procedencia de los expositores es variada,  es decir de todo el territorio peninsular, pero la mayoría de los participantes proviene de Castilla y León, con 40 empresas, seguidas de comunidades como Andalucía y Madrid con 12  expositores y Galicia con 8(un aumento considerable la participación de esta comunidad). Es interesante destacar que más de 20 empresas interesadas en participar en esta edición están en lista de espera.


Vuelve el Premio Ecocultura

En esta convocatoria, después de un paréntesis de un año sin ser convocados por la falta de implicación presupuestaria por parte del Instituto Tecnológico agrario de Castilla Y León (ITACYL), se vuelve a retomar esta iniciativa desde la Diputación de Zamora,  que ha tenido en cuenta la valoración tan positiva  que se ha hecho por parte de productores y empresas de la región, que es el ámbito en el que se celebran estos premios.
Este año se ha convocado el premio al mejor Operador Ecológico de Castilla y León, dotado con 3.000€ que se entregarán al ganador de esta edición el día 11 de octubre en Ecocultura, en el transcurso de la inauguración de la feria.
Han sido 6 empresas productoras y 6 elaboradoras las que han obtenido el reconocimiento de estos premios en las 6 ediciones que se han celebrado con anterioridad.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *