Earthships: Viviendas ecológicas, autosuficientes

Tejado de Earthship con placas, aerogenerador, y cúpula de recogida de aguas a depósito de contención

Cuando pensamos en ruedas desgastadas, en botellas vacías, o en latas de refresco acabadas, la imagen que muchos tienen en mente de estos conceptos dista mucho de la imagen que las eco- construcciones Earthships llevan a la realidad.

Paredes estructurales resueltas con neumáticos compactados de arena, tabiques decorativos de  botellas de cristal, así como tabiques de cerramiento realizados con latas hacen de  este sistema constructivo una fórmula ideal para conseguir que estas viviendas estén al alcance de todos, tanto por su economía, conseguida gracias a su simplicidad en la técnica, como por su ejecución, realizada gracias al intercambio de conocimientos entre los practicantes de estos sistemas.

Origen del earthship

Este sistema constructivo, cuyo creador y exportador al mundo es Michael Reynolds, cansado de trabajar una arquitectura convencional que actuaba contra los recursos naturales de nuestro planeta, decidió usar elementos de desecho para construir y desarrollar un sueño. Para ello se trasladó, con su familia, a Taos (Nuevo México),  a finales de los años setenta, y comenzó a investigar y llevar a la realidad estos sistemas, ahora presentes prácticamente en todo el mundo.

Earthships, viviendas ecológicas

Las Earthships son viviendas ecológicas que no dependen de las infraestructuras normales (red eléctrica, red de agua, red de saneamiento), como ocurre con las viviendas convencionales. Además son construcciones totalmente autosuficientes energéticamente, que no consumen materias primas no renovables y utilizan materiales de desecho de nuestra sociedad que son recicladas.

La idea de esta construcción es exportable. Su diseño puede, perfectamente, adaptarse a cualquier parte del mundo, claro está, siempre que haya ruedas, botellas de cristal y latas de cerveza. Existe una agrupación Europea encargada de fomentar y expandir el conocimiento de estas construcciones, que facilita a las asociaciones nacionales formación y ayuda en estas labores iniciales de familiarización con este sistema constructivo, para que cada asociación nacional evolucione estas viviendas en función de la climatología de cada país en el que son desarrolladas. Una de sus principales características es que perimetralmente están rodeadas por terreno vegetal, así como su cubierta, dando como resultado una vivienda cuyos valores de temperatura varían muy poco durante los diferentes cambios a lo largo del año.

Cualquier eco-construcción, bien con balas de paja, bien con sacos rellenas de arena, o las aquí expuestas, las realizadas con neumáticos, botellas, y latas , es decir, Earthship, son viviendas que han de cumplir y cumplen el Código Técnico de la Edificación, y siguen, evidentemente, todos los pasos legales que debe seguir cualquier vivienda de nueva construcción en España.

Earthship Spain – Organización sin ánimo de lucro (www.earthshipspain.org, Facebook Earthship Spain), perteneciente a EECO (http://eeco.earthshipeurope.org/), está facilitando esta formación y colaboración con todas aquellas personas y asociaciones interesadas en saber más y llevar a cabo estas técnicas.

Desde Earthship Spain estamos llevando adelante proyectos y colaboraciones de todo tipo. No solo en la construcción de viviendas con ruedas rellenas de arena –  Earthship, sino que analizamos junto con los interesados su situación, y los medios de lo que disponen en el lugar de la construcción, para llegar a encontrar conjuntamente el sistema constructivo más interesante, que haga viable su construcción.

Fomentamos desde la integración de contenedores marítimos en estas construcciones (para que sean usados durante el proceso de construcción como almacenes de herramientas o materiales, o como módulos para ducharse, comer, o incluso recibir a voluntarios colaboradores que ayudan a la construcción, y reciben formación diaria sobre estos sistemas), la utilización de otras técnicas constructivas sostenibles, no dando la espalda a ninguna de ellas metódicamente.

Dentro de los proyectos que se están desarrollando, uno de ellos es un complejo de intercambio de conocimientos tecnológicos que se desarrollará en Extremadura a partir del 2013, y serán promovidos unos pabellones construidas con estructuras de madera balas de paja en su cerramiento, que harán que en una semana tengamos una serie de módulos adecuados para residir en ellos durante el proceso de construcción del resto de módulos, con ruedas prensadas de tierra – Earthships. No solo son iniciativas que consiguen viviendas sostenibles, sino que fomentan y potencian la creatividad y la formación.

El resultado final son viviendas muy acogedoras, amplias y cómodas, en donde es posible, incluso, cultivar y tener plantas tropicales a casi 2.000 m. sobre el nivel del mar, en una climatología que puede llegar a -30º C en el exterior. “Mas que una vivienda, esto es un autentico hogar o hábitat”, apuntan aquellas personas que han tenido la posibilidad de conocer y llevar a cabo esta posibilidad.

El concepto

El secreto del gran confort interior de estas viviendas se basa en una sinergia de varias ideas: por una parte, la pared norte, este y oeste se construyen con un muro de ruedas, tras un talud o excavación de la pendiente -lo que le confiere gran inercia térmica-, un buen aislamiento en los tejados y grandes ventanales, con doble cristal, al sur, con uno dos y hasta tres invernaderos.
Todos los materiales son naturales: tierra y paja en las paredes, maderas tratadas con productos tradicionales, pinturas de tierra, baldosas de barro cocido y losas de piedra.

Esto garantiza una estabilidad de la temperatura durante todo el año con unas constantes que hacen que la necesidad de calor en invierno, o de frío en verano, sean puntuales.

El agua

Toda el agua de lluvia y nieve es recogida en los tejados y llevada a un gran depósito que se encargará de distribuirla por la casa. La depuración se basa en un ingenioso sistema de reciclaje. Las aguas grises pasan a una depuradora verde instalada en el invernadero, donde las  plantas ornamentales y comestibles (inmensas plataneras y otros frutales crecen  en condiciones ideales) encuentran todas sus necesidades de nutrientes, humedad y calor. De allí, el agua, es llevada a la cisterna del inodoro. Las aguas negras son depuradas en unos digestores solares, que están frente a la casa y de los que se extrae, una vez bien digestado, el compost que se utilizará para las plantas de los invernaderos. Un ciclo completo de regeneración del agua que contribuye a su ahorro.

Detalle de zona invernadero

 

La energía

Toda la energía que es necesaria en la vivienda la produce la propia vivienda, para ello dispone del “módulo de energía”: células fotoeléctricas y aerogeneradores para producir la electricidad necesaria y colectores solares para calentar el agua. Los grandes ventanales del invernadero, la abertura superior de ventilación e iluminación y el ahorro energético con bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, contribuyen a un gran ahorro.

…Y sumado a estas ventajas, la nueva ley de suelo que ya está empezando a aplicarse en algunas comunidades, facilitara construcciones en terrenos donde hasta ahora no se podrían llevar a cabo viviendas, por lo que… ahora más que nunca, podemos poner nuestro granito de arena para devolverle al planeta todo lo que este nos ha dado.

Más información: Earthship Spain

Contenido relacionado

El abrazo de la montaña Una vivienda unifamiliar, realizada con materiales naturales. San Juan de Plan, donde Roberto y Elena han construido su vivienda, es un pequeño pue...
España no aplica la directiva de eficiencia energé... La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a España para que aplique la legislación europea que obliga a mejorar la eficiencia energética...
Una fábrica ecológica A finales de 2003 tuvimos que buscar, a toda prisa, un nuevo lugar para nuestra fábrica de Cannabric y almacén de materiales ecológicos para la constr...
Bioconstrucción sobre ruedas Slow Cicle es un viaje en bicicleta por América con el objetivo de aprender, aplicar y difundir conocimientos sobre bioconstrucción, energías renovabl...
bool(true)

3 thoughts on “Earthships: Viviendas ecológicas, autosuficientes

  1. buenas

    si construyo una casa y dejo unos ventanales en direccion al sol, para ocupar su calor como invernadero, tendre calefaccion, pero cuanto durara en epoca de invierno tendre que calefaccionar con otro sistema durante la noche o se mantendra la temperatura..

    atento a sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *